Heraldo-Diario de Soria

La oposición acusa a la Junta de falta de transparencia y objetividad en los mecanismos de contratación

El PP niega irregularidades y argumenta que el propio Consejo de Cuentas certifica que se cumple la legalidad

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, presenta el informe de fiscalización de la contratación administrativa de la Administración General e Institucional de la Comunidad ejercicios 2012 y 2013 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las C-ICAL

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, presenta el informe de fiscalización de la contratación administrativa de la Administración General e Institucional de la Comunidad ejercicios 2012 y 2013 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las C-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León acusaron hoy a la Junta de Castilla y León de falta de transparencia y objetividad en los mecanismos de contratación y coincidieron en señalar que en demasiadas ocasiones se utilizan criterios no técnicos y fórmulas de dudosa legalidad.

Se pronunciaron en este sentido durante el debate posterior a la presentación de un informe por parte del presidente de Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, a la Comisión de Economía y Hacienda sobre la la fiscalización de la contratación administrativa de la Junta relativo a los años 2012 y 2013, en el que se pone de manifiesto que la Junta cumple “razonablemente” con la legalidad en los contratos, excepto algunas “salvedades” que afectan básicamente al principio de publicidad y transparencia en los procedimientos.

El portavoz 'popular' en la comisión, Salvador Cruz, rechazó las acusaciones y argumentó que el incremento de las operaciones comunicadas al Registro Público de Contratos y el propio Consejo de Cuentas pone de manifiesto la evolución favorable del nivel de transparencia.

A su vez, indicó que “no se puede convertir la excepción en generalidad” y aseveró que el fraccionamiento de contratos relativos a campañas publicitarias, algo que avala el Tribunal de Cuentas, se hace con la conformidad de los funcionarios. “Se cumple la normativa y nunca existe la intención ni de dirigir ni de inducir contratos”, sentenció.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, aseguró que el informe del Consejo de Cuentas demuestra que hay un uso “torticero” en la aplicación de los criterios de contratación y un “claro intento de eludir los controles” como ocurre en los contratos sin publicidad. Al mismo tiempo, aseguró que se trata de “vicios para dirigir la contratación” que la Junta no hace nada por corregir a pesar de las repetidas recomendaciones del Consejo de Cuentas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Félix Díez denunció que en demasiadas ocasiones los criterios de contratación se modifican a conveniencia de la Junta y criticó que algunos organismos como el Itacyl no cumple por sistema ningún criterio. Además, al igual que el resto de grupos de la oposición, señaló que no comparte la opinión del Consejo de Cuentas cuando asegura en el informe que la Junta cumple “razonablemente con la legalidad”.

En una línea similar se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, que argumentó que la falta de criterios objetivos en la contratación es contraria a la transparencia que debe regir en las administraciones públicas y reclamó a la Junta que sea más rigurosa y más transparante. Para Mitadiel es necesario eliminar de los contratos todos los criterios que sean “juicios de valor, ya que de esta manera se despejarán dudas sobre posibles prácticas irregulares”.

Por último, Jesús Encabo resaltó que el Consejo de Cuentas no ha visto ningún tipo de responsabilidad penal o contable en los contratos analizados para la realización del informe, y apuntó que tampoco lo han hecho ni la Fiscalía ni el Tribunal de Cuentas, organismos a los que se les remitió dicho informe.

tracking