Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIONES

Segovia pide «tiempo muerto» a la Junta para que aclare la ordenación

PP, PSOE y UPyD piden esclarecer las competencias y cuestionan el mapa de las Ubost

Publicado por
TERESA SANZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación de Segovia rechazó ayer con los votos de PP, PSOE y UPYD el plan de ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y león. Finalmente el documento institucional que exige a la Junta un catálogo de competencias claro entre municipios, diputaciones, Junta y mancomunidades, fue ratificado por todos los grupos con la única excepción de CD’s, que se abstuvo, pese a que en al comisión previa también había mostrado su aprobación.

Los grupos políticos de la institución, presidida por los populares, con el apoyo de socialistas y UpyD, acordaron reclamar a la administración autonómica que fomente la participación de las entidades locales en la delimitación de las denominadas Ubost.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia, José Luis Sanz Merino, recordó en su exposición la crítica recibida desde los municipios «por falta de participación». «Nos ha llegado el eco de los municipios que nos han hecho saber el déficit en la participación a la hora de elaborar el plan de ordenación del territorio y consideran que repetir el esquema de las zonas básicas de salud para crear mancomunidades de interés general generaría un problema», argumentó.

«Para la aplicación de las competencias propias de la Junta, no hay problema en que municipios de la provincia estén integrados en las Ubost de otras provincias, pero desde el punto de vista de la mancomunidad de servicios sí. Dependerían para la aplicación de servicios de un esquema institucional que no tiene nada que ver con el actual y chocaría con las competencias que tenemos que ejercer desde la Diputación en estos territorios. De todo ello, extraemos que hay una clara falta de encaje», afirmó Sanz Merino.

El portavoz del grupo popular, mayoritario en la Diputación, subrayó la dificultad de pronunciarse sobre un plan «con tantas consecuencias, cuando todavía no se conoce el catálogo de competencias que tendrían la Junta, la Diputación, los ayuntamientos y cada entidad». Por todo ello, solicitan «un tiempo muerto a la Comunidad para que aclare este aspecto que ha tenido menor comprensión». Además, como ya hiciera en declaraciones a este periódico, reivindicó que se tenga en cuenta «la experiencia acreditada de las mancomunidades y de las comunidades de villa y tierra en la prestación de servicios».

También el portavoz socialista en la Diputación, Jesús Yubero, insistió en la crítica a la Junta, por no tener en cuenta «el peso específico» de las mancomunidades: «Los municipios han resuelto sus problemas gracias a las mancomunidades, que están funcionando. Hacer un mapa que cambie eso ni lo quieren los ayuntamientos ni los vecinos y la Junta podrá organizar sus servicios, pero que no venga a mi casa a organizar los míos. No creo que sea lógico ni pertinente». Para el portavoz del PSOE «el mapa de las Ubost ataca directamente la autonomía municipal».

También el diputado provincial de UPyD, Juan Ángel Ruiz, calificó el plan de ordenación del territorio como «un fracaso rotundo del PP». Y se congratuló de que los populares de la diputación segoviana traten de rectificarlo con su negativa al documento. «Lo lógico es que una Comunidad Autónoma, que tiene por debajo muchas diputaciones y ayuntamientos, les consulte», señaló. E insistió en que «las mancomunidades están haciendo una buena labor y son la mejor forma de ahorrar costes y de ofrecer mejores servicios a nuestros municipios». «No sé si la Junta habrá hecho este plan con prisas, pero me sorprende muchísimo. No sabemos si va a ser efectivo y si va a ser más caro o más barato, ni siquiera tiene un catálogo de servicios», dijo, por lo que pidió a la administración regional que lo analice nuevamente. El grupo político de CD’s que sí que había votado a favor del rechazo en la comisión que analizó el documento, decidió finalmente abstenerse.

María Cuesta argumentó que «aun estando de acuerdo en muchos aspectos de este informe, como que haya que tener en cuenta la voluntad de los municipios y la realidad del territorio», no está de acuerdo «con el modelo propuesto por la Junta en cuanto a las Ubost».

tracking