Heraldo-Diario de Soria

ATAPUERCA

Dos nuevos volúmenes se suman a la Biblioteca Atapuerca para ofrecer una visión actual de la investigación científica en la Península

Asimismo, aporta información actualizada de los principales yacimientos españoles

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acogió la presentación de dos nuevos tomos que se incorporan a la Biblioteca Atapuerca. De forma dinámica, ofrecen una visión del conocimiento científico que se posee actualmente sobre la Península Ibérica durante la Prehistoria y la Protohistoria. Asimismo, aporta información actualizada de los principales yacimientos españoles.

Los dos libros publicados por Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos, han sido editados con motivo del XVII Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria, que se celebró en Burgos el pasado mes de septiembre. Un encuentro que congregó a cerca de dos mil científicos de todo el mundo.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al que le acompañaron en la presentación el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz Martín; los editores de los libros, Martín Almagro y Robert Sala, y los tres codirectores de los Yacimientos de Atapuerca: Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

El primero de los dos volúmenes, titulado Los cazadores recolectores del Pelistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar, recapitula las investigaciones realizadas sobre los principales yacimientos españoles. En su elaboración han participado más de un centenar de arqueólogos, coordinados por Robert Sala, quien explicó que se “ofrece al lector una visión coherente de cada una de las regiones geográficas del país y de los poblamientos”. Además, incorpora en los últimos capítulos un estudio del arte de la cordillera cantábrica y del mediterráneo.

Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización, es el segundo libro que acaba de sumarse a la Biblioteca Atapuerca. En él se dan a conocer las culturas posteriores a las sociedades cazadoras y recolectoras y se estudia la compleja estructura del país. Complejidad que, según relata su editor, el profesor Martín Almagro, “hace que sea enormemente interesante”.

Los libros no se dirigen únicamente a especialistas, sino que están pensados para alumnos universitarios y para todo aquél que esté interesado en la arqueología ibérica. Además, se publicarán en formato papel y electrónico, tanto en castellano como en inglés, de manera que el conocimiento adquirido pueda traspasar nuestras fronteras.

Investigación

El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, aseguró que la arqueología española “necesitaba este trabajo” para plasmar sobre el papel el conocimiento adquirido en las distintas investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, puso en valor la importancia que tiene la investigación “como fuente de generación de conocimiento” más allá de la repercusión económica que pueda tener también. Así, destacó que Atapuerca se ha convertido en “una plataforma ideal” para la comunidad científica, con la que se está consiguiendo además concienciar a la población de la necesidad de conservar el patrimonio.

La protohistoria y prehistoria de la Península Ibérica, en dos volúmenes

Para el codirector del yacimiento, la celebración del congreso y la publicación de estos dos documentos suponen el "final de un ciclo importante" en el proyecto de Atapuerca, por lo que ha subrayado la importancia de realizar "una síntesis" que sirviera como referencia y que se realizara de forma colectiva.

 

tracking