Heraldo-Diario de Soria

La Ciuden rechaza el plan de Cartif para rentabilizar la Ciudad de la Energía

Considera que la entrada de empresarios resta rentabilidad a las millonarias inversiones en Cubillos del Sil / Acuerda con el centro tecnológico vallisoletano una alianza para captar financiación europea

Imagen de la Ciudad de la Energái en Cubillos del Sil.-- ICAL

Imagen de la Ciudad de la Energái en Cubillos del Sil.-- ICAL

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

La dirección de la Ciudad de la Energía (Ciuden) ha rechazado el proyecto del centro tecnológico Cartif para rentabilizar las infrautilizadas instalaciones millonarias de las instalaciones de Cubillos del Sil (León).

Directivos de la Ciuden se entrevistaron el jueves pasado en León con altos cargos de Cartif en una reunión a la que también asistieron representantes de la Federación de Empresarios de El Bierzo y directivos del Ciemat.

Arsenio Terrón, que dirige la Ciuden desde finales del año pasado, fue el encargado de rechazar el proyecto. Lo considera como «una Opa hostil» por la previsión de entrada de empresarios privados para rentabilizar la venta de CO2.

A la reunión en Cubillos del Sil estaba invitada la Fundación Asturiana de la Energía, que finalmente no asistió, si bien la Ciuden declinó convocar al Ente Regional de la Energía de Castilla y León, que es quien más se había interesado hasta ahora por el proyecto.

Por parte de Cartif acudieron Sergio Sanz, director de programas de I+D e investigador para asuntos internacionales, y Gregorio Antolín, director de división de Agroalimentación y Procesos Sostenibles.

Ambos explicaron a los ejecutivos de la Ciuden el plan para revitalizar la comercialización para usos industriales del CO2 captado en la combustión del carbón y en la biomasa y a la vez dar a las millonarias y modernas instalaciones usos alternativos. Entre ellos, Cartif pretendía el del ciclo integral de una biorefinería basada en la biomasa existente en El Bierzo, una red de calefacción centralizada y la producción de tecnosoles, que son suelos artificiales elaborados a base de residuos orgánicos e inorgánicos, así como otros proyectos de I+D.

El objetivo de Cartif era que las instalaciones de la Ciuden fueran utilizadas como demostrador de lo que quiere la Unión Europea en materia de CO2. «De momento ha quedado descartado», precisaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Los representantes bercianos de la Federación de Empresarios manifestaron su apoyo al proyecto del centro tecnológico.

Al plan inicial de Cartif se unió después la Fundación Santa María la Real. Esta última ha aportado la vertiente más social. La «propuesta para la reactivación de la actividad en las instalaciones de la Ciudad de la Energía» implicaría una inversión de entre 20 y 25 millones de euros y podría comportar la creación de 175 empleos directos y más de mil inducidos, según sus promotores.

Sin embargo, todo apunta a que el proyecto podría tener visos de ser realidad cuando se despejen los procesos electorales que culminan el próximo 26 de mayo.

La Junta trasladó al Ministerio a primeros de mes un proyecto reducido de entre 5 y 8 millones de euros con el fin de que lo asumiera y lo trsladara a la Plataforma de Regiones Carboníferas de la Comisión Europea, pero el departamento de Teresa Ribera no estaba por la labor.

Sin embargo, la reunión del jueves entre directivos de Ciuden y de Cartif sirvió para abrir una nueva alianza de cooperación para captar fondos europeos del programa Horizo H2020, el marco en el que Cartif está liderando con diferencia la obtención de financiación.

Ciuden reconoció la profesionalidad del centro tecnológico para lograr financiación de I+D. Ambas entidades han acordado citarse tras el 26 de mayo para concretar ese nuevo marco de cooperación.

Cartif ha participado en 22 proyectos entre 2014 y 2017 que le ha permitido captar casi 10 millones de euros de la Unión Europea. Ninguna institución de Castilla y León ha obtenido hasta ahora estos resultados.

La que más se acerca es la la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, que logró captar 9,4 millones para cuatro proyectos, mientras que la Universidad de Valladolid, la tercera entidad que más ha conseguido, obtuvo 8 millones para 23 proyectos.

Este es el motivo de que la Ciuden quiera aliarse con Cartif para obtener fondos de europeos de investigación y desarrollo.

En cualquier caso, tanto el futuro de la Ciuden como el marco de colaboración se definirán con más precisión tras las elecciones del 26 de mayo.

CRECE EL RETORNO DE FONDOS EUROPEOS CON 80,4 MILLONES

Castilla y León ha ganado peso en el retorno de fondos europeos de I+D. Según el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Comunidad ha logrado que 84 entidades reciban 80,4 millones de euros entre 2014 y 2017 por su participación en 184 actividades. La Comunidad se lleva ahora el 2,9% del total nacional en el programa H2020, cuando en anteriores programas apenas llegaba al 2% e incluso algunos años estuvo por debajo.

El programa Horizonte 2020 pretende abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial y reforzar la excelencia de su base científica.

tracking