Heraldo-Diario de Soria

RADIOGRAFÍA URBANA

Burgos, líder nacional en empleo industrial

Valladolid ocupa el octavo puesto en renta y el décimo en peso industrial

Condiciones económicas, sociales y laborales en España.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Condiciones económicas, sociales y laborales en España.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
E.N.
Soria

Creado:

Actualizado:

La industria genera casi una cuarta parte del empleo en Burgos y su alfoz. En concreto, su potente tejido empresarial procura el 23,83% de los puestos de trabajo en el área urbana, la proporción más alta del país, por delante de Vitoria –a la que aventaja en cuatro puntos porcentuales–, Pamplona, Gijón y Elche, que completan el top five nacional.

Más abajo se sitúa Valladolid con los municipios de su entorno –en el décimo puesto del ranking– al concentrar su industria el 15,33% de la tarta laboral, eso sí, tras ganar medio punto porcentual en un año.

Así lo revelan los datos del proyecto Urban Audit recién publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, que cruza indicadores económicos y sociales para comparar la calidad de vida de 45 áreas metropolitanas (en torno a los núcleos españoles con más de 100.000 habitantes) y de una selección de 111 ciudades del país (seis de ellas, de Castilla y León).

Según esta proporción de empleo en la industria, con datos del año 2014, Salamanca y su área de influencia se sitúa en la cola (en el puesto 38 de 45), al copar sus empresas fabriles sólo el 5,84% del empleo. También en la segunda mitad de la tabla se encuentra León con su alfoz (ocupa el vigésimo noveno lugar), con un 8,48% de empleo en la industria.

El menor desarrollo industrial de estas dos últimas ciudades las empuja, en consecuencia, a una mayor dependencia del sector servicios. De hecho, Salamanca ocupa el séptimo puesto nacional por el peso de su empleo en las actividades de servicios (el 85,45%), mientras León se sitúa en el duodécimo (con el 83,28%).

Teniendo en cuenta a cada localidad en solitario (sin las áreas de influencia), el primer lugar en empleo industrial lo ocupa la localidad alicantina de Elda, gracias al peso de la producción zapatera, seguida de la localidad barcelonesa de Rubí y de la madrileña Torrejón de Ardoz.

En cuanto a los puestos de trabajo en el sector servicios, los municipios más dependientes de España son Pozuelo de Alarcón y Benidorm, ambas con más del 94% de sus puestos laborales depositados en la cesta de los servicios.

El informe, por otro lado, ordena de mayor a menor este medio centenar de áreas urbanas funcionales atendiendo a la renta neta de sus hogares. Y aquí la capital burgalesa y su alfoz vuelven a despuntar, al ocupar el tercer puesto del país con unos ingresos netos de 30.783 euros, una cantidad sólo supera por los hogares madrileños y barceloneses.

Los últimos datos analizados por el INE (correspondientes en este apartado a 2013), sitúan a Valladolid en el octavo puesto del país, con casi 29.000 euros de renta media. Tres escalones más abajo, en el undécimo lugar, aparece León, con más de 28.300 euros en sus hogares y con la peculiaridad de que es la única zona urbana del país donde aumentaron esos ingresos (48,65 euros más que en 2012).

El cuarto entorno urbano de Castilla y León analizado, Salamanca, se sitúa en el puesto vigésimo segundo, con 26.400 euros por hogar, ligeramente por debajo de la media nacional en un ranking que cierra Marbella, que a pesar de la lujosa imagen que proyecta, tiene una renta media de apenas 18.400 euros en sus hogares.

Atendiendo a las ciudades más pobladas (sin los municipios de su área de influencia), Burgos sigue siendo la primera de la Comunidad en renta media, aunque con 30.900 euros ocupa el puesto decimoséptimo entre las 109 analizadas en toda España, un escalafón más extenso que lideran las madrileñas Pozuelo de Alarcón (70.300 euros por hogar) y Majadahonda (56.200 euros), seguidas de una decena de municipios situados en los entornos de la capital española y Barcelona.

Más abajo, de mayor a menor renta, se encuentran las localidades de León (en el lugar 29 del ranking nacional, con 29.900 euros), Valladolid (en el puesto 38, con 29.200), Palencia (en el 55, con 27.600 euros), Salamanca (en el 71, 26.125) y Zamora (en el 77, con casi 25.700 euros por hogar).

tracking