Heraldo-Diario de Soria

Castilla y León es la cuarta comunidad donde las ofertas de empleo más valoran la titulación de posgrado, según Adecco

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es la cuarta comunidad donde las ofertas de empleo más tienen en cuenta la titulación de posgrado, con un 6,6 por ciento, de acuerdo con el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Postgrados. Por delante de ella, sólo aparecen en el ranking Cataluña, Andalucía y Madrid, con ratios del 8,4, 7,9 y 7,8 por ciento, respectivamente, mientras que en el extremo opuesto figuran Baleares y Asturias, con indicadores del 1,8 y del 1,6 por ciento respectivamente.

En lo referido a las autonomías donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA están, en primer lugar, Cantabria, con el 57 por ciento de sus ofertas de titulación universitaria destacando este máster, Castilla-La Mancha (51,2 por ciento) y Extremadura (48 por ciento). Por el contrario, donde menos se pide este tipo de postgrado es en Aragón (33,1 por ciento), Baleares (31,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana (30,5 por ciento). En el caso castellano-leonés, tiene mayor peso la exigencia de conocimientos concretos de cada materia (el 62,8 por ciento de las ofertas para postgrado así lo solicita) frente al MBA (37,2 por ciento).

Desde Adecco subrayan que la formación de postgrado es un elemento importante y diferenciador en la empleabilidad, ya que además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que cuente con esta educación superior.

Según reflejan en un comunicado, otra de las ventajas de cursar este tipo de estudios se puede dejar notar una vez conseguido el nuevo empleo pues según datos contenidos en el informe la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 54,5 por ciento superior sobre quienes tienen una preparación más básica (Educación Secundaria Obligatoria o similares) o de un 27 por ciento que los titulados en Formación Profesional.

Las empresas de servicios jurídicos siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 14 por ciento de sus ofertas de empleo. Además, lo hacen en mayor medida que un año atrás cuando no llegaba al 11 por ciento esa exigencia.

Tras ellas, es el sector de la Banca e Inversión quien más demanda esta titulación superior y asciende dos posiciones en la tabla (9,7 por ciento, tras crecer 2 puntos porcentuales interanuales). El sector de los Recursos Humanos es el que da el salto y pasa de ser el séptimo en importancia un año atrás, a ser el tercer área que más exige el postgrado (8 por ciento). A la cuarta posición cae desde la segunda el área de Consultoría general, que pierde más de un punto porcentual (7,9 por ciento) y tras ella se encuentra Sanidad, que un año atrás era tercera (7,7 por ciento) aunque sigue demandando esta titulación en igual medida.

Otros sectores que demandan formación de postgrado con asiduidad son Maquinaria, Comercio, Metalurgia y mineralurgia, Inmobiliarias, Química, Industrial, Construcción, Logística, Servicios, Telecomunicaciones, Informática, Farmacia, Electrónica, Alimentación y Automoción. Entre todas ellas, la Distribución minorista (Comercio) prácticamente ha duplicado su porcentaje de ofertas que exigen postgrado, en el último año.

tracking