Heraldo-Diario de Soria

ÚLTIMA HORA

Aspaym, Premio Valores Humanos por promover la igualdad de oportunidades

El jurado destaca su carácter pionero y ser un referente nacional en sus centros para discapacitados

Julio Herrero Bermejo, director general de Aspaym, en una de las salas del centro de Valladolid.-ICAL

Julio Herrero Bermejo, director general de Aspaym, en una de las salas del centro de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Aspaym Castilla y León fue galardonada ayer con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en su edición correspondiente a 2016. El jurado acordó, por mayoría, conceder el galardón a esta entidad por su labor durante sus 25 años de actividad, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, permitiéndoles una plena integración social y laboral.

Asimismo, el jurado también destacó su carácter pionero y el hecho de ser un referente nacional en todos sus centros y servicios, destacando la investigación en rehabilitación aplicada, así como la atención que presta en el medio rural, habiendo trascendido la atención a la discapacidad para abrirse a toda la sociedad, informa Ical.

Tras conocerse el fallo del jurado, el director general de Aspaym Castilla y León, Julio Herrero, aseguró recibir el galardón como «un premio para toda la Comunidad, ya que Aspaym es un proyecto de Comunidad, sin el cual no se entiende Castilla y León y viceversa».

Desde la delegación regional de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas valoran la distinción como «un reconocimiento a 25 años de trabajo por la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, permitiéndoles una plena integración social y laboral».

Para la entidad, este premio supone el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de su actividad, dedicada a lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. «Tras veinticinco años funcionando, nuestro reto ahora es avanzar en el mundo rural», destacó Herrero.

Herrero destacó que en todos estos años han logrado «llegar a diferentes rincones de Castilla y León, con presencia física en Ávila, León, Burgos, Palencia y Valladolid, así como en núcleos rurales como Paredes de Nava y Sahagún». En ese sentido, se refirió a uno de los últimos proyectos de la organización, Fisiomer (Fisioterapia en el Medio Rural).

Además, señaló que la «filosofía abierta a toda la sociedad castellana y leonesa» de Aspaym ha convertido a esta entidad en «un referente en campos como la investigación y rehabilitación, la búsqueda de empleo y la accesibilidad».

Actualmente, Aspaym Castilla y León cuenta con 200 trabajadores en sus cinco delegaciones (Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia) y más de 2.000 socios en toda la Comunidad y tiene entre sus retos llegar a la población rural para, no sólo ampliar servicios, sino conseguir generar puestos de trabajo profesionales.

Nació en el año 1992 en Valladolid con vocación autonómica para dar respuesta a las inquietudes de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, que siendo originarios de Castilla y León no tenían un servicio que pudiera atender y trabajar por sus necesidades.

La creación de la entidad está ligada estrechamente a la Federación Nacional Aspaym, que nace en 1979 al auspicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se ubica en 12 comunidades autónomas y está integrado por más de 7.000 socios y más de 30.000 representados.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales estuvo compuesto por el tesorero del Banco de alimentos de España, Gregorio Pérez; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Castilla y León, Francisco Javier Sardón; el secretario de Acción Sindical CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; la secretaria de Formación y Elecciones UGT Castilla y León, Nuria Pérez; el secretario técnico de la Fundación Hombres Nuevos, Juan José Benito; la delegada Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales han sido Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre, en 2004; Catalina Montes, en 2005; Purificación Santamarta, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento, en 2009; José Mª Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer, en 2011, y Cáritas, Cruz Roja y Federación de Bancos de Alimentos en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013; Antonio Romo, en 2014 y Grupo Siro, en 2015.

tracking