Heraldo-Diario de Soria

La región aporta a Rivera el segundo mayor número de diputados de Cs de España

Los populares solo ganan en Ávila y Salamanca y dejan a Galicia y a La Rioja como sus principales feudos

La región aporta a Rivera el segundo mayor número de diputados de Cs de España --

La región aporta a Rivera el segundo mayor número de diputados de Cs de España --

Publicado por
J. F. LUIS DEL CORRAL VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

Las incógnitas se despejaron. Las incertidumbres se transformaron en certezas. Castilla y León ya no es un feudo del Partido Popular. El Partido Socialista le arranca la hegemonía en la Comunidad. El mapa regional cambia del azul al rojo. La formación que dirige Luis Tudanca desplaza al segundo lugar al partido de Alfonso Fernández Mañueco.

Los populares pierden a derecha y a izquierda. Ciudadanos y Vox se benefician del desplome del PP y el PSOE gana fuerza a costa del hundimiento de Unidas Podemos. La formación naranja es la que logra un mayor aumento en escaños -aunque Vox se dispara en votos- y son los que más aportan a la formación de Rivera.

Escrutado el 99% de los votos, el PSOE pasa de tener nueve diputados en la Comunidad a obtener doce. El PP cae de 18 a 10, Ciudadanos escala de uno a ocho, Vox emerge con uno y Unidas Podemos pierde los tres.

El PSOE gana en todas las provincias menos en Ávila y Salamanca.La mayor brecha entre populares y socialistas se produce en León con nueve puntos de diferencia (32,7 frente al 23,5%). En Ávila, los populares ganan a los socialistas por algo más de cinco puntos (31,4% frente a 24,57%) y en Salamanca la diferencia es mínima a favor del:0,48 puntos (28,62% frente a 28,14%).

Ciudadanos consigue en Castilla y León uno de sus mejores resultados en España. La formación de Albert Rivera obtuvo un 18.9% en la Comunidad. Sólo le superan sus colegas de la Comunidad de Madrid (20,8%) y Aragón (20,5%). Además, su aportación al ascenso de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados es la mayor de España. De los 25 nuevos parlamentarios, siete son de Castilla y León. Solo Andalucía, donde los naranja son la segunda fuerza, se le acercan un poco con cuatro diputados más. La presencia de Ciudadanos en el Congreso está liderada por los andaluces (11), seguida de los madrileños (8) y de los castellanos y leoneses (8). Cataluña con cinco está por debajo, los mismo que en 2016, y Castilla-La Mancha le aporta cuatro sobre ninguno de las aneteriores elecciones.

Ciudadanos logra sumar al que tenía por Valladolid, Francisco Igea, a quien sustituye Soraya Mayo, otros siete, uno por cada provincia menos en Soria, la única de la Comunidad donde no tendrá representación la formación de Albert Rivera.

Ciudadanos vuelve a lograr su mejor resultado en Salamanca (20,72%), muy seguido de Valladolid (20,15%), y el peor en Palencia (15,86%). En conjunto superó en tres puntas la media nacional de su partido. Esta formación logra en Salamanca la segunda mejor marca de España.

Castilla y León ya no es el segundo principal granero de votos del PP, después de Murcia como ha sido desde 2016. La Galicia de Alberto Núñez Feijoo obtuvo ayer el mejor resultado de la formación de Pablo Casado con un 27,5% de los votos, a pesar de la debacle, seguida de La Rioja (26,73%) y de Castilla y León (26,09%).

Los populares pierden un diputado en todas las provincias de Castilla y León menos en Soria, donde solo se eligen dos escaños y se lo reparten como casi siempre PSOE y PP.

Los populares se hunden sobre todo por los peores resultados que obtienen en Burgos, León y Valladolid, las tres circunscripciones con mayor volumen de electores. Sólo en Ávila, logran superar el 30% (31,5%), cuando en las anteriores sobrepasaban en todas las provincias el 40%. La provincia abulense anota el tercer mejor resultado de España, detrás de Orense (34,85%) y Lugo (33,6%). El peor resultado lo consiguen en Valladolid (23,370%), seguido muy de cerca de León (23,50%, Burgos (24,58%). En Salamanca, el feudo de Mañueco, logra el 28,6%.

La aportación del Partido Socialista de Castilla y León a la victoria de Pedro Sánchez se concreta en tres diputados y un 29,8% de respaldo. Es la octava comunidad con mayor porcentaje de voto socialista en un ranking que lideran Extremadura (38,27%) y Andalucía (34,35%). El PSCyL sí supera a los socialistas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navara, la Comunidad Valenciana, Baleares,País Vasco y Murcia.

El PSOE obtiene su mejor resultado en León (32,8%), pero supera el listón del 30% en Soria (31,61%), Palencia (31,29%) y Zamora (31,19%). En conjunto, los socialistas de la Comunidad superaron la media nacional (28,7%)

Vox, la cuarta fuerza en Castilla yLeón obtiene su mayor peso en Ávila (14,29%), aunque solo obtuvo escaño en Valladolid con un 13,69%. Le siguen Salamanca (12,71%), Segovia (12,4%) y Palencia (11,72%). En todas las provincias de Castilla y León la formación ultraderechista superó la media nacional (10,26%).

Castilla y León es la quinta comunidad de España con más peso electoral de Vox, a pesar de no traducirse en escaños. La formación derechista obtiene su mejor resultado en Murcia (18,6%), seguida de Castilla-La Mancha (15,29%), la Comunidad de Madrid (13,36%) y Andalucía (13,36%).

Unidas Podemos, la gran perdedora de la noche en Castilla y León, cae en todas las provincias por debajo del 10%, excepto en Burgos, León y Valladolid. Obtienen el cuarto peor resultado de España empatados con Murcia y sólo por detrás de Cantabria (10,24%), Castilla-La Mancha (10,14%) y Extremdura (9,49%).

La jornada electoral transcurrió sin incidentes y con una elevada participación. Con un 78,24% fue la mayor desde las generales de 1996, casi tres puntos por encima de la media nacional (75,7%).

tracking