Heraldo-Diario de Soria

La Junta exigirá el certificado de penales a los monitores de niños

La medida pretende que condenados por delitos sexuales no participen en actividades de ocio

Publicado por
LAURA CEMBRANOS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León podrá exigir a partir de hoy el certificado de antecedentes penales a aquellas personas que trabajen con menores de edad en actividades de ocio y tiempo libre, según recogió ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La medida pretende que «los condenados por delitos sexuales no puedan participar en este tipo de iniciativas» y así «aportar una mayor seguridad a los padres» afirmó ayer el director general de Juventud, Eduardo Carazo, quien recordó que es algo que «prohíbe» la legislación española.

De este modo el Boletín recoge que cada uno de los miembros del equipo responsable de una actividad o campamento realizada con menores de edad debe poder presentar en su documentación, si así lo es solicitada, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la titulación en materia de tiempo libre válida en Castilla y León, las titulaciones requeridas en el caso de actividades centradas en aspectos formativos o deportivos, y añade, la necesidad de una «certificación negativa actualizada emitida por el registro Central de Delincuentes Sexuales, que contenga referencia expresa a ni figurar inscrito».

Carazo destacó que el certificado de penales «pretende garantizar» a los padres de los menores que las actividades que se ofrecen en Castilla y León «aportan seguridad» en todos los aspectos, además de «diversión», durante su presencia en el encuentro con alumnos participantes en el programa Eurojoven, informa Ical.

Además, el responsable de Juventud apuntó que la Junta pretende «hacer la vida más fácil» a los organizadores de los campamentos y actividades con menores de edad, y también a todos aquellos que participan en ellas. Por ello, sostuvo que «las administraciones deben simplificar los trámites, con el objetivo de que las relaciones entre organizadores e instituciones sean «más sencillas». En esta línea, Carazo remarcó que la Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades, de la que depende esta Orden, sustituye las autorizaciones previas de las actividades o campamentos por una mayor comunicación con la administración autonómica.

La Orden, que pretende «regular las líneas de promoción juvenil en Castilla y León», entra en vigor hoy con la novedad de que las actividades que han de ser comunicadas a la Junta, serán también publicadas en la web ‘juventud.jcyl.es’ para que así los padres puedan conocer las iniciativas y las garantías de seguridad, higiénicas y de personal con las que cuentan cada una de ellas tal como exige la legislación. También será publicitado todo el calendario de campamentos.

tracking