Heraldo-Diario de Soria

Pedro Sánchez se diferencia de Iglesias: «Yo sí soy de izquierdas»

El secretario general del PSOE insiste en que su adversario «se llama Partido Popular»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer, durante su intervención en Burgos.-ICAL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer, durante su intervención en Burgos.-ICAL

Publicado por
N. ESCRIBANO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Solo hay una papeleta que garantiza el cambio en las elecciones del 26 de junio y es la del Partido Socialista». Así comenzó la intervención Pedro Sánchez, en la Fiesta de la Rosa, en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el barrio de Gamonal. Como si el 26-J fuera un referéndum, dijo que «el sí», lo ponen los socialistas y los noes el resto de los partidos que acuden a las nuevas Generales, las segundas en seis meses.

El líder de los socialistas cerró las intervenciones de sus compañeros, todos burgaleses, Daniel de la Rosa, Esther Peña y Luis Tudanca, ante decenas de vecinos de la zona que tuvieron que esperar con paciencia el comienzo del acto que sufrió un retraso de media hora. La única referencia a Burgos en sus casi 25 minutos de mitin fue para decir que el Hospital Universitario será público con un Gobierno socialista. Pero no fue la única vez que habló de sanidad, sino que fueron muchas y, entre ellas, comentó que es necesario reformar la Constitución para reconocer la sanidad como derecho fundamental, «hoy no reconocido».

Las palabras cambio y sí fueron las más repetidas en su discurso en el que no faltaron alusiones a la corrupción, a la crisis económica, a la educación pública, gratuita y universal y al compromiso de derogar la reforma laboral. Los mensajes sociales en un barrio obrero fueron los fuertes de Pedro Sánchez, quien se identificó con sus oyentes: «Soy como vosotros, hijo de unos padres de clase media y trabajadora, soy como vosotros por que he sufrido el paro, he sido autónomo y también profesor universitario y cuando llegue al Gobierno, tendréis un presidente aliado con la clase media y trabajadora», concluyó, aplaudido por los asistentes. Quiso diferenciarse del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le espetó: «Yo sí soy de izquierdas». Le acusó de haberse equivocado durante los últimos cinco meses en sus políticas.

«No somos el adversario de Podemos, mi adversario se llama Partido Popular», insistió. Sobre el gobierno de Mariano Rajoy, el líder del PSOE, aseguró que ha utilizado «la crisis como excusa para desmantelar el estado del bienestar y para construir un modelo de desigualdad social». Pidió a los burgaleses el sí al proyecto del partido socialista «que solo tiene cuatro letras y no necesitamos más». Explicó que sus prioridades son crear empleo y acabar con la corrupción y aseguró que el «próximo presidente de España está en esta plaza».

«El PP de Castilla y León es tan corrupto como el de Valencia»

El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, realizó una de las intervenciones más críticas hacia el Partido Popular. Según dijo, el PP de Castilla y León es tan corrupto como el PP de Baleares, de Valencia y de Madrid. «Aquí tenemos de todo, Gurtel, Púnica, trama eólica y nos han privatizado el hospital», afirmó. El secretario general del PSCYL recriminó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por no dar la cara ante las acusaciones de corrupción. Tudanca pidió ayuda a Sánchez para recuperar el hospital de Burgos para la sanidad pública y volvió a insistir en que «no se resigna a que el PP siga haciendo negocio con la sanidad pública». El político burgalés mostró un escenario en el que en su provincia hay más paro y en el Gobierno de Mariano Rajoy ha vaciado la hucha de las pensiones. A cambio destacó la gestión al frente de la Seguridad Social del socialista y burgalés Octavio Granados. Tudanca agradeció la presencia de Sánchez en Burgos de quien destacó que en año y medio ha estado cinco veces en la ciudad. «Te vamos a empadronar en Gamonal», bromeó. Terminó pidiendo la confianza de la gente por la «ilusión» en que es posible un Gobierno que destine más recursos a las políticas sociales.

tracking