Heraldo-Diario de Soria

Sanidad avanza en la fase de culminación de un proceso de trabajo para definir la atención en la salud mental

Más de un millar de personas trabajan en la atención a la salud mental en equipos especializados

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, avanzó hoy que su departamento ultima la fase de culminación de un proceso de trabajo que permitirá definir la atención en la salud mental, un ámbito en el que trabajan más de un millar de personas en diferentes equipos especializados, entre los que se encuentran algunos destinados a niños y adolescentes, rehabilitación, centros de día y una completa red para gestionar.

Así lo explicó durante la inauguración de la jornada de presentación de los procesos asistenciales y organizativos de salud mental a las áreas de salud, celebrada en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León. Un acto en el que defendió que la Comunidad “cuenta con variabilidad” en este tipo de atención, debido a la manera diferente de trabajar de cada profesional médico y estilo. Hasta ahora se han creado grupos de trabajo para la atención a este colectivo conformados por 60 personas, entre los que están expertos, asociaciones, trabajadores sociales, enfermeras y médicos. Entre todos se coordinan, explicó Sáez, para conseguir una atención eficaz, también la prevención del suicidio.

Estos grupos regulan, igualmente, otras cuestiones cuando se detecta el primer diagnóstico: “el papel de los propios equipos, la atención tras la primera demanda, si debe ser el administrativo, el auxiliar o la enfermera, qué se debe hacer cuando se deriva un caso a otro miembro del equipo...”

Sáez sostuvo que el objetivo final es mejorar la atención a los pacientes crónicos, concretar la competencia de cada persona del grupo y prevenir situaciones que impulsen al suicidio, un ámbito en el que Sáez hizo hincapié. Por ello, a partir de la jornada celebrada hoy en el Parlamento regional y tras abrir un periodo de consultas, la Junta aprobará un documento al respecto.

No será el único, el consejero de Sanidad anunció que impulsará dos actualizaciones. En primer lugar, una guía de actuación y, en segundo, la elaboración de un proceso permanente centrado en el colectivo autista.

Por último, Sáez se refirió a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy de una convocatoria de ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos con productos farmacéuticos prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud, destinadas a usuarios en una situación de vulnerabilidad económica. La cuantía de esta línea asciende a 1,18 millones para aquellos cuya pensión no supere los 350 euros mensuales, según informaron hoy fuentes de la Junta.

La cuantía a abonar a los solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos serán las cantidades que hayan aportado mensualmente al adquirir productos farmacéuticos con receta, que para la convocatoria de 2016 ascenderán a un máximo de 8,23 euros mensuales.

Los beneficiarios, cuya cifra prefirió no concretar el consejero, serán los usuarios pensionistas del sistema de la Seguridad Social que tengan tarjeta sanitaria individual expedida por el Servicio de Salud de Castilla y León y con derecho a la prestación farmacéutica al cargo del mismo. Además, deberán ser titulares o beneficiarios de una pensión contributiva, con una renta inferior a 4.900 euros anuales o 350 euros mensuales.

También, para poder recibir esta ayuda, el solicitante habrá tenido que realizar una aportación anual en productos farmacéuticos superior a 12 euros. El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas finalizará el 10 de julio de 2016. Estas ayudas no afectan al reintegro de oficio por gastos de productos farmacéuticos con receta, que ya se viene realizando trimestralmente, por lo que se abonarán de forma independiente, previa solicitud de los interesados que cumplan con los requisitos establecidos.

tracking