Heraldo-Diario de Soria

Rey insta al Consejo Escolar a que elabore un informe sobre la idoneidad de los deberes escolares

El Consejo Escolar celebra un seminario sobre esta materia en Valladolid con la presencia de representantes de la comunidad educativa

El consejero de Educación, Fernando Rey, inaugura el Seminario titulado ‘Oportunidad de los deberes escolares’ junto al presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz.-ICAL

El consejero de Educación, Fernando Rey, inaugura el Seminario titulado ‘Oportunidad de los deberes escolares’ junto al presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz.-ICAL

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El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, instó hoy al Consejo Escolar de Castilla y León a que elabore un informe sobre la idoneidad o no de los deberes escolares. Lo ha de hacer, a su juicio, tras la celebración hoy de un seminario bajo el título ‘Oportunidad de los deberes escolares’, en las Cortes de Castilla y León.

Allí, Rey indicó que después de este simposio se podrán analizar las oportunidades de los deberes escolares y qué funciones deberían tener. “Es el momento de escuchar a los expertos, yo personalmente no tengo ningún criterio”, indicó momentos antes de participar en la jornada, aunque aseguró que, en general, en Castilla y León “no se vive como un gran problema” pero sí hay quejas de algunos padres por la cantidad de deberes e, incluso, hay quien aboga por su supresión si bien, aseguró, hay que distinguir entre las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Por lo tanto, para el consejero, hay que intentar identificar cuál es la mejor proporción de los deberes escolares y establecer unas pautas para que los deberes sean instrumentos pedagógicos para que los alumnos refuercen lo aprendido.

Durante la jornada la directora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, y el expresidente del Consejo Escolar de Navarra, dieron su opinión sobre esta materia. Así, Repáraz consideró que los deberes deben servir para garantizar que se ha asumido el conocimiento por parte de los alumnos pero, consideró, que las tareas no deberían ser las mismas para todos.

Es decir, explicó, lo ideal sería que los profesores mandasen de manera individual los deberes a cada alumnos dado que, a su juicio, “no es posible regularizar” esta materia pero sí ha de hacerse una reflexión desde la escuela.

Mientras, Pedro González aseguró que es inevitable la polémica en este sentido porque, por un lado están los padres que consideran excesivos los deberes y, por el otro, los profesores que los consideran necesarios. Por lo tanto, apostó por abrir el debate social con estas dos posturas “irreconciliables” y, además, dar voz a los niños como el informe que realizó el Consejo Escolar con la opinión de 400 estudiantes de Primaria y Secundaria de Navarra.

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