Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO DE GOBIERNO

La Comunidad coloca su deuda al mejor precio histórico en España

Obtiene 400 millones de euros al 0,70%, cuando en 2014 tuvo que pagar unos intereses del 4%

Publicado por
FÉLIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

Una de las principales consecuencias de la crisis económica ha sido durante los últimos años la dificultad de acceso al crédito tanto para el sector privado como para el público. Un signo del cambio en la situación económica para Castilla y León es que la agencia de calificación Moody’s la sitúa junto a Madrid y País Vasco como las únicas Comunidades Autónomas que tendrán acceso al mercado de capitales. Castilla y León ya ha acudido al mercado de deuda y ha conseguido 400 millones de euros a cinco años a un interés del 0,70%.

El precio que ha obtenido la Comunidad en la subasta celebrada el miércoles es histórico. Nunca había tenido que pagar un interés tan bajo en una emisión de deuda, pero no es solo un récord en Castilla y León, sino que lo es en toda España. Ninguna Comunidad Autónoma había logrado nunca un precio tan bajo.

El resultado de la emisión de deuda y el análisis de la agencia de calificación de riesgo Moody’s permitieron ayer expresar su satisfacción a la consejera de Economía, Pilar del Olmo, que acompañó a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La intención inicial del Ejecutivo era conseguir 300 millones de euros en la subasta del miércoles, pero las ofertas llegaron hasta los 450 millones y finalmente la Comunidad adjudicó 400 millones.

Con esa cantidad, se cubre el 40 por ciento del endeudamiento previsto en los presupuestos de Castilla y León de este año. Una parte de los 600 millones restantes podría obtenerse también a través de una emisión de deuda, pero todavía no hay una decisión al respecto y, además, según explicó la consejera, habrá que esperar a ver si se dan las condiciones adecuadas en los mercados de capitales.

A lo que se va a recurrir seguro es a obtener financiación a través de préstamos bancarios y en los próximos días se va a solicitar a las entidades financieras que realicen ofertas.

El interés del 0,70% conseguido en la emisión de deuda supone una mejora notable frente al precio obtenido por el mismo mecanismo en 2014. Aunque en aquella ocasión el plazo era a diez años, el interés que hubo que pagar fue del 4%. Durante la crisis económica, Castilla ha tenido que abonar intereses por encima del cinco por ciento, según detalló Del Olmo.

Los inversores a los que se ha colocado la deuda castellano y leonesa son bancos españoles, pero también inversores internacionales, con un porcentaje importante de ellos procedentes de Austria y Alemania. El 50% de los 400 millones corresponden a bancos, mientras las compañías de seguros y los fondos de inversión se han llevado un 22% cada uno.

Pilar del Olmo expresó su satisfacción por «la confianza» que inspira Castilla y León a los inversores, teniendo en cuenta tanto el informe de Moody’s como el resultado de la emisión de deuda, algo que se debe a la situación de las finanzas y las cuentas de la Comunidad Autónoma, recalcó.

El esfuerzo realizado en el campo presupuestario y de saneamiento de cuentas, conlleva ahora una «financiación más fácil y en mejores condiciones», como puso de relieve la consejera.

Esta situación permite afrontar el actual ejercicio con buenas expectativas y genera más confianza para el aprovechamiento del mayor margen de déficit que va a existir cuando lo autorice la Unión Europea. Los presupuestos castellanos y leoneses contemplan un déficit de 0,3% pero el Gobierno de la nación ha propuesto a Bruselas que las Comunidades puedan llegar hasta el 0,7%. Eso permitirá superar el gasto previsto en más de 300 millones de euros, que se utilizarán, según ha fijado el Gobierno, para atender gastos imprevistos de la sanidad pública. Si se utiliza ese nuevo margen de gasto, habrá que recurrir a un incremento de la deuda, por lo que las mayores facilidades actuales suponen una muy buena noticia.

En cualquier caso, el aumento continuo del endeudamiento no es positivo, pero parece que las necesidades de financiación empezarán a reducirse, si se atiende al informe de Moody’s. Según explicó la consejera de Economía, la agencia de calificación constata que las Comunidades Autónomas tendrán este año que endeudarse más, con el incumplimiento del déficit del año pasado como causa principal.

Sin embargo, esas necesidades de financiación se irán reduciendo a lo largo de los dos próximos años. En buena parte, lo que posibilitará esta disminución será el aumento de los ingresos ordinarios producto de la mejora de la economía. A la postre, el peso de la deuda, que en España ha alcanzado niveles preocupantes al superar el 100% del Producto Interior Bruto, se irá reduciendo.

Castilla y León no emitía deuda desde hace dos años. En 2015 no fue necesario porque recurrió al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, concretamente al mecanismo de Facilidad Financiera, donde se obtenía financiación al cero por ciento de interés, algo que no está disponible este año.

Sobre la posibilidad de emitir más deuda este ejercicio, la consejera explicó que hay que estudiarlo muy bien, pues puede ser una «aventura» dada la dependencia de la evolución de los mercados. Una de sus ventajas, además de la posibilidad de conseguir un buen precio, es que permite diversificar la deuda de la Comunidad. La consejera explicó gráficamente que no sería positivo que estuviera solo en manos de un banco.

Las Comunidades que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, consiguen este año financiación al 0,78%, lo que supone un buen precio, pero conlleva una obligación de ajustes y recortes, algo que ha eludido Castilla y León por no estar en el FLA.

Pilar del Olmo también destacó la situación económica que describe Moody’s para el conjunto de España, con una positiva valoración del crecimiento, que cifra en el 3,4% en términos interanuales y en el 0,8% intertrimestral. Para la consejera, el positivo análisis de la agencia de calificación tiene más valor si se tiene en cuenta que se produce en un momento de inestabilidad política como consecuencia de la necesidad de repetir las elecciones generales.

En este contexto, se ha producido una recuperación que genera confianza en los inversores, según la consejera. No obstante, matizó, el resultado de las elecciones podría provocar un cambio en la percepción de los inversores. Para Del Olmo, el actual Gobierno en funciones no genera inestabilidad, pero un cambio tras los comicios sí podría provocarla.

OTROS ACUERDOS DEL EJECUTIVO

Economía y Hacienda. La Junta eleva a las Cortes el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 que anunció la semana pasada y que contempla un mínimo de 25 millones en los cinco años.

Empleo. Inversión de 250.000 euros para reformar oficinas de empleo en Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. Otros 250.000 euros para contratar agentes de igualdad de oportunidades.

Sanidad. Cuatro millones de euros para suministro de medicamentos. 30.000 euros para el Programa de Atención al Médico Enfermo.

Fomento. Tres millones para obras en la carretera de Almazán CL-101. Subvención de 400.000 euros a la Fundación Museo Diocesano y Semana Santa de León.

Cultura y Turismo. Un millón de euros para restaurar la catedral de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y 465.000 euros para obras de consolidación del Monasterio de Moreruela, en Zamora.

Educación. Nombramiento de Manuel Pérez Mateos como rector de la Universidad de Burgos.

tracking