Heraldo-Diario de Soria

ÚLTIMA HORA

Los médicos plantean reordenar áreas de salud y cerrar consultorios rurales

Apuestan por prestar atención en función de criterios «racionales» y «utilización eficiente» de los recursos / Reclaman ser ellos los que organicen su presencia en los distintos municipios

Médicos de familia-ICAL

Médicos de familia-ICAL

Publicado por
AITOR FERRERO
Soria

Creado:

Actualizado:

Cada día, los médicos de las zonas rurales de laComunidad recorren una media de 70.000 kilómetros –la distancia equivalente a dar dos veces la vuelta al planeta– para desplazarse entre los distintos municipios a los que prestan servicio. «Esto es, cuanto menos, ineficiente», denunció ayer Elvira Callejo, presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc), que utilizó este ejemplo para reclamar un cambio en el modelo de atención primaria en el ámbito rural que otorgue más autonomía a los profesionales sanitarios y «optimice» los recursos, aunque esto suponga cerrar los consultorios de algunos pueblos con pocos habitantes.

«Buscamos dar la mejor atención posible a nuestros pacientes», defendió Callejo durante la presentación del informe Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural en Castilla y León, fruto de seis meses de trabajo y en el que los médicos de familia apuestan por corregir las «deficiencias» del sistema sanitario de la Comunidad mediante una batería de 23 medidas que afectan a distintos ámbitos de la atención primaria.

Callejo hizo hincapié en que el 36% de los consultorios locales del país se ubican en la Comunidad y apostó por reestructurar las zonas básicas de salud «en función a criterios racionales de población y utilización eficiente de los recursos de los que disponemos» frente a la distribución «arbitraria» actual, además de reasignar los efectivos «donde sean más necesarios».

«Tener más médico, más tiempo y más cerca no es sinónimo de tener una mejor atención, sino que por el contrario puede ser perjudicial, conllevando una sobremedicalización. Al médico hay que ir cuando se necesita», argumentó la presidenta de Socalemfyc para sostener una propuesta que, reconoce, «puede provocar oposición por parte de la población y de los alcaldes».

Desde la asociación reclaman que los propios profesionales y equipos sean los que organicen la atención en los consultorios. «Quizá en un núcleo con cinco o seis pacientes sea más necesario tenerlo que en uno con 40 ó 50 pero con una población más joven que se puede desplazar», explicó Callejo para, después, abogar por una campaña informativa para que los habitantes de los pueblos afectados «no tengan sentimiento de pérdida».

En esta línea, la doctora indicó que hay municipios reacios a «perder al médico» y criticó que «todo lo que toque al medio rural se presta a la demagogia», algo que, a su juicio, «frenó la reestructuración del mapa sanitario que se acordó tres años atrás». «La población se resiste a los cambios», apostilló.

Para compensar la ausencia de los profesionales en algunos de los municipios, Callejo respaldó que la Administración ponga medios para establecer «transporte a la demanda» para los pacientes y refuerce las partidas presupuestarias para la atención primaria, que fijó en sólo un 16% del total destinado a la sanidad pública castellana y leonesa cuando «los médicos de familia solucionamos el 90% de las patologías». «Los recortes los hemos notado nosotros mucho más que los hospitales», manifestó.

Y es que las condiciones de trabajo de los médicos rurales fueron otro de los argumentos a los que tanto Callejo como el coordinador del grupo de trabajo de medicina rural de la sociedad, Francisco Javier de Juana, se aferraron para respaldar sus tesis. «Los profesionales tienen que hacer muchas tareas que no le son propias», expresó Callejo en referencia a las labores de enfermería, administración o limpieza que llevan a cabo los médicos de los municipios más pequeños que, subrayaron, «en muchos casos son propias de los servicios sociales».

«abandono»

La presidenta de la asociación también incidió en el «sentimiento de abandono» por parte de la Administración que el estudio refleja y en la «banalización» de la relación entre los pacientes con el médico y el trabajo que éste realiza a causa de la alta frecuentación de los consultorios.

En cuanto a las «epidemia de jubilaciones» previstas a corto plazo, De Juana manifestó que «es una oportunidad para el cambio» pero que, para ello, «es imprescindible que existan concursos de traslados abiertos y permanentes, y oposiciones con regularidad, si no semestral, al menos con regularidad anual».

El coordinador del grupo de trabajo desgranó las propuestas lanzadas a la Administración, que, además de lo referido a la organización de los equipos, reivindican cambiar el sistema de elección del coordinador para que esa figura sea determinada por los compañeros y no por la Administración; potenciar el trabajo conjunto de médicos y profesionales de enfermería, reorganizar las agendas dejando tiempo para la asistencia pero también para tareas formativas y de investigación; establecer reuniones periódicas de los equipos, redefinir la labor de los «denostados» médicos de área e incentivar económicamente la cobertura de ausencias, informa Ical.

Además, desde Socalemfyc también apostaron por un desarrollo mayor de la telemedicina para suplir la asistencia presencial en la expedición de recetas o de resultados de análisis.

tracking