Heraldo-Diario de Soria

La Junta reduce en 371 las plazas de funcionarios de libre designación

La nueva relación de puestos de trabajo alivia la «excesiva compartimentación» de las consejerías

Publicado por
ELSA ORTIZ / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

La relación de puestos de trabajo, también conocida por sus siglas RPT, es un instrumento técnico que ordena al personal en función de unos requisitos y de acuerdo con las necesidades de los servicios. Para cumplir esta definición a rajatabla, el Consejo de Gobierno dio ayer «el paso definitivo» en el funcionamiento laboral de la Junta de Castilla y León al «modernizar» la organización del trabajo de sus funcionarios, aliviando la «excesiva compartimentación» que hasta ahora vertebraba las consejerías. El proceso que arrancó en octubre 2015 a partir de un acuerdo firmado con los sindicatos llega así «casi hasta al final».

Entre las novedades que incluye esta modificación –pendiente desde hace más de 20 años–, destaca la rebaja en la libre designación que pasa de 1.252 plazas a 881. «Es un número muy poco significativo», apuntó la portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, tras concretar que estos 371 puestos pasarán a cubrirse por el sistema de concurso, donde los criterios que se valoran son la antigüedad del funcionario o su carrera profesional.

Jefes de servicio y secretarías de alto cargo serán las secciones que mantendrán la libre designación con la nueva RPT. Para cubrir estos puestos debe publicarse la oferta de la plaza, presentarse los aspirantes, instruirse el procedimiento de selección, resolverse de forma motivada y adjudicarse públicamente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), dándose a conocer el nombre del funcionario que desempeñará la labor.

Marcos adelantó que también disminuyen las plazas de concurso específico, es decir, aquellas que exigen conocimientos especializados a quienes desean acceder a ellas. Esta modalidad que requiere un nivel de preparación pasa así de 1.348 a 733 puestos, con 615 menos.

Estos cambios revierten en el concurso ordinario, aquel en el que solo se tienen en cuenta criterios objetivos como la antigüedad, la permanencia en el puesto o el grado personal, sin valorarse para su acceso conocimientos específicos en una materia. Las plazas a cubrir en función de estas reglas aumentan, por tanto, de 13.097 a 14.156.

Las variaciones en las modalidades de acceso a las plazas irán acompañadas por la exigencia de «nuevos requisitos legales», tal y como aseguró la portavoz del Ejecutivo autonómico para después poner como ejemplos el certificado negativo del registro de delincuentes sexuales en el caso de los puestos que implican trato con menores o el Máster de Formación del Profesorado para los docentes de las escuelas de capacitación agraria.

Puestos estanco

La nueva relación permitirá que la Administración de Castilla y León esté «menos compartimentada» y, en consecuencia, «tenga más capacidad de respuesta» gracias a una organización «más sencilla y flexible». En palabras de Milagros Marcos, esto se traduce en que «en lugar de tener puestos tan estanco, se pueda atender a las distintas necesidades que surjan en cada momento».

Servicios, secciones y negociados organizaban a los empleados públicos en pequeñas estructuras, dando por hecho que el volumen de trabajo sería constante en cada área. Esta «excesiva compartimentación» dificultaba que los funcionarios con menor carga de trabajo pasaran a aquellos departamentos, dentro de su misma Dirección General o Servicio Territorial, con mayor demanda. Dentro de las funciones atribuidas a su escala, la nueva RPT permitirá atender a este tipo de situaciones con el fin último de «dar un buen servicio al ciudadano», apostilló la también consejera de Agricultura y Ganadería.

Para dar mejor respuesta a las necesidades actuales, también se renuevan los perfiles profesionales. De tal manera que desaparecen figuras ya obsoletas como los calculistas o los empleados de silos a la par que se reduce el número de auxiliares debido al «salto de la máquina de escribir a los programas informáticos que multiplican la capacidad por empleado». Los funcionarios de Cuerpos económicos-financieros, que fiscalizan las cuentas de la Administración, así como los trabajadores sociales, los licenciados y graduados de Derecho o los inspectores de consumo se encuentran en el lado opuesto al crecer el número de plazas.

Como se ajusta al Catálogo de puestos tipos, la nueva RPT permite igualmente adecuar mejor retribuciones y funciones. Esto es tan sencillo como que a partir de ahora «puestos con funciones semejantes reciban sueldos similares», resumió Marcos. Y es que, hasta la fecha, empleados que desempeñaban las mismas labores podían tener distintas retribuciones de tal manera que los puestos creados más recientemente percibían peores sueldos que los que surgieron hace 20 años.

Por último y también en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos, se introducen mejoras retributivas en aquellas plazas que menos percibían. «Estas mejoras afectan a un total de 1.460 puestos de los 16.800 existentes», puntualizó la portavoz del Gobierno regional.

Recorrido

La nueva RPT entrará en vigor el próximo lunes, 1 de octubre, tras unas modificaciones que conllevan un coste de 425.000 euros en los presupuestos de 2018. El gasto se elevará a los 1,7 millones anuales cuando estos cambios tengan impacto en un año completo.

Tal y como recordó Marcos, la luz verde otorgada ayer por el Consejo de Gobierno supone «llegar casi al final» de un largo proceso dirigido a prestar un mejor servicio a los ciudadanos que arrancó hace tres años, tras la rúbrica de un acuerdo con los grandes sindicatos de la Función Pública. Con la aprobación de la RPT, se moderniza y flexibiliza la plantilla de la Junta de Castilla y León, dando un paso previo esencial para responder a una demanda histórica de los funcionarios: la convocatoria del concurso abierto y permanente, con muy buenos resultados para el personal laboral.

‘Conciliamos’ se amplía a los sábados y carnaval

Carnaval y los sábados del curso escolar que no estén incluidos en las vacaciones de Semana Santa, verano o Navidad –ni correspondan con a puentes– son los nuevos periodos objetivo del programa ‘Conciliamos’ para municipios de más de 20.000 habitantes , tras la modificación aprobada ayer por el Ejecutivo autonómico que mantiene los precios congelados desde 2015. Esta iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad está orientada a la conciliación de la vida familiar y profesional durante las épocas vacacionales. ‘Conciliamos’ está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional o presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, entre otras condiciones.

Más de 13,5 ME para el Centro de la Evolución Humana

La colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Junta de Castilla y León para la financiación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno. El convenio se extenderá entre 2018 y 2021 y la inversión total ascenderá a 13,58 millones de euros, con una aportación al 50% entre ambas partes. Desde su puesta en marcha, los Ejecutivos central y autonómico han aportado más de 69 millones de euros para el funcionamiento del Cenieh; con el presente convenio, la asignación de ambas administraciones al final del año 2021 superará los 82,6 millones. En la actualidad trabajan 57 personas en el Cenieh, de ellas 19 son investigadores de reconocido nivel nacional e internacional.

tracking