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Docentes y empresarios consideran que hay que recuperar la figura del “aprendiz remunerado” para potenciar la FP Dual

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Docentes y empresarios coincidieron hoy en Burgos al afirmar que “sería bueno” recuperar la figura “del aprendiz remunerado” para poner en marcha “la FP del presente y el futuro” que no es otro que el modelo de Formación Profesional Dual que permite que los alumnos de FP se formen en las empresas para conocer de primera mano las labores de su rama.

Así se puso esta tarde de manifiesto en la Casa del Empresario, sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, durante el ‘Foro para el Futuro de la FP Dual’  que contó con una mesa redonda, moderada por la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, y con la participación del director general de FP y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza; del senior project manager de la Alianza para la FPD de CEOE, Juan José Juárez, y de los directivos y gerentes de Cunor Cumplimiento Legal, David Sagredo; de Hiperbáric, Andrés Hernando; de Aciturri Aeronáutica, Ginés Clemente; y de Campofrío Group Food, Felipe Villarrubia.

En declaraciones a los medios, Sigüenza puso de manifiesto “la necesidad” de recuperar una figura “clave” en el marco empresarial y que define al alumno aprendiz que realiza un trabajo “para aprender” y se le paga por ello. Lejos de la fórmula del becario no remunerado, que muchas empresas han puesto de moda en los últimos años, el responsable de la Junta cree que “para conseguir la motivación” es necesario que los alumnos reciban una nómina a fin de mes.

En esta realidad, entiende que la FP Dual “consigue que el alumno se forme desacuerdo a las necesidades de las empresas y las situaciones reales de trabajo”, y puede manejar “máquinas e instrumental que no hay en los centros”. Hay que tener en cuenta que la formación dual “permite ajustar mejor la formación” y las capacidades del alumnado.

Pese a que “las mejoras son muchas”, en Castilla y León solo 283 alumnos se encuentran dentro de un programa de FP Dual. Una cantidad relativamente baja si se tiene en cuenta que el alumnado de segundo curso supera en la Comunidad los 7.000 estudiantes. “Estamos muy lejos de lo que es la FP Dual en otros países que siempre tomamos como referencia como Alemania, Austria o Suiza”, apostilló Sigüenza que entiende que “no es necesario llegar a las cotas de estos países pero sí aumentar el número”.

Concienciar a las empresas

Si en algo coinciden los docentes es en la necesidad de “concienciar a las empresas” para que sean ellas las que demanden alumnado. “Sin empresas no puede haber FP Dual. Hay que convencer a las empresas para que pongan a disposición puestos de aprendiz y recuperar la cultura de la formación de aprendices”, agregó.

La experiencia de Aciturri

Una de las experiencias “más satisfactorias” de esta FP Dual la expuso Ginés Clemente, responsable de la empresa Aciturri, en la que se forman ocho alumnos de este modelo formativo. “Casi todos los años entran en este modelo entre ocho y diez personas”, reconoció el empresario que entiende que la experiencia se basa “en formar de la misma manera en la que uno aprende a conducir, conduciendo”.

“Yo soy uno de esos de FP y creo que los chicos no pueden aprender mirando, sino haciendo lo que tienen que hacer y dónde mejor pueden hacerlo es en una empresa que es donde se torea de verdad”, reconoció.

De ahí que se muestre partidario a esa recuperación de la “cultura del aprendiz” teniendo en cuenta que a los alumnos hay que motivarles y que éstos tienen que recibir apoyo profesional y económico. “Todos tienen su contrato de trabajo y así tiene que ser”, finalizó.

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