(AMPLIACIÓN)
La Junta amplía el horario del comercio no esencial y las terrazas hasta las 22 horas y flexibiliza visitas a residencias de ancianos
El límite para admitir clientes es hasta las 21.30 / El toque de queda sigue a las 22 horas / Se mantiene el cierre interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios
La Junta de Castilla y León acordó este martes ampliar desde el próximo viernes el horario de los establecimiento no esenciales que hasta ahora tenían que cerrar a las 20 horas hasta las 22.00 horas incluido el servicio de hostelería en terraza, y flexibilizar las visitas en las residencias de mayores. El Ejecutivo fija las 21.30 horas como la hora límite hasta la que podrán admitir al último cliente para que puedan cumplir también con el horario de toque de queda a las 22.00 horas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, también confirmó que el resto de medidas restrictivas, como el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, de centros comerciales y gimnasios, se mantiene en la Comunidad durante los próximos 14 días, aunque podría revisarse dentro de una semana, cuando la Junta celebre otro Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la evolución de la pandemia y la desescalada.
En este sentido, Igea adelantó que, a partir de ahora, todas las medidas relativas a la desescalada se adoptarán en los consejos de gobierno extraordinarios monográficos que se celebrarán todos los lunes, mientras que las habituales reuniones de los jueves se mantendrán para analizar el resto de la actividad política de la Comunidad, informa Ical
En cuanto a la flexibilización de las visitas a centros de mayores, el vicepresidente indicó que mañana se publicará una guía en la que se marcarán los nuevos protocolos, pero adelantó que, manteniendo las medidas preventivas, se pretender ampliar el tiempo de las visitas y el número de visitantes. Además, Igea resaltó que esta medida, adoptada una vez que la totalidad de los centros residenciales han recibido la vacuna, le produce una gran satisfacción, dado que las personas mayores son los que más han sufrido el aislamiento.
Al mismo tiempo, Igea recalcó que la desescalada se realizará con “prudencia, sin prisas, sin asumir riesgos y siempre con un colchón sanitario". Así explicó que la relajación de las restricciones estará en función de los niveles de saturación de las UCI, e indicó que el criterio continúa siendo el 25 por ciento. No obstante, y aunque reconoció que la desescalada se realizará por provincias, indicó que también se tendrá en cuenta que la Castilla y León cuente con un “colchón suficiente” de camas de críticos a nivel autonómico para hacer frente a cualquier emergencia.
Igea también resaltó la positiva evolución de la pandemia, con un descenso de la incidencia constante en las últimas semanas y un “alivio” notable en los ingresos en planta de los hospitales, indicadores que, todavía, no tienen un reflejo claro en las UCI. Además, indicó que es “poco probable” que en la próxima semana baje de forma significativa la ocupación en las unidades de críticos y, por lo tanto, se puedan relajar más las medidas restrictivas.