Heraldo-Diario de Soria

Hacienda avisa a cientos de comercios de que pueden estar defraudando al fisco

La Agencia Tributaria remite una carta a las empresas por la «inconsistencia» entre sus datos de resultados y sus declaraciones de IVA / Les advierte de posibles visitas de funcionarios y posteriormente de inspectores

Imagen del exterior de la delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León.-E. M.

Imagen del exterior de la delegación de la Agencia Tributaria en Castilla y León.-E. M.

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J. LUIS F. DEL CORRAL VALLADOLID
Soria

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La Agencia Tributaria vigila de cerca a determinadas empresas del sector del comercio al sospechar que en sus declaraciones del IVA pueden estar escondiendo un fraude fiscal. La Agencia ha remitido cientos de cartas a empresarios de Castilla y León donde les advierte de que ha iniciado «una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la adecuación y coherencia de sus datos económicos y tributarios».

La Hacienda estatal confirmó a EL MUNDO el envío de cartas, al tiempo que aseguró que su finalidad es estrictamente informativa. «No hay sanción ni aviso de sanción. Se trata de ofrecer una información por si de ésta el contribuyente valora que puede corregir sus declaraciones o no».

Se trata de empresas que venden sus productos al consumidor final. La Agencia Tributaria declina precisar el volumen de cartas remitido, su reparto regional y los subsectores del comercio más afectados. Sin embargo, fuentes conocedoras del procedimiento cifran en miles las remitidas en toda España y en varios cientos las que han llegado a empresas de Castilla y León.

«En la Agencia Tributaria disponemos desde al año 2016 de información de entradas y salida totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. Partiendo de la misma hemos realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos», señala una de las cartas tipo remitidas por la Hacienda que ha llegado a empresarios de la Comunidad.

Este plan de control tributario no ha comenzado este año. «La Agencia Tributaria dio en 2017 un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales (‘peinados’) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior. El motivo de un crecimiento tan intenso en estas actuaciones destinadas a la detección de economía sumergida es el desarrollo, desde el mes de abril [2017], del Plan de Visitas IVA 2017, bajo el cual se completaron 14.698 visitas, el 45% de todas las actuaciones presenciales del año», precisó Hacienda en una nota difundida en marzo del año pasado.

En ese primer año de control, la Agencia Estatal de AdministraciónTributaria (AEAT)ya consiguió un mayor incremento en las liquidaciones del IVA. «Mientras se van desarrollando las inspecciones abiertas a los contribuyentes seleccionados por el Área de Inspección de la Agencia a partir de las actuaciones presenciales, se percibe ya un primer efecto inducido de la campaña en los contribuyentes afectados por las visitas, que han elevado en más de un 10% el importe de sus liquidaciones de IVA presentadas tras el inicio de la campaña, con respecto al mismo periodo del año anterior».

Se trata, entonces y ahora, de combatir aquellas prácticas que supongan la prestación de servicios o la venta de bienes sin la adecuada repercusión del impuesto sobre el valor añadido.

La carta remitida en este mes de mayo destaca la diferencia entre el margen neto declarado por el empresario en el impuesto de sociedades y el ratio de referencia sectorial. También, los porcentajes de cobro por tarjeta y por tarjeta y efectivo, además de las entradas de las cuentas bancarias.

«Basándonos en todos estos datos estamos realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios» y avisa de que en el caso de que «las inconsistencias» se mantengan y el empresario no corrija sus declaraciones de IVA, «el riesgo fiscal» que éstas representan «podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios».

Hacienda avisa de que el empresario no debe contestar a su carta ni enviar documentación ni siquiera justificar el importe de los datos que se desprendan de sus declaraciones. Tampoco, «los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias». «Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria», añade la carta.

Tras estas cientos de misivas remitidas a empresarios de Castilla y León, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la segunda y la tercera fase de la campaña. Un funcionario de la AEAT visitará a las empresas sospechosas para solicitar información complementaria y verificar «la realidad» económica. Si de estas visitas se derivara una amenaza real de fraude fiscal, serán los inspectores los que actúen y entonces sí puede llegar la multa.

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