Heraldo-Diario de Soria

Las zonas afectadas por inundaciones contarán con guías de respuesta rápida a partir de diciembre

El 112 gestiona 763 incidentes al día durante el primer semestre del año, atiende 611.294 llamadas y emite 243.000 alertas a organismos de emergencias

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ICAL
Soria

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Las zonas de Castilla y León más afectadas por inundaciones, habitualmente por el desbordamiento de ríos, contarán a partir de diciembre con guías de respuesta rápida, con el objetivo de que se puedan tomar decisiones de una forma “más anticipada”. Ésta medida, de la que se beneficiará primero Zamora, se ha tomado tras una serie de reuniones de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), después de que este invierno se registraran incidentes en diferentes zonas de la Comunidad.

En ese sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, remarcó que se pretende “maximizar” la coordinación entre la Junta y la CHD, con un mayor trasvase de información, con el objetivo de “mejorar” la respuesta dada por las instituciones a los ciudades, después de que algunas poblaciones se registraron inundaciones por el desbordamiento de ríos, tras registrarse unas precipitaciones elevadas.

Al respecto, el consejero aseguró que los incidentes gestionados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, relacionados con las intensas precipitaciones y el deshielo, se incrementaron en el primer semestre, respecto al mismo periodo de 2015, con una subida del 129 por ciento, al pasar de 44 a 101. Por el contrario, la “suavidad” del invierno hizo que descendieran los vinculados los problemas circulatorios (demanda de quitanieves o sal), que se situaron en los 267, frente a los más de 1.000 contabilizados en 2015.

También Suárez-Quiñones destacó en la presentación del balance de actividad del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio que se redujeron los casos atendidos por el 112 por intoxicaciones de monóxido de carbono. “Estamos en el buen camino”, dijo el consejero quien aseguró que pasaron de 123 en 2015 a 76, es decir, un 38 por ciento menos. Por ello, la campaña puesta en marcha para informar a la población de los riesgos y facilitarles consejeros se mantendrá este otoño e invierno.

El titular de Fomento y Medio Ambiente destacó que el 112 es un servicio “permanente”, “especializado”, de “fácil acceso”, basado en la coordinación, que ofrece una atención y respuesta “rápida, eficaz y de alta calidad”. También, Juan Carlos Suárez-Quiñones remarcó la satisfacción creciente de los ciudadanos, tanto en el tiempo de respuesta, que creció un 2,8 por ciento, hasta el 99,52 por ciento; como en el trato recibido, que avanzó un 1,85 por ciento, hasta el 99,8 por ciento. Además, avanzó que el 99,32 por ciento volvería a llamar al 112 ante una emergencia o incidente.

763 incidentes diarios

Durante los seis primeros meses del año, el servicio autonómico de gestionó un total de 138.823 incidentes, es decir, 763 al día, lo que supone una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2015. Por provincias, se situó a la cabeza Valladolid, con 28.765; seguida por Burgos y León, con 26.956 y 22.316, respectivamente, así como por Salamanca (19.553), Zamora (10.587), Palencia (8.311), Ávila (7.791), Segovia (7.149) y Soria (4.399). Además, otras 2.996 corresponden a otras comunidades y a Portugal.

La actividad del centro de emergencias de Castilla y León relacionada con los incendios se redujo entre enero y junio, pasando de los 3.667 incidentes gestionados en el año 2015 a los 2.183 de este año, un 40 por ciento menos. De ellos, 320 fueron en viviendas y 1.777, en vehículos. También disminuyeron el número de rescates en montaña, que pasan de los 111 del primer semestre de 2015 a los 69 de 2016; en el lado opuesto, los rescates en agua aumentaron en nueve: de los 26 del año 2015 a los 35 del primer semestre de 2016.

Entre la actividad desarrollada por el centro de emergencias en el primer semestre del año destaca la gestión de 6.747 accidentes de tráfico sin heridos, otros 2.513 con heridos, 518 atropellos, 1.417 agresiones y 657 peleas, y finalmente 17.633 atenciones sanitarias en la vía pública y más de 36.600 en domicilios.

Además, solicitó la intervención de los organismos de emergencias en 243.076 ocasiones, lo que supuso 1.335 avisos al día, una vez cada 64 segundos. De ellas, 105.130 correspondieron a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales), 125.383 a Emergencias Sanitarias de Sacyl, y 6.747 a los distintos servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad. El resto de alertas se reparten entre las 2.772 de los distintos centro provinciales de mando de Medio Ambiente, las 2.362 del centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, y las 682 para empresas suministradoras de servicios básicos (luz, agua y gas)

El 112 atendió 611.924 llamadas, lo que supone que contestó a una cada 64 segundos, con un tiempo medio de respuesta de seis segundos y de gestión de la llamada de 57 segundos. Además, cuenta con personal cualificado para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués, por lo que en el primer semestre recibieron en estos idiomas un total de 544 llamadas frente a las 539 del semestre de 2015.

En este sentido, el consejero subrayó el descenso en las llamadas “huecas”, aquellas en las que no existe interlocutor, que se redujeron un 38,7 por ciento en el primer semestre, mientras las de “broma”, “inútiles e innecesarias”, cayeron un 22,5 por ciento. Suárez-Quiñones apeló a la “responsabilidad” de los ciudadanos, si bien advirtió de las consecuencias legales de realizar estos actos.

Finalmente, el titular de Fomento destacó la capacidad de interacción del 112 a través de internet y de las redes sociales. Juan Carlos Suárez-Quiñones valoró el aumento del 13,9 por ciento de las visitas a la página web, con un total de 221.000, con 1.429 al día. También a través de Twitter el 112 publicó 1.752 mensajes y en Facebook, 1.109, lo que supone duplicar las 577 del primer semestre de 2015.

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