Heraldo-Diario de Soria

ÁVILA

Dos detenidos por estafar consolas por internet

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Ávila detuvo a dos personas como autoras de un presunto delito de estafas utilizando Internet. El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), unidad especializada en investigación de delitos cometidos utilizando tecnologías de la Información e Internet, adscrita a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, venia investigando desde abril el fraude relativo a la adquisición de productos en (este caso varias consolas de PlayStation), a través de tiendas online en páginas web de Internet, que luego no llegaban a su destinatario.

En esta investigación, una de las víctimas de este modus operandi reside en la localidad de Burgohondo, donde se presentó la correspondiente denuncia, lo que conllevó la apertura de la Operación “ADONAI” por parte de la UOPJ de la Comandancia de Ávila.

Los autores crearon una compleja red empresarial, desde donde se ofertaban productos tecnológicos a través de diversas páginas web, ocultando con diferentes sistemas informáticos la gestión de las mismas, dificultando de esta forma el “rastreo” de la información vinculada a los dominios investigados, señala un comunicado.

Con carácter general, en las primeras comunicaciones, hay un contacto telefónico con un interlocutor de la tienda online que, ante las quejas del usuario por no recibir el producto adquirido, se excusa en la demora de los envíos y ofrece al usuario el cambio por otros productos que no han sido comprados por la víctima, demorando con ello la sensación de sentirse estafado, tiempo que aprovechaban para desvincular el dinero obtenido de la actividad fraudulenta de la empresa que debía gestionar los supuestos envíos, consiguiendo con ello retrasar la presentación de denuncias por Estafa y dificultando de este modo la investigación.

Pasados estos primeros días después de efectuar la compra, pagar el producto adquirido, y no recibir el mismo, a las víctimas les resulta imposible volver a establecer contacto con cualquier responsable del portal online.

La Unidad Investigadora, después de obtener los correspondientes mandamientos judiciales para poder investigar y rastrear dichas páginas web, y una vez realizado un complejo análisis criminal y forense se obtiene, entre otros datos, que las páginas web son gestionadas desde una localidad de Málaga, que la empresa carecía de cualquier infraestructura de envío de paquetería, se constata que ninguna de las ventas efectuadas hayan sido completadas con éxito. Las referidas páginas web eran gestionadas desde un garaje de dicha localidad, lugar donde finalmente son identificados e investigados a dos personas responsables, como supuestos autores de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.

tracking