Heraldo-Diario de Soria

Conciertos didácticos

Pablo Sáinz Villegas: "La guitarra es una extensión de mi alma"

El prestigioso guitarrista ofreció ayer sendas actuaciones en el Conservatorio Oreste Camarca y El Fuerte de Ágreda ante un público escolar al que invitó a soñar y luchar por sus sueños

Publicado por
Soria - S.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Cierra los ojos. Sus dedos se deslizan, prestidigitadores, y de su guitarra emergen, más que sonidos, palabras; sentimientos. Ante los alumnos del Colegio 12 Linajes y del Instituto Virgen del Espino de la capital soriana Pablo Sáinz Villegas recuerda su primer concierto. Tenía sólo siete años de edad. Fue ahí cuando por primera vez tuvo «un sueño en la cabeza»: dedicarse a la música, ese lenguaje «universal que todos entienden» y que desde hace 22 años le ayuda a transmitir en sus conciertos por todo el mundo «la belleza de la condición humana». Por encima de culturas, países, idiomas, aseguró el reputado músico, «la melodía te lleva a diferentes lugares» y cada una de las seis cuerdas de su guitarra, la que le acompaña en sus actuaciones, «tiene algo que contarnos». Porque este instrumento no deja de ser una parte esencial de sí mismo, «una extensión de mis emociones, de mi alma»... y de sus propias manos, aquellas que con seis años eran demasiado pequeñas para un instrumento demasiado grande entonces para él, pero que crecieron rápidamente gracias a su tesón. Para el intérprete, la prueba de que si se quiere algo «con el corazón», poniendo toda la pasión de la que se es capaz, todo puede conseguirse.

De soñar, perseguir y luchar por «nuestros sueños», de aprender de la diferencia y, sobre todo, de ser conscientes de que cada persona tiene «una voz que la hace única» y que debe compartir con el mundo habló el músico ante el entregado público escolar en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca. Al que la crítica especializada considera el heredero del virtuoso guitarrista Andrés Segovia, inició en el año 2006 este programa de conciertos didácticos en centros educativos que ayer le llevó actuar ante los alumnos sorianos y también los del Colegio sor María de Jesús de Ágreda y del Instituto Margarita de Fuenmayor de Ágreda, en el salón parroquial El Fuerte, tras ganar estos centros el concurso lanzado a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria y en la que participó toda la provincia. Se recibieron más de 1.300 votos que movilizaron a toda la comunidad educativa soriana.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, destacó que es de agradecer «el esfuerzo grande» que el reputado músico ha hecho para poder impartir estos conciertos que, aunque iban a tener lugar a lo largo del mes de mayo, se adelantaron a la jornada de ayer por motivos de agenda del guitarrista, que llegó desde Dallas (Texas) por compromisos profesionales. Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pudieron disfrutar de estas actuaciones, conocer y aprender del artista riojano.

Para Sáinz Villegas la música es «esencial» en el sistema educativo. Para él aporta «el equilibrio entre las ciencias y las humanidades y una enseñanza integral para los individuos». Él es un ejemplo de lo que la música puede enriquecer la formación académica. Sus padres (que, por cierto, estuvieron presentes en los dos conciertos para estudiantes que ofreció ayer en Soria) siempre consideraron vital la música en su educación y en la de su hermana. Ellos fueron quienes le compraron su primera guitarra con seis años. La música, señaló, proporciona una visión «de 360 grados que es lo que nos hace conectar unos con otros». Es justo lo que él siente cada vez que toca este instrumento. «Siento la emoción del compositor. Siento fundirme con el sonido, como cuando buceáis. Yo siento que buceo por la música», explicó a los escolares que fueron muy participativos, especialmente los de Educación Primaria, en el turno de preguntas con el que concluyó el primero de sus conciertos en la capital.

tracking