Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA A ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA REGIONAL DEL PP

"Ofrezco experiencia y en política, como en la vida, quien tiene más experiencia es el mejor"

Lejos de preocuparle el haber sido el delfín de Juan Vicente Herrera durante 15 años, lo utiliza como un valor de su «dilatada trayectoria para dialogar y dirigir equipos». Lo que sitúa por delante de la renovación.

Alfonso Fernández Mañueco-

Alfonso Fernández Mañueco-

Publicado por
FELIPE RAMOS
Soria

Creado:

Actualizado:

Llegó a la secretaría del PP de Castilla y León el mismo día de su 37 cumpleaños, el 29 de abril de 2002. Pero Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) presume no sólo de estos quince años como mano derecha del presidente de la Junta y del PP, Juan Vicente Herrera, sino también de llevar afiliado desde los tiempos de Manuel Fraga, de haberle organizado mítines a José María Aznar cuando iba a Salamanca y de haber ostentado cargos de relevancia con Juan José Lucas. Una trayectoria que para el ahora candidato a la Presidencia regional del partido refleja su capacidad para ofrecer esa estabilidad que asegura tanto valora el militante del PP y que asegura le hará ganar la carrera ante Antonio Silván.

Pregunta.- ¿Por qué es ahora el momento de Alfonso Fernández Mañueco en el PP?

Respuesta.- Porque Juan Vicente Herrera ha decidido terminar su periplo en el Partido Popular de Castilla y León. Yo me encuentro con más ganas y con más ilusión que nunca. Soy una persona joven, tengo 51 años. Pero soy una persona con una experiencia, tanto en el partido como en responsabilidades institucionales. He sido presidente de Diputación, consejero; soy alcalde de Salamanca. He tenido responsabilidades en el partido desde hace mucho tiempo. Tengo una dilatada trayectoria de dialogar, de dirigir equipos y yo creo que puedo aportar un factor de estabilidad y de compromiso, tanto con el mundo rural, los alcaldes y alcaldesas, como con la apuesta por la modernidad y la innovación que requiere el mundo urbano.

P.- Remarca mucho que es joven, con 51 años, pero con experiencia. ¿Esa experiencia no juega en su contra?

R.- Todo lo contrario.

P.- Hombre, Juan Vicente Herrera se va para abrir una renovacion y usted lleva el mismo tiempo que él. Eso de renovación tiene poco.

R.- Yo me afilié con Manuel Fraga. Yo le organizaba los mítines a Aznar cuando iba a Salamanca. Tuve responsabilidades con Juan José Lucas, en la etapa como presidente de la Diputacion, y es verdad que en la etapa con Juan Vicente Herrera como presidente del partido he estado a su lado, a la derecha de Juan Vicente Herrera como secretario regional.

P.- Pues eso, poca renovación representa usted.

R.- Lo que represento y ofrezco es no sólo un conocimiento profundo de las personas que forman parte del Partido Popular, de las afiliadas y afiliados, de los cargos públicos, sino también ofrezco un factor de estabilidad, de la capacidad de gestionar equipos, de entenderme con la gente y de poder llegar a acuerdos.

P.- ¿Pero cómo encaja alguien como usted que lleva tantos años en esta nueva idea de regeneración de la política y esa apuesta clara por la limitación de mandatos?

R.- Yo digo que cuando quiero un médico y necesito un médico o un abogado elijo al mejor y siempre suele coincidir que el que tiene más experiencia es el mejor. Igual en la política. Tengo y ofrezco experiencia y quien tiene más experiencia siempre es el mejor. Soy político por vocación y porque no concibo en mi vida una forma distintade servir a las personas y a la gente. En ese sentido, estoy y estaré hasta dond y cuando los ciudadanos quieran.

P.- ¿Dónde se fija el límite que separa esa experiencia y la renovación?

R.- A veces es una línea delgada difícil de decir. Soy como el Partido Popular ha demostrado en Castilla y León las últimas dos décadas. Yo lo que vengo es a seguir construyendo sobre lo edificado. A renovar el proyecto de Castilla y León sobre las ideas y esencias del PP de Castilla y León.

P.- ¿Y por qué creer que usted ahora sí va a renovar? Lleva 15 años al lado de la misma persona que se marcha pidiendo renovación.

R.- Eso no es incompatible. Mire, cada momento, cada etapa los presidentes regionales del Partido Popular han vivido su época, su momento, su circunstancia. Y yo voy a vivir mi momento, mi época y mi circunstancia, lógicamente adaptándonos a los nuevos tiempos. Juan Vicente Herrera lo podía haber hecho pero ha entendido que quince años, que son los que lleva al frente del PP de Castilla y León, ya son suficientes. Esa renovación ahora le corresponderá a quien gane en ese proceso de primarias y congresual.

P.- ¿Siente que este proceso de primarias le llega a usted en el peor momento? En la etapa eminentemte anterior por el mero hecho de ser el secretario regional quizás ya habría sido nombrado por el dedo divino.

R.- Lo que tengo que decir es que las primarias, ahora todo el mundo está criticando que el PP hace primarias, son un ejemplo de democracia interna y hay que asumirlo con normalidad democrática. Efectivamente, los años que he tenido de experiencia institucional y de recorrerme la Comunidad por todos los lugares me van a ayudar a la hora de afrontar este proceso de primarias y congresual.

P.- ¿De verdad no intuían o esperaban que Herrera podía dejarlo?

R.- Bueno, intuirlo en las últimas semanas, sí. A mí me lo dijo unos días antes de la junta directiva regional y yo ahí lo dejo. En este momento hay que respetar la decisión de Juan Vicente Herrera. Ha hecho una magnífica labor y he tenido la fortuna de estar todos estos años a su lado, como su número dos. A un partido, como a cualquier organización, hay que medirlo por los resultados. Con Juan Vicente Herrera al frente, conmigo a su lado, los presidentes provinciales y todos los afiliados del partido y colaboradoras hemos ganado todas las elecciones a las que nos hemos enfrentado.

P.- ¿Cómo van a convivir ahora ustedes con esa larga y exitosa sombra de Herrera?

R.- Pues lo vamos a llevar con mucha normalidad. Y yo estoy muy acostumbrado a llegar a los sitios a mitad de mandato o con personalidades más fuertes. Pero mire Juan Vicente Herrera ha sido presidente regional y yo su secretario regional durante 15 años y nunca habrá escuchado algún desacuerdo, algún problema o algún desentendimiento, no. Esa es la prueba evidente de que el periodo que tengamos de cohabitación será con normalidad y con el sentido común que requiere.

P.- ¿Este pacto de no agresión que han hecho Silván y usted no es un tanto ficticio e irreal?

R.- Yo lo que tengo que decir es que Antonio Silván y yo somos amigos.

P.- Sí, y ahora rivales.

R.- Sí, ahora rivales. Yo le he deseado lo mejor, pero quiero, espero y deseo que voy a ganar. Pero quien tiene la última palabra es la gente del PP.

P.- ¿Y esa gente del PP que tiene la última palabra no se puede sentir engañada? Hay dos candidatos y resulta que ninguno pierde porque pactan que quien no gane tendrá asegurado ser el número dos del ganador.

R.- Bueno, el futuro no está escrito.

P.- ¿Está negando el pacto entre usted y Silván?

R.- No, no. Yo estoy diciendo que el futuro no está escrito. El futuro se hablará el 17 de marzo.

P.- ¿Quiere decir que cabe la posibilidad que quien pierda no sea el secretario autonómico del ganador?

R.- Lo que quiero decir es que Silván y yo nos llevamos bien pero que en el futuro, como no está escrito, caben todas las posibilidades. Insisto, el 17 de marzo tienen la posibilidad de hablar todos los militantes.

P.- Sí, pero los afiliados eligen al presidente y éste llega con un pacto con su contrincante por el que le hace su número dos.

R.- ¿Usted ha visto ese pacto?

P.- ¿Y usted?

R.- Yo no, no lo he visto.

P.- O sea, ¿no existe?

R.- Insisto, el futuro no está escrito y se hablará el día 17.

P.- Y en ese pacto que dice que no conoce...

R.- Que no he visto.

P.- Si no lo ha visto es que no lo conoce. ¿O se puede conocer sin ver?

R.- Usted ve algo que está escrito y aquí no hay nada escrito.

P.- Pues escribámoslo. ¿Será Alfonso Fernández Mañueco el secretario regional de Antonio Silván si pierde y se lo ofrecerá a Silván, si gana?

R.- El 17 de marzo hablaremos. Hay que esperar.

P.- ¿Por qué tiene tanto reparo a decirlo si parece claro que ese pacto existe?

R.- Parece que lo más importante en este proceso es hablar de un pacto que, insisto, yo no he visto.

P.- ¿Por qué no ha sido posible una candidatura conjunta?

R.- Lo hemos intentado.

P.- ¿Qué le ha distanciado de Silván?

R.- Me va a permitir que eso quede en el respeto de las conversaciones que hemos mantenido.

P.- ¿Qué le diferencia de Silván?

R.- No me voy a comparar con Antonio Silván. Yo tengo una trayectoria dilatada, conozco al PP en el ámbito regional, pero también provincial, local y también nacional. La experiencia es un grado.

P.- ¿Es consciente que no me ha respondido a la pregunta.Por qué usted y no Antonio Silván?

R.- Yo no me quiero comparar con Antonio Silván. Yo voy a explicar mi proyecto. Efectivamente, no le he respondido a la pregunta porque no me quiero comparar con Antonio. Él tiene sus virtudes y sus defectos y yo las mías.

P.- Ya, pero los militantes necesitan argumento, ¿por qué tendrían que votarle a usted y no a Silván?

R.- Tengo la ilusión de una persona joven, pero con una experiencia dilatada en el PP y en cargos institucionales. Me he recorrido toda la Comunidad de un lado a otro, del Moncayo al Bierzo, de Tiétar a las Merindades y todas las provincias.

P.- Eso también lo dice Silván.

R.- Yo ofrezco un factor de estabilidad a las personas del PP y eso es muy valorado. Comprometido con el mundo rural y local, y lo he demostrado. Y estos días quiero ir escuchando a la gente para conocer lo que tienen que aportarme.

P.- Esto de acaparar cargos parece algo innato al PP y usted y Silván son el mejor ejemplo. ¿Se puede compatibilizar el ser alcalde, procurador y además presidente del partido?

R.-Vamos a ver, yo he demostrado a lo largo de todos estos años que he sido capaz de ejercer el cargo de secretario regional, alcalde y procurador. Lo que voy a hacer es sustituir el cargo de secretario por el de presidente regional. He demostrado que es perfectamente compatible.

P.- Por lo que no va a renunciar a ninguno.

R.- No.

P.- La figura de Herrera es fundamental en el PP y en esa Comunidad. ¿Teme que con su marcha la gente pierda esa referencia de estabilidad y pueda darles la espalda?

R.- La persona de Herrera es muy importante, nadie lo va a negar. Pero por encima de las personas están las siglas. Tenemos que ser capaces de suplir entre todos la ausencia en la primera línea del partido a Herrera. Y yo creo que hay numerosos hombres y mujeres en el PP de Castilla y León como para hacer un equipo que permita al partido coger un impulso renovado de cara al futuro. Los valores de siempre modernizándolos y renovándolos al momento actual.

P.- ¿Qué líneas maestras quiere trazar como presidente del partido de cara a esa cita electoral clave de 2019?

R.- Lo primero que quiero poner de manifiesto es que el hecho de ser presidente del partido no obligatoriamente tiene que ser candidato a la Junta.

P.- Tranquilo, ya llegaremos a eso...

R.- Bueno, pero ya se lo voy diciendo.

P.- La pregunta iba hacia conocer su estrategia como presidente del partido, si resulta elegido.

R.- Hay que seguir estando cerca de los problemas de la gente. Seguir trabajando por el crecimiento económico y la generación de empleo. Desde luego, el Diálogo Social no es sólo una de las señas de identidad que ha creado el PP y Juan Vicente Herrera, sino que tendremos que potenciarlo.

P.- Sólo habla de bondades. ¿No han hecho nada malo en todo este tiempo? ¿De verdad no tienen nada que corregir? Le digo una, la gente se sigue marchando.

R.- Algo malo habremos hecho entre todos.

P.- Más ustedes que llevan años gobernando.

R.- Mire, en las peores circustancias del Partido Popular, el de Castilla y León ha tenido unos resultados muy buenos dentro de lo que era el panorama nacional. Hemos empatado la mayoría en las Cortes, estamos gobernando ocho de las nueve diputaciones, cinco capitales de provincia, varios municipios de entidad como Ponferrada y Aranda de Duero gracias a nuestra capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas.

P.- Vayamos a lo que tanto le interesaba aclarar. ¿Esta batalla por la presidencia del partido es la primera vuelta de la que se verá en dos años por la candidatura a la Junta?

R.- Yo me presento para la presidencia regional del PP. Lo otro será para otro momento.

P.- Ya, pero la historia de su partido dice que quién es presidente regional del partido es candidato a la Junta.

R.- Ya veremos. El futuro no está escrito. Aquí, insisto, por lo que estamos dialogando ahora es por la presidencia del partido. Para la candidatura electoral quedan dos años, es mucho tiempo, y ya hablaremos.

P.- ¿Por qué tienen tanto miedo a hablar de la sucesión de Herrera si ya ha dicho que no va a seguir?

R.- Es un problema de marcar bien los tiempos.Y creo que hasta que la dirección nacional del partido no abra ese melón estaremos expectantes. Yo ahí tengo que ser respetuoso con mi partido.

P.- Usted da por supuesto que no habrá problemás de cohabitación en esa bicefalia que se abre. ¿Pero ante una disyuntiva de polémica abierta, a quién debe obedecer el grupo de las Cortes, al presidente del partido o a Herrera?

R.- Va a imperar el sentido común y la unidad del partido, como hemos hecho siempre. Ha habido cuestiones con mucho debate interno en el partido y se ha llegado a un entendimiento y a un acuerdo. Y ya le digo que por mi parte no va a haber ningún problema.

P.- ¿Debería darse la presidencia de Honor a Herrera?

R.- La ostenta Juan José Lucas y tanto Juan José Lucas como Juan Vicente Herrera se lo merecen.

P.- ¿Sería entonces partidario de crear una figura nueva de reconocimiento a Herrera?

R.- Habrá que hablar con él. Herrera tiene nuestro reconocimiento y cariño. Ahora no es momento para hablar de ello.Y, en todo caso, para cualquier homenaje antes habrá que hablar con él para saber si lo quiere o no.

tracking