Heraldo-Diario de Soria

PSOE y Cs se juegan sumar la mayoría absoluta en las autonómicas del 26 de mayo

La extrapolación de los resultados de las generales del domingo a las autonómicas del 26 de mayo también podría acarrear un pacto a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox / La opción socialista sumaría 42 procuradores y acuerdo de las derechas, 47

PSOE y Cs se juegan sumar la mayoría absoluta en las autonómicas del 26 de mayo --

PSOE y Cs se juegan sumar la mayoría absoluta en las autonómicas del 26 de mayo --

Publicado por
J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
Soria

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Castilla y León ganaría las elecciones autonómicas del 26 de mayo con 28 de los 81 procuradores si se repitiera el mismo porcentaje de voto del pasado domingo con el mismo nivel de participación. El Partido Popular sería la segunda fuerza en la Comunidad con 24 parlamentarios. Ciudadanos desplazaría a Podemos del tercer lugar con catorce escaños. Vox sería la cuarta fuerza en las Cortes con nueve representantes y entre Podemos e IU lograrían seis asientos de las Cortes regionales.

Éste sería el escenario político del Parlamento autonómico, según la proyección realizada para EL MUNDO de Castilla y León por los profesores de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, Modesto Escobar y Pablo Cabrera.

La extrapolación de los resultados de las generales a las autonómicas dibujan de nuevo un mapa sin mayorías absolutas, inédito en su composición y con la mayor fragmentación de las historia de la Comunidad. Cinco partidos y apenas dos posibilidades de pactos: por un lado, PSOE y Ciudadanos, que sumarían 42 parlamentarios, uno más del mínimo para garantizar la mayoría absoluta más ajustada posible; por otro, el acuerdo a la andaluza con PP, Ciudadanos y Vox, que sumarían 47 procuradores y sería una mayoría más holgada. La primera tendría más posibilidades de convertirse en realidad, aunque solo sea por las constantes declaraciones del candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, que no ha parado de asegurar en la campaña de las generales y en la precampaña del 26-M su apuesta por no pactar bajo ningún concepto con el PP de Alfonso Fernández Mañueco. «Todo depende de la ejecutiva nacional de Cs, pero en mi cabeza no pasa un pacto porque esta tierra necesita un cambio después de más de treinta años en el poder de un partido (PP) que ha generado costumbres irreverentes como redes clientelares», ha dicho en diversas ocasiones.

Si Igea cumple con su palabra, si Rivera no le desautoriza, y si se repiten los resultados, el candidato socialista Luis Tudanca arrebataría a los populares de Mañueco la Presidencia de la Junta tras 32 años de gobierno del PP. Las próximas cuatro semanas serán clave en el trato que Tudanca dispense a Igea para seducirle con el fin de que mantenga su palabra.

De acuerdo con el estudio de los sociólogos de la Usal, los populares perderían catorce procuradores en la Comunidad, al pasar de 42 a 28; los socialistas ganarían solo tres escaños, al subir de 25 a 28, a costa del desplome de Unidas Podemos; Ciudadanos casi triplicaría sus parlamentarios al escalar de 5 a 14 y arrebataría representantes al PP; Podemos e IU, que se presentan por separado, tendrían 6 en total, cinco menos de los 11 que ahora tienen entre los dos, y Vox emergería con fuerza con nueve representantes a costa también del hipotético desplome de los populares.

El estudio de los expertos de la Usal no contempla el voto leonesista porque esta formación no concurrió a los comicios del pasado 28 de abril. «Se trata de aplicar las normas electorales de los comicios a las Cortes de Castilla y León a los datos de votos obtenidos el domingo, de acuerdo con el procedimiento de la ley D’Hont», precisan los autores del estudio que advierten de que su resultado «hay que tomarlo con mucha precaución» por varios motivos. Al respecto, avisan de que «el nivel de participación seguramente será menor que en estas elecciones». Consideran, además, que «la gente puede cambiar» por el conocimiento de estos datos, «por los acontecimientos que puedan ocurrir» de aquí al 26 de mayo, «por los candidatos que se presentan y por sus cálculos estratégicos, ya que en las elecciones regionales afecta menos el voto útil, ya que la representación es bastante más proporcional».

Hay que tener en cuenta que el 26-M Castilla y León elige tres procuradores menos, que corresponden a León, Salamanca y Segovia. Con esta salvedad, de repetirse los resultados, el PSOE ganaría al PP en escaños en Burgos, León, Palencia y Zamora; empataría en Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid y solo perdería en procuradores en Ávila. Ciudadanos estaría representado en todas las provincias e irrumpiría con más fuerza en Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Vox tendría un escaño en todas las provincias menos en Soria, que quedaría fuera, y en Valladolid que conseguiría dos. Podemos-IU no lograría escaños en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, lograría dos escaños en Valladolid y León y uno en Burgos y Salamanca.

tracking