Heraldo-Diario de Soria

Marcos anuncia una “buena cosecha” de patata en Castilla y León, que registrará un aumento de un 5,6% en superficie cultivada

La consejera de Agricultura remarca la importancia de crear la Interprofesional para garantizar la “estabilidad” de los productores y fortalecer el sector

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asiste a las labores de recolección de patata, en Carpio (Valladolid)-ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asiste a las labores de recolección de patata, en Carpio (Valladolid)-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció hoy que la cosecha de patata de 2016 será “buena” gracias al aumento de un 5,6 por ciento en la superficie cultivada hasta las 20.000 hectáreas. Estas cifras suponen un incremento de un 13,5 por ciento en la producción respecto a la campaña del año pasado, ya que serán 940.000 las toneladas que 3.300 productores extraerán en la Comunidad, según explicó la consejera durante la presentación de la campaña en Carpio (Valladolid).

Las buenas previsiones llegan también por los precios “competitivos” a los que se venderá la patata en Castilla y León. Concretamente, el coste del kilogramo de tubérculo se situará entre los 32 y los 38 céntimos dependiendo de “zonas, variedades y tipos”, matizó Marcos, que además indicó que la cosecha de este ejercicio estará marcada por unos “buenos rendimientos”, que ya se están produciendo en algunas parcelas y que oscilan entre las 45 y las 50 toneladas por hectárea.

Asimismo, la consejera quiso destacar la “profesionalidad” de los productores de patata de la Comunidad, puesto que son los que han hecho posibles estos resultados y que Castilla y León haya alcanzado unos niveles de producción a la altura de los “principales países de Europa”. “Esto es importante porque se ha sembrado más y se ha recogido más”, admitió Marcos.

En este sentido, la titular de Agricultura recordó la importancia de que la Interprofesional quede aprobada finalmente para garantizar la “estabilidad” de los productores de patata. “Es un momento muy propicio para seguir trabajando y fortaleciendo el sector con mecanismos de organización y estructuración”, subrayó Marcos, que también hizo mención a la figura de calidad ‘Patata de Castilla y León’, que sería de “ayuda” para comercializar el tubérculo.

Sin embargo, para sacar adelante la Interprofesional se requiere la firma de los productores que representen el 51 por ciento de las hectáreas cultivadas para que den su “representatividad” a las opas y a las cooperativas, explicó la responsable de Agricultura. A pesar de los esfuerzos realizados a través de escritos y reuniones explicativas a los productores, el documento de aval de los productores “no ha llegado”, reconoció Marcos, que desveló que solo se ha recibido el apoyo de “5.000 hectáreas”.

Cooperativa La Carpeña

Por otra parte, Milagros Marcos hizo mención a la importancia de la cooperativa La Carpeña en el municipio vallisoletano de Carpio, ya que esta cuenta actualmente con un relevante volumen de producción y con “65 socios”. Esta entidad comercializa anualmente unas 25.000 toneladas de patatas, que desde la pérdida de la remolacha en la localidad se ha convertido en “lo único” que tienen los agrilcultores del pueblo, según el presidente de la cooperativa, Emilio Marcos Luengo.

Tanto él como el alcalde de Carpio, Máximo Gómez, destacaron la importancia de visitas como la de la consejera para que se conozca de primera mano la situación del sector. “Todo lo que sea mejorar el sector es bueno”, recalcó Luengo, que valoró la Interprofesional como “imprescindible” para no tener “dientes de sierra” en las variaciones del precio del tubérculo.

En concreto, este año los “precios buenos” servirán para compensar la patata que se ha “quemado” con antelación debido a la gran demanda existente, explicó Luengo, que afirmó que los tubérculos recogidos en Carpio “se lavan y se conservan bien”, aunque destacó el buen estado en el que llega la variedad de industria.

tracking