Heraldo-Diario de Soria

Las administraciones aceptan el 96% de los dictámenes del Consultivo

Silvia Clemente destaca la «independencia, austeridad y eficiencia» del Consejo

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió ayer la «independencia, austeridad y eficiencia» del Consejo Consultivo de Castilla y León, así como la «celeridad» con la que emite sus informes, e incidió en que se trata de una institución propia de la Comunidad autónoma «prevista» por la Ley. «Por tanto, no se ha creado de manera ociosa o discrecional. Es muy importante tomar conciencia de que se presenta la Memoria de 2015, donde todos los pronunciamientos se pueden conocer con detalle», destacó.

«La elaboración de todos esos informes con objetividad y autonomía orgánica y funcional garantiza a los castellanos y leoneses que las decisiones que toman las distintas administraciones cuentan con la máxima legalidad», rubricó.

Silvia Clemente, quien hizo estas declaraciones antes de asistir en Zamora al Pleno de aprobación de la Memoria de 2015 del Consejo Consultivo de Castilla y León, aludió a la presencia en la cita institucional del portavoz de Ciudadanos en las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, y consideró que el partido naranja tiene una «posición receptiva» hacia el trabajo que desarrolla el Consejo Consultivo. «Eso es muy bueno para Castilla y León porque el Consejo no puede tener en nuestra comunidad más rasgos de independencia, austeridad y eficiencia», insistió. «Ciudadanos quizás haya conocido con más profundidad lo que ha hecho el Consejo Consultivo desde que funciona», agregó.

En este sentido, las administraciones que hicieron consultas al Consejo Consultivo de Castilla y León durante 2015 aceptaron el 96,1% de los dictámenes emitidos y tres de cada cuatro registraron «plena coincidencia» entre la propuesta de resolución de la administración y el dictamen aprobado, según recoge la Memoria de 2015 de esa institución propia de la Comunidad.

El Consejo Consultivo, que rebasó ya la cifra de 13.200 dictámenes desde que inició su actividad, aprobó el año pasado un total de 513, todos ellos preceptivos, es decir, «solicitados con carácter obligatorio por parte de las administraciones», según aclaró el presidente de la Institución Mario Amilivia. Los dictámenes se refirieron, sobre todo, a responsabilidad patrimonial, con especial presencia de los sanitarios. «Ha sido un ejercicio caracterizado por la independencia y la unanimidad de sus decisiones», añadió.

tracking