Heraldo-Diario de Soria

CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO

Tomás Castro: "Los políticos deben apoyar con financiación, pero no con ayudas"

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
E. L. V.
Soria

Creado:

Actualizado:

Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), sostuvo que el empresario «debe apostar por sus capacidades y no depender de las subvenciones». Eso sí, puntualizó que las ayudas sí que deben estar presentes en trabajos de investigación o en la creación de las startup. Y es que, en su opinión, «cualquier negocio sin riesgo está muerto».

Castro es consciente de que hay países que llevan «muchos años» de adelanto, pero aseguró que «no hemos perdido el tren de la tecnología» y por ello emplazó a buscar la innovación tanto en los procesos como en la forma de avanzar. «Castilla y León tiene que apostar por el crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación», enunció.

Para el presidente de Conetic, la tecnología es «un sector emergente» en el que hay que fijar talento y eso se debe hacer, a su juicio, a través de las universidades y los centros de estudio. De momento, reclamó que no se ha hecho y puso como ejemplo que las empresas «se roban» a los expertos en ciberseguridad.

«La tecnología invade el mundo, pero en Europa no está tan evolucionada. Eso nos permite tener un horizonte para situarnos, sin embargo, antes nos lo tenemos que creer», indicó, al tiempo que añadió que «tenemos talento, facultades y profesionales, pero debemos encontrar la forma de retenerlos», apostilló.

En este sentido, manifestó que la Comunidad es «un referente» en las tecnologías. «Somos después de Francia el país con más peso», destacó y aconsejó a las administraciones y empresas de Castilla y León a arriesgar.

«Castilla y León es una región que tiene poca población, pero con talento. Lo ves cuando sales fuera. Tenemos profesionales que nos les quitan de las manos», expuso durante su intervención en el congreso SomosCyL, que reunió a expertos de todos los ámbitos para desgranar los retos y oportunidades de la Comunidad.

Ante este escenario, consideró que «los políticos tienen que apoyar con financiación, pero no con subvenciones». «La colaboración –prosiguió– es fundamental desde las microempresas hasta las grandes empresas».

En su opinión, «la información es oro» y las personas deben conocer su valor. En este punto, comentó que «hay que hacer un proyecto donde potenciemos lo nuestro y donde pongamos en valor la tecnología y buscar cómo hacerlo». Castro apostó por el control privado frente al público.

Durante su intervención, también sugirió a Jesús Presa, presidente de Comunicación de Renault, que trasladara a sus superiores que en Castilla y León, además de motores y coches, se hace tecnología.

Tomás Castro indicó que el reto está en integrar la autonomía en lo digital. «La Comunidad tiene potencial y puede haber oportunidades en el mundo de la conectividad», sentenció.

tracking