Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 26-J. ENTREVISTA A FERNANDO MARTÍNEZ MAÍLLO, VICESECRETARIO GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL PP Y CANDIDATO POR ZAMORA

«Hay que quitar el plasma. De los errores se aprende»

-M. DENIEVA

-M. DENIEVA

Publicado por
FÉLIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Las elecciones de Zamora, el PP las gana en una hora?

Respuesta.- Pues no, hay que pelearlo y lucharlo como en cualquier otro sitio. El voto no lo regala nadie y cada vez es más exigente.

P.- ¿Tiene miedo de que haya hastío en el electorado ante esta segunda vuelta y responda con la abstención?

R.- Yo creo que hay más ganar de votar que de hacer campaña en la gente. Notamos que existe cierto cansancio y vamos a hacer una campaña pidiendo participación. Estas son ya, esperemos, las elecciones definitivas, por tanto, si siempre el voto tiene que ser responsable, y siempre lo es, en esta ocasión todavía más.

P.- La gente parece que reclama más debates. ¿Han sido un poco tacaños?

R.- Va a haber más debates que nunca. Otra cosa es que el debate de líderes se va a hacer a cuatro, que es lo más plural. Yo sé que Pedro Sánchez le entró en pánico cuando supo que era a cuatro, pero en un debate a dos, ¿con quién vas a debatir si no sabemos cuál es la alternativa y las encuestas ahí están?

P.- En esos debates, ¿qué es lo que usted tiene miedo que le eche en cara el rival?

R.- Normalmente, los rivales lo que te plantean es si lo hemos hecho bien o mal en estos cuatro años. Nosotros tenemos el argumento, que además es un dato objetivo, del empleo. A partir de ahí se sacan temas de corrupción, que ya se demostró con Chaves y Griñán que está en todos los sitios, no está en los partidos, está en las personas. Nosotros tenemos un proyecto que lo hemos denominado de moderación y de estabilidad para España. Y de experiencia, porque no está el país para dejarlo en manos de inexpertos, o de personas que vienen al gobierno para aprender. Hay que venir aprendidos de casa.

P.- Lo que dice de Griñán y Chaves, ¿no es el y tú más que no quiere el ciudadano?

R.- Claro, y es verdad que no hay que utilizarlo demasiado, pero cuando algunos usan el argumento de la corrupción como un instrumento para no querer ni siquiera dialogar contigo, pues hay que decirles la verdad, aunque sonroje.

P.- ¿No han perdido una oportunidad para avanzar en la lucha contra la corrupción con la mayoría absoluta?

R.- Hemos tomado 70 medidas solos, porque los demás partidos han preferido, especialmente el Partido Socialista, utilizar la corrupción contra el Partido Popular más que sumarse a esos acuerdos. Es evidente que no es suficiente. Se necesita un pacto de Estado. Recuerdo, y no es comparable, que antes había mucho transfuguismo. Llegamos a un acuerdo, un pacto de Estado, se legisló, todos estábamos de acuerdo… No se ha vuelto a escuchar un solo caso de transfuguismo.

P.- Cuando le hablan de corrupción en el PP, ¿qué cara se le queda?

R.- No es agradable, yo llevo 12 años en la política local, presidente de Diputación… en fin, yo he estado rodeado de muchísima gente y el 99% de los políticos con los que yo he vivido diariamente se han comportado con absoluta decencia. Unos pocos no representan a todos, pero también es verdad que los problemas hay que afrontarlos de cara, hay que ser contundentes, pero también hay que ser justos. El equilibrio es lo difícil, por eso hablo del pacto de Estado.

P.- Hay gente crítica en el PP que pide más contundencia. ¿Es usted uno de ellos?

R.- Es normal que se produzcan esas peticiones de contundencia o de dureza. Es muy lógico y sobre todo muy humano cuando aparecen grandes titulares en los medios de comunicación, aparecen investigaciones, gente en la cárcel. El propio presidente ha reconocido que quizá en el pasado no fuimos suficientemente duros o contundentes. Ahora estamos ejerciendo mucha más contundencia contra la corrupción. Tenemos expedientes abiertos en relación con Valencia, hemos creado dos gestoras, la decisión más dura que puede tomar un partido político y la hemos tomado en Madrid y en Valencia.

P.- ¿Se inicia el último capítulo de Rajoy en estas elecciones?

R.- A Rajoy le han dado por muerto muchas veces y ha sobrevivido porque es un hombre de Estado, es un gran político que ha demostrado en las peores situaciones que ha sabido defender, no a sí mismo, sino a España. Tiene un gran valor en sí mismo y yo creo que en estos cinco meses se ha demostrado esa fortaleza.

P.- ¿Se siente usted dentro del grupo de personas de futuro en el PP?

R.- Me han preguntado muchas veces esto. Jamás he pedido nada en política, yo he estado donde me han pedido en mi partido. No miro al futuro. En mi casa me enseñaron a hacer bien mi trabajo y es a lo único que me dedico. El futuro, Dios dirá.

P.- En Castilla y León, Herrera se ha puesto fecha de caducidad al limitar el mandato de los altos cargos. ¿Qué pasará cuando deje de ser presidente?

R.- Pues habrá un congreso y será lo que decida el partido, los afiliados. Este es un territorio muy extenso, y cuando llegue ese momento se tendrá en cuenta lo que opinen en cada una de las provincias, en cada uno de los territorios. Se hará con normalidad.

P.- ¿El hecho de que no haya un sucesor claro puede provocar problemas? ¿Habrá ruido de sables?

R.- Bueeeno. Ahora como vicesecretario llevo un año y he asistido ya a cambios de líderes regionales en bastantes sitios. Ruido, siempre; inquietud, normal, es lógico; ruido de sables, eso es demasiado. En Castilla y León somos gente muy tranquila, de orden, y yo creo que eso lo vamos a hacer con muchísima normalidad, cuando tenga que hacerse, que sinceramente ahora mismo pensar en eso es adelantarnos demasiado.

P.- ¿Cuántos pueblos se ha pasado el Gobierno del PP con los recortes?

R.- No comparto esa idea. Creo que el ministro [García Margallo] se refería a Europa, no hablaba tanto del Gobierno. En cualquier caso, el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, intentar cuadrar las cuentas. Eso al final se ha demostrado que era bueno para España. El objetivo del déficit no es un fin en sí mismo, es un instrumento, es un medio, que además se ha demostrado eficaz. A través del control del déficit público y haciendo reformas importantes hemos conseguido avanzar y hoy en día hemos recuperado un millón y medio de personas que estaban en el desempleo.

P.- ¿Va a haber más recortes? No se dice lo mismo aquí que en Bruselas.

R.- Nuestro planteamiento es que la época de los recortes ya finalizó. Eso no significa que no tengamos que seguir haciendo reformas. Si crecemos en torno al 3% significa que tendremos más ingresos y más actividad económica, por lo tanto, aquello que se nos pide de recortar igual no hará falta porque tenemos más ingresos. Por eso hay margen y por eso decimos que en cuanto podamos bajaremos los impuestos y somos los únicos que lo decimos, porque ya lo hemos hecho en el 2015. Dejamos más de 7.000 millones de euros en los bolsillos de los ciudadanos.

P.- ¿No tiene miedo de volver a generar la frustración que supuso no cumplir la promesa de los impuestos después de las elecciones?

R.- La situación era completamente distinta. Nosotros llegamos y nos encontramos un déficit del 9%, tres puntos más de lo declarado. Estamos hablando de más de 30.000 millones, de una caída de la recaudación de más de 70.000 millones de euros, que es una barbaridad, que no estaba prevista y tuvimos que decir que no podíamos cumplirlo y tuvimos que aumentarlos, en contra de lo que dijimos, pero en cuanto hemos podido los hemos bajado y ahora la situación es diferente. El horizonte es ya de crecimiento, llevamos dos años creciendo por encima del 3%

P.- ¿Cómo habla de recuperación a un parado o a quien no gana ni mil euros?

P.- Esta mañana en Salamanca una mujer de más de 50 años se ha acercado, me ha dado un currículum y me ha dicho que solo ha tenido contratos parciales y que no la contratan porque tiene más de 50 años. Yo me enfrento a la realidad, y es verdad, por eso es muy importante apoyar la incorporación de los jóvenes, por eso decimos que el que se incorpore el primer año no va a pagar IRPF, la cuota de 50 euros de los autónomos prorrogada también. Tenemos que seguir haciendo reformas para ayudar a todos los que todavía no han conseguido trabajo. Eso se lo dije a esa señora, es verdad que me miró un poco extrañada, pero se lo dije. La esperanza de esas personas creo que está en la política del PP, porque si volvemos a las políticas que han generado más de 3,5 millones de parados, el problema no lo tendrá esa señora, sino que lo van a tener otros muchos españoles que afortunadamente ya han encontrado un empleo. Sé que esto no es suficiente para ella, pero es verdad que esa es nuestra ambición, por eso nuestro objetivo de crear 500.000 empleos al año. No estaremos satisfechos y estaremos preocupados hasta no crear ese empleo.

P.- ¿No es un poco duro para el que pide soluciones que le reclamen paciencia, que es lo que le dijo a esa señora?

R.- Sabe lo que pasa, que yo procedo de la política local y soy consciente que venía mucha gente a verme y yo no podía solucionarles todos los problemas. Estos nuevos partidos, como Carmena y Colau ahora, se sientan el despacho y dicen: ‘yo no sabía que no pudiera solucionar todos los problemas’. Lo han dicho literalmente. Bienvenidos a la realidad, porque es muy dura y es compleja y a veces no puedes solucionar todos los problemas. ¿Cuál es lo importante? Que tengas un proyecto claro e intentar poner medidas y reformas para ir solucionando los problemas. Rajoy lo dice y es verdad. Falta la segunda parte, la mitad del camino.

P.- ¿Que no repetiría de esta legislatura?

R.- Nos ha faltado la comunicación y de hecho ahora se ha rectificado bastante.

P.- ¿Es partidario de tirar a la basura los televisores de plasma?

R.- Una de las cosas que yo pregunté cuando llegué a Génova fue esa. Hay un cierto mito porque realmente en otras muchas cosas había pasado igual, se retransmitía en directo lo que decía el presidente, lo que pasa es que quizá en aquel momento alguien utilizó lo del famoso plasma y ahí quedó. Pues probablemente sí, habrá que quitar eso, habrá que quitar ese tipo de cosas, de los errores se aprende y no hay que tener miedo a rectificar. Ahora me sorprenden algunos partidos nuevos cuando les veo en una rueda de prensa en la que dicen: ‘Solo tres preguntas’. Yo nunca lo he hecho.

P.- ¿Con quién estaría usted más cómodo pactando, con el PSOE o con Ciudadanos?

P.- Yo sostengo que no va haber el mismo resultado. Y también creo que el comportamiento de algunos ante un hipotético resultado semejante no sería el mismo. Probablemente el tema de los sectarismos o los cordones sanitarios desaparecerían. El Partido Socialista reflexionaría, porque si no habría que volver a unas terceras elecciones, que sería muy negativo. Nosotros volveríamos a decir lo mismo, que sería bueno para España la gran coalición, como pasa en Europa. Sería lo mejor, y que se sumara Ciudadanos, pues también, y dejar a un lado a esos partidos que plantean el derecho a decidir y que tienen como modelo a Tsipras o a Venezuela. Nosotros no asistiríamos a una reunión para formar gobierno con esas personas extremistas, como hizo el PSOE. Por eso es muy importante que algunos empiecen a decir si van a permitir que gobierne la lista más votada, pero de verdad, no como Rivera lo dijo en campaña electoral y luego no lo hizo.

P.- ¿Se equivocó Rajoy al no intentar la investidura?

R.- Creo que el tiempo le ha dado la razón, hizo lo más honesto.

P.- ¿Y si para formar la gran coalición se pide que no esté Rajoy?

R.- Yo creo que eso no se va a producir.

P.- Ya los están diciendo...

P.- Lo que pasa es que algunos sobreactúan para salir en la tele.

tracking