Heraldo-Diario de Soria

La Junta y Cruz Roja apelan a la solidaridad para buscar un hogar a los 79 niños de la Comunidad que esperan una familia de acogida

Durante el pasado año se realizaron en Castilla y León 912 acogimientos, de los que 440 fueron por familias ajenas

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela, hicieron hoy un llamamiento a la solidaridad para buscar un hogar a los 79 niños castellanos y leoneses que se encuentran a la espera de una familia de acogida. Esta medida se ha demostrado como la más idónea para que los niños, cuyas familias biológicas no pueden atender su educación, puedan crecer en ambientes adecuados para el desarrollo de su personalidad.

Bajo el lema ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’ la nueva campaña que ponen en marcha la Junta y Cruz Roja busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar, una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad y que el pasado año permitió que en la Comunidad se contabilizaran 912 acogimientos familiares de los cuales 440 fueron en familia ajena y 472 en familia extensa -abuelos, tíos u otros familiares-.

La consejera de Familia también explicó que durante la presentación de la campaña que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que se desarrolla desde la Junta y al que se destinan más de 51 millones de euros, y resaltó que Castilla y León promovió una reforma de la normativa estatal en defensa de los intereses de los niños más pequeños. Así, la aportación de la Junta sirvió para introducir modificaciones en el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en el sentido de que prevalezca el acogimiento familiar sobre el residencial para cualquier menor, especialmente para los menores de seis años.

De los 912 acogimientos realizados el pasado año, 295 fueron nuevas formalizaciones de acogimientos, 119 de ellos con familia extensa y 176 con familia ajena. A día de hoy, el número total de acogimientos familiares que hay en Castilla y León es de 656, de los cuales 354 son con familia extensa y 302 con familia ajena.

Por otra parte, Alicia García también resaltó que su departamento destinó en 2015 al programa de acogimientos familiares casi 3,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15 por ciento 500.000 euros, respecto al año anterior.

Novedades

Al mismo tiempo, Alicia García también hizo un repaso a amplio catálogo de apoyos para lograr impulsar el acogimiento familiar y que el modelo de protección y atención a la infancia introduce, como novedad, actuaciones de apoyo tanto a la familia biológica, para tratar de reconducir la situación que llevó a no poder atender a sus hijos, como a la familia acogedora y al propio menor acogido.

Con respecto a la familia acogedora, explicó que se le presta una formación inicial y a lo largo de todo el proceso de acogimiento reciben apoyo, asesoramiento y orientación. Junto a esto, cuentan con grupos de apoyo y autoayuda y con un servicio telefónico de emergencia las 24 horas. También reciben estas familias acogedoras apoyos económicos, exentos en el IRPF, apoyos que se prolongan tras la mayoría de edad si el menor y la familia desean permanecer juntos.

Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, se reconocen bajas por maternidad para los acogimientos superiores a 12 meses, se reconocen permisos para la asistencia a las sesiones  informativas y formativas. En el ámbito educativo, cuentan con una serie de beneficios como la prioridad en la escolarización de los menores y becas para la adquisición de libros de texto.

La consejera se refirió también a que se están impulsando más actuaciones para seguir mejorando este programa, como la ampliación del número de profesionales implicados en el mismo, para lo que se incrementará la subvención que se concede a Cruz Roja o la elaboración del procedimiento de actuación en materia de acogimientos. Junto a esto, se está elaborando el ‘Estatuto del Acogedor’, del que ya existe un primer borrador para comenzar las consultas con las entidades sociales de cara a configurar las medidas de apoyo y orientación a las familias, los protocolos de actuación, los beneficios que tienen las familias o los propios menores.

tracking