Heraldo-Diario de Soria

El PSCyL exige una aclaración de la “maniobra” del PP para “hurtar” el debate ante la “mano tendida” de Herrera

Ana Sánchez avisa de que “o se replantean” quienes son los interlocutores populares o la “confianza está rota”

La secretaria de Organización y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, analiza asuntos de actualidad política-ICAL

La secretaria de Organización y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, analiza asuntos de actualidad política-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La oposición socialista exigió hoy una aclaración de la “maniobra frívola y torticera” de los miembros del PP en la Mesa de las Cortes, excepto de la presidenta, para impedir que se vieran en el plenario las propuestas de resolución del Grupo Socialista con las que se cerró el debate sobre el estado de la Comunidad, cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, había tendido la mano a Luis Tudanca durante “ocho veces”.

En una rueda de prensa, la secretaria autonómica de Organización y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, se dirigió a la Junta para que mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aclare si el presidente era conocedor de la estrategia del PP en la Mesa de la Cámara para rechazar todas las propuestas de resolución de los socialistas, al entender que eran un programa de gobierno.

Con el voto en contra de los dos representantes del Grupo Popular en la Mesa y a favor de la presidenta, que se alineó con los grupos de la oposición para que las propuestas de resolución del PSCyL llegarán al plenario, Sánchez preguntó que se aclare por qué no se atendió el ofrecimiento de Herrera a Luis Tudanca hasta en “ocho ocasiones”, en las que se dirigió al líder socialista como “yo le necesito, la comunidad le necesita”.

“Si el presidente de la Junta fue sincero, alguien siega la hierba al no atender la mano tendida de Herrera; si el presidente lo conocía, es una hipocresía”, argumentó Sánchez, que se mostró convencida de la sinceridad del jefe del Ejecutivo. Por lo que apuntó a interlocutores del Grupo Popular con la posición, que tildó de “frívola y tortidera”, de intentar “hurtar” el debate de sus iniciativas.

Sánchez avisó de esa estrategia, por un lado de ofrecimiento de acuerdos y por otro de “impedir” el debate, y alertó de que o bien “se replantean quienes son los interlocutores populares o la “confianza está rota”. La 'número dos socialista' afirmó que su grupo planteó el debate para que “fuera útil a los ciudadanos” y valoró, tal y como se desarrolló, sin que el presidente respondiera a Tudanca, que fue “decepcionante”.

A la vez, añadió que “sucedieron cosas”, en referencia a lo ocurrido en la Mesa de las Cortes cuando el pasado jueves se calificaron las propuestas de resolución de los grupos, que, “después de una reflexión” estos días, les lleva hoy a la denuncia y a exigir una explicación de la Junta en relación a sí el presidente conocía lo que hacía su grupo y no atendiera su oferta de diálogo.

“Algo no cuadra: dice que te necesito y al día siguiente se quiere hurtar el debate en base a criterios partidistas, se tienen que plantear si algo no falla en su estrategia”, reiteró Sánchez, que advirtió de que “no es de fiar” el PP cuando por una parte “tiende la mano” y por otra “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Con este relato de los hechos, la dirigente socialista preguntó si Herrera era conocedor de la estrategia de su grupo, si la consistió o si se quiso “primar” a Podemos al aprobarse más iniciativas de ese grupo, en lo que estimó que PP y la formación morada “están más cerca de lo que se ve” en Castilla y León.

tracking