Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO DE GOBIERNO

Valdeón no entiende las críticas a los departamentos de religión “cuando la ley los permite y los hay de cualquier otra asignatura”

La vicepresidenta y portavoz de la Junta cree que el portavoz de Podemos “solo busca un debate ideológico” cuando pide que se retire el borrador de la Consejería de Educación

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, señaló hoy que no entiende y ve “raro” que se critique a la Consejería de Educación por presentar un borrador para que se cree un departamento de religión católica en los institutos de Enseñanza Secundaria. “Es como el de cualquier otra asignatura dentro de los centros, se permiten por ley y en el caso de Soria está previsto que haya uno de religión islámica”, arguyó.

En este sentido explicó que la única diferencia es que el profesorado que está el frente de los departamentos de religión católica “es personal laboral y no funcionario de la Consejería de Educación, pero conviven todos ellos dentro de la dinámica normal de los centros escolares”. Por ello, dijo que el caso de la religión católica se “le llamará departamento para igualarlo al resto de los que hay en los institutos”.

Asimismo, entendió que lo pedido por el portavoz del Grupo Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, para que se retire el borrador de la orden que recoge la creación de un departamento de religión católica en los institutos de Enseñanza Secundaria, “responde a un debate ideológico ya que si crea es por que las familias lo piden como lo pueden hacer las de alumnos islámicos”.

Al respecto añadió que lo único que hace la Consejería “es ofrecer esa posibilidad”. “Las clases de religión han existido siempre y desconozco por qué ahora se plantea este tema”, añadió en respuesta a lo que dijo el portavoz de Podemos, que avanzó que presentarán una proposición no de ley para evitar que se cree este departamento.

Pablo Fernández expuso además que los profesores de religión no se pueden equiparar al resto de docentes ya que sostuvo que no son elegidos en condiciones de “igualdad” y transparencia, ni por sus méritos o capacidad, sino por designación de los obispos de las diócesis. Además, el parlamentario de Podemos criticó que se exija a estos docentes estar bautizados para poder impartir esta materia en los centros públicos.

tracking