Heraldo-Diario de Soria

Sáez asegura sobre la fiebre hemorráica que "no hay situación de alarma, es un caso de contagio”

La Junta ya tiene en marcha los distintos protocolos epidemiológicos y asistenciales previstos en el Sistema Nacional de Salud

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la presidenta de AECC Salamanca, Inmaculada Rodríguez y, el presidente de AECC, Ignacio Muñoz Pidal, durante el acto de entrega de Ayuda a la Investigación Oncológica 2016.-ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la presidenta de AECC Salamanca, Inmaculada Rodríguez y, el presidente de AECC, Ignacio Muñoz Pidal, durante el acto de entrega de Ayuda a la Investigación Oncológica 2016.-ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, transmitió un mensaje de tranquilidad a toda la población de la Comunidad, ante la preocupación por los dos casos detectados de fiebre hemorrágica detectados y el fallecimiento de una persona. "No estamos en situación de alarma”, subrayó esta mañana en su visita a Salamanca.

Sáez Aguado explicó que “se ha producido un caso de contagio no presente hasta el momento, de una enfermedad de antropozoonosis que se transmite en la relación de humanos con otras especies animales”. Desde la Junta se han tomado las medidas de coordinación oportunas con las autoridades sanitarias del Ministerio y la Comunidad de Madrid, además de medidas de apoyo al entorno familiar del paciente fallecido ayer por estas fiebres. Desde el punto de vista de la vigilancia y el control se está garantizando que no se produzcan casos de contagio, por lo que la población debe estar tranquila.

“Se han trasladado instrucciones a los profesionales sanitarios, actualizando la información ya existente y se ha creado un grupo de trabajo con las autoridades responsables de medio ambiente y entorno natural y de la producción agropecuaria”. También se están dirigiendo a las asociaciones agrarias y ganaderas, así como a las asociaciones de cazadores.

El consejero lanzó un mensaje a la población de que “es posible prevenir a picadura de garrapata siguiendo las recomendaciones pertinentes que los ciudadanos deben conocer”. Recordó que desde 1995 se trabaja en un programa de prevención en este tipo de zoonoosis, y “se puede prevenir este fenómeno calificado en Castilla y León y España como de riesgo muy bajo, pero ante la aparición de este caso, hay que estar en situación de alerta, pero no de alarma e informar suficientemente de las medidas preventivas de las picaduras”.

Sáez Aguado comentó que está aplicando el protocolo de seguimiento de comunicación muy periódico con los familiares más cercanos del paciente fallecido ayer y aseguró que “hasta ahora no se han producidos incidencias”.

tracking