Heraldo-Diario de Soria

PLAN DE IGUALDAD / PERSONAS DISCAPACITADAS

La Comunidad marca el modelo español de apoyo al discapacitado

Es la primera en elaborar un plan que va más allá de lo asistencial para basarse en derechos

Estructuira del Plan Estratégico de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Estructuira del Plan Estratégico de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
FÉLIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León sigue siendo pionera en la atención a la discapacidad. Si fue la primera Comunidad española en aprobar una ley sobre la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas, ahora se convierte en pionera en elaborar un plan estratégico. El «gran paso» que se ha dado, como reconocen los destinatarios de la acción, es convertir un modelo centrado en la asistencia a otro basado en los derechos, que busca el desarrollo integral de la persona.

El modelo será un referente en España al igual que lo fue la ley, porque es el que apoyan los implicados en el sector y sigue las directrices internacionales tanto de Naciones Unidas como de la Unión Europea.

El plan fue presentado ayer por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Cermi en la Comunidad, Francisco Sardón. Da satisfacción a una demanda del sector y ha sido consensuado con los agentes del mismo, aunque todavía hay posibilidades de enriquecerlo, puesto que a partir de hoy estará en el Gobierno abierto de la Junta, donde desde la página web se podrán hacer aportaciones.

Los destinatarios del plan estratégico son las casi 190.000 personas con discapacidad de Castilla y León, sus familias y las entidades sociales que se dedican a prestarles apoyo. La meta establecida es muy amplia, pues abarca medidas desde que la persona acaba de nacer hasta el final de sus días. De hecho, otro de los aspectos en que la Comunidad es pionera es en incorporar a los discapacitados a los programas de envejecimiento activo que ya tiene en marcha la Junta, con las adaptaciones necesarias.

El periodo de aplicación del plan va desde este año hasta 2020 y tendrá una dotación de más de 747 millones de euros. Todas las medidas se centran en la persona, por lo que es básico el diseño de un proyecto de vida que debe decidir libremente en afectado, pues la autonomía personal es otra de las premisas básicas, tal y como destacó Rosa Valdeón en la presentación del plan, que se produjo justo después de una reunión de la Sección de Discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, en el que están representadas las entidades de la discapacidad de la Comunidad.

A partir de ese proyecto de vida, el plan añade otras herramientas, como los itinerarios vitales, la apuesta por el empleo y la figura del asistente personal. Los itinerarios van desde la educación inclusiva a la formación para el empleo, la autonomía en el hogar, la participación en la comunidad y el envejecimiento activo, que es la principal novedad.

La apuesta por el empleo impregna todo el plan, pues es la mejor forma de garantizar la vida independiente y la integración social. El principal objetivo es que estas personas encuentren empleo en empresas ordinarias, pues se considera que es la solución ideal, aunque se mantiene el apoyo a los centros especiales del empleo. La idea central que transmitió ayer la vicepresidenta es que las personas discapacitadas, «con ayuda, pueden trabajar en la empresa ordinaria».

La actuación del plan se centra en dos grandes áreas, la persona y su familia y el entorno social, que acogen entre las dos once ejes estratégicos. En la categoría de la persona y su familia se busca la atención del individuo y sus familiares en el contexto de su red natural y entorno próximo, en el que se incluyen las actuaciones de las administraciones públicas en colaboración con las organizaciones sociales. El objetivo es apoyar el proyecto vital del discapacitado.

En esta categoría se engloban seis ejes estratégicos, el primero de los cuales se centra en la atención a la población infantil hasta los seis años. Con la coordinación de los servicios públicos de protección social, se concretan acciones dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo, el desarrollo de programas de detección precoz de deficiencias y la intervención rápida, la elaboración de protocolos y creación de escuelas de padres, entre otras. Una de las medidas es el mantenimiento de un 10% por aula en escuelas infantiles para niños con discapacidad.

Y es que la educación inclusiva es otro de los pilares del plan, con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa de calidad no solo en los primeros años, sino a lo largo de la vida de la persona, sobre todo con la meta de la integración laboral.

El tercer itinerario se centra precisamente en la formación y el empleo, buscando una continuidad de la atención entre el sistema educativo y el de los servicios sociales para garantizar la integración social y laboral. Los centros de día son una parte de los instrumentos a utilizar, unido a los asistentes personales. También se busca potenciar el papel de la entidades relacionadas con la discapacidad como generadoras de empleo.

La participación comunitaria es otro de los ejes estratégicos. Para una integración total de los menores se establecen programas especiales para, entre otras cosas, potenciar y facilitar la participación en actividades durante las vacaciones escolares o en deportes. En este ámbito se busca también prevenir la desigualdad y la violencia de género entre mujeres con discapacidad.

En el sexto eje es donde se introduce la novedad de contemplar el envejecimiento activo para las personas discapacitadas, con una planificación regional. Entre otras cosas, se aplicará el modelo En mi casa que tiene en marcha la Consejería de Familia, con las adaptaciones necesarias.

En la categoría del entorno social, se incluyen otros cinco ejes cuyo fin es facilitar la igualdad efectiva de oportunidades. Para ello, el primer eje establece medidas de sensibilización e información «dirigidas a la transformación cultural del conjunto de la sociedad en clave de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas discapacitadas.

El octavo eje del plan establece medidas de accesibilidad universal para que pueda haber un uso general de los bienes y servicios. Aquí es clave el Plan Autonómico de Accesibilidad de Castilla y León, elaborado por las consejerías junto con el Cermi.

Otro eje relacionado con el entorno social incluye medidas de dinamización en el empleo, para promover mayores oportunidades. Van desde el empleo público a la potenciación del trabajo autónomo pasando por la puesta en marcha de proyectos empresariales. También incentiva la contratación por empresas de personas discapacitadas .

El décimo eje incluye acciones para el diálogo civil y la participación de la iniciativa social en las políticas, en la gestión y provisión de prestaciones y en la elaboración de planes, estrategias y protocolos.

El último eje engloba el resto de medidas dirigidas a aplicar el enfoque de género en las políticas socio sanitarias, detectar la violencia y los malos tratos contra estas personas, especialmente hacia las mujeres.

tracking