Heraldo-Diario de Soria

TRABAJO

La ruptura sindicatos-patronal deja a casi 20.000 trabajadores sin convenio

L La falta de acuerdo afecta a ocho convenios pendientes de negociación / El sector de las industrias siderometalúrgicas es el más afectado junto con el de la construcción / En la región son 171.000

Negociación colectiva en Castilla y León-EL MUNDO

Negociación colectiva en Castilla y León-EL MUNDO

Publicado por
S. MARTÍN / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Valladolid cuenta con 19.172 trabajadores afectados por la falta de negociación entre sindicatos y patronal que ha dejado ocho convenios pendientes de negociación en la provincia. Por sectores, el de las industrias siderometalúrgicas es el más afectado, ya que agrupa a 7.800 empleados. Le siguen en número de trabajadores la construcción (5.200) y los transportes de mercancías (2.980).

En el conjunto de la Comunidad hay 171.406 trabajadores que en la actualidad no están amparados por ningún convenio ya que existen un total de 103 convenios sectoriales que aún se encuentran pendientes de negociación.

Según datos del sindicato UGT, en el mes de junio el número de convenios por negociar superaba en 21 a los que sí estaban vigentes, que eran 82. La cifra de trabajadores perjudicados por esta incapacidad de alcanzar un consenso también era más elevada que la de aquellos que estaban amparados por un acuerdo válido, ya que, en el caso de estos últimos, englobaba a 147.859 empleados.

Se trata de un problema que tiene su origen en la falta de entendimiento a nivel estatal, que ha llevado a la ruptura de las negociaciones entre los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y las dos principales confederaciones empresariales, CEOE y Cepyme, enfocadas a establecer el pacto salarial para 2017.

En lo que respecta a la Comunidad, son dos los sectores que más han acusado ese bloqueo estatal: el de la construcción y el de la madera. En el caso de la construcción, el convenio se acordó la pasada semana. Sin embargo, como señaló el secretario de Política sindical, industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, hasta dentro de uno o dos meses no se implantará a niveles autonómico y provincial puesto que «en estos sectores si no hay acuerdo estatal no suele haber acuerdo a niveles provinciales».

Según Santa Eufemia, la falta de una negociación colectiva por la cual se establezcan las pautas en cuanto a temas sociales, de calendario o de horarios de los trabajadores, provoca que muchas empresas decidan negociar individualmente las condiciones con sus empleados. Incluso puede darse el caso de que, cuando no se negocia un convenio, se adopte como referente uno vigente a nivel estatal o de alguna provincia próxima, lo que, en realidad, «no es una solución» ya que no dejan de ser «apaños temporales o acuerdos puntuales», recalcó.

La situación provocada por la falta de acuerdo en la negociación colectiva afecta a toda la Comunidad y, especialmente, a sectores como el comercio, la industria o los transportes. La provincia en la que hay más convenios pendientes de negociación es León, por su parte, Burgos es donde más trabajadores se han visto perjudicados por la ausencia de diálogo entre sindicatos y patronal.

ÁVILA. En la provincia existen diez convenios que no han sido negociados aún, perjudicando a más de 9.500 trabajadores. El sector de la construcción y las obras públicas es al que más empleados sin convenio aglutina (3.500), seguido por el comercio (casi 2.600) y las faenas agrícolas y ganaderas (1.900).

BURGOS. Con catorce acuerdos pendientes, el número de trabajadores afectados asciende a 38.871, lo que la convierte en la provincia donde más empleados están a la espera de una negociación. Los ámbitos más afectados por número de trabajadores son la industria siderometalúrgica, con más de 12.600, seguida de lejos por la construcción, con 6.250 afectados.

LEÓN. Es la provincia de la Comunidad con la mayor cantidad de convenios por establecer (17), y la segunda en cuanto a la cantidad de trabajadores perjudicados (30.776). La hostelería y el turismo destacan como los ámbitos que más trabajadores agrupan, con 9.000 en total.

PALENCIA. Que no haya acuerdo en la negociación colectiva se traduce en diez convenios por negociar y en casi 11.900 empleados pendientes de un acuerdo en la provincia. El sector industrial, que da empleo a 3.000 personas, así como el de la construcción, en el que trabajan cerca de 2.200, son los que más lo notan.

SALAMANCA. Cuenta con doce acuerdos pendientes además de 22.506 empleados afectados. La construcción de obras públicas y derivados del cemento, junto con el comercio son los sectores que reúnen la mayor cantidad de trabajadores, 9.650 y 7.500, respectivamente.

SEGOVIA. Tiene seis convenios que ya no están vigentes y más de 4.500 empleados afectados por la situación. De nuevo, la construcción es el sector más perjudicado (1.200 trabajadores), seguido de cerca por el transporte de mercancías (1.070) y el sector de la limpieza (939).

SORIA. Son cinco los acuerdos que ya no están vigentes en la provincia, lo que perjudica a más de 7.300 empleados. Entre los sectores que ya no se rigen por ningún convenio, destacan las industrias siderometalúrgicas, que dan trabajo a 4.100 trabajadores, y la construcción, que emplea a 2.500.

ZAMORA. Es la segunda provincia de la Comunidad con más convenios pendientes (16), perjudicando a 18.120 empleados. El transporte de mercancías es, de nuevo, el sector más afectado (2.630 trabajadores), junto con la construcción (2.821).

tracking