Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Detenido un hombre de Guijuelo por falsificar la procedencia de 1.421 lechones y venderlos como piezas ibéricas

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Salamanca, a través del equipo Seprona detuvo al representante de una explotación ganadera, un varón de 49 años y residente en Guijuelo, como autor de varios delitos de estafa después de que desde octubre de 2014 falsificara los certificados de procedencia de los lechones de su explotación haciéndolos pasar por raza ibérica. De esta manera llevaba a cabo la venta de los productos obtenidos tras el sacrificio de los animales a diferentes Denominaciones de Origen.

La operación, denominada Suido, ha sido llevada a cabo durante los tres últimos meses por la Guardia Civil. Se han realizado inspecciones en diversos establecimientos del sector ganadero así como mataderos y centros de recogida de material genético de las provincias de Badajoz y Zamora. En total se falsificó la procedencia de 1.421 lechones que contó presuntamente con la colaboración de un veterinario y una trabajadora de la empresa.

El modus operandi empleado consistía en hacer pasar a los lechones de procedencia y pureza racial desconocidas como piezas ibéricas puras certificadas por la empresa y así aumentar su valor, según la documentación aportada por el propio ganadero. El sacrificio de los animales era subcontratado a distintos mataderos para que otra empresa relacionada con el grupo responsable de la explotación, llevara a cabo la venta de los productos del sacrificio a las Denominaciones de Origen.

Como consecuencia de la investigación e identificados los supuestos responsables, los agentes consiguieron inmovilizar los productos certificados fraudulentamente. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca.

tracking