Heraldo-Diario de Soria

Programación cultural otoño-invierno en Soria

La Audiencia apuesta de nuevo por la danza

El teatro, con un 34% de la programación sigue 'copando' la oferta, pero le sigue de cerca la música y el baile, gracias al programa Platea, con el que el Consistorio de la capital vuelve a colaborar

Publicado por
Soria - S.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

La danza y, sobre todo, la música, se abren paso con fuerza en la programación cultural de otoño-invierno del Ayuntamiento de Soria, una oferta que comenzará el próximo 10 de octubre con la Comedia Aquilana, un preciosista montaje de teatro renacentista que pondrá en escena la compañía Nao Dámores, y que, como novedad este año, vuelve a contar con producciones del programa Platea del Ministerio de Cultura y Deporte. Nueve de los 41 actos culturales contemplados pertenecen a este nuevo convenio que, apuntó ayer en el presentación de la campaña el concejal del departamento de Cultura del Consistorio soriano, Jesús Bárez, garantizará a los espectadores del Palacio de la Audiencia «un buen nivel de calidad» y, sobre todo, de actualidad de la oferta, dado que permitirá traer obras estrenadas recientemente, «totalmente frescas», indicó Bárez. Como Alicia y las ciudades invisibles, Premio a la Propuesta más Innovadora en la Feria de Títeres de Lérida 2018, que se verá en La Audiencia pocos días después de su estreno oficial, o, Cáscaras vacías, uno de los espectáculos más destacados de la nueva temporada teatral municipal, producción del Centro Dramático Nacional, basado en testimonios de la denominada Operación T4 que pusieron en marcha los nazis para exterminar a personas con minusvalías. La obra contará en su reparto con actores con discapacidad.

El Ayuntamiento de Soria hacía tres años que no accedía al programa Platea, una iniciativa que, destaca el responsable municipal de Cultura, ofrece «muchas ventajas», especialmente, de tipo económico (la contratación, si la recaudación de taquilla es relativamente buena, permite salir casi «a coste cero»). Pero una de las facetas más importantes, agrega Bárez, es que obliga a programar un determinado porcentaje de obras de teatro, de danza y de circo para ofrecer una amplia panorámica de las artes escénicas. En este sentido, apuntó el edil, son particularmente interesante las propuestas en el campo de la danza, una disciplina que La Audiencia quiere seguir potenciando en sus programaciones regulares. «Estamos muy poco habituados, en general, en España a apreciar estos espectáculos. Es necesario seguir programándolos», añadió. Tiempo de conversación, una producción de Provisional Danza, el 31 de octubre; I.A., la edad pos humana, inspirada en la inteligencia artificial, el 9 de noviembre; y Terrenal, de La Mov Compañía de Danza, pendiente de una posible actuación a Bruselas para confirmar fecha en Soria, son las propuestas hasta mediados de diciembre. Con un 7% de los espectáculos programados, la danza aún dista de robar presencia al teatro, aunque en el caso de la música, el número de actuaciones previstas está más igualado. En total, el público soriano podrá disfrutar de 11 conciertos frente a las 14 obras de teatro previstas, dentro de una tendencia que se inició el año pasado para dar mayor presencia a la música. Además de citas ya clásicas, como el Festival de Canto Coral que organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, la Coral de Soria y cuya segunda parte tendrá lugar los días 20, 21 y 27 de octubre, también se podrá disfrutar de Ensemble de Vientos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (11 de octubre) o, en un registro musical totalmente diferente, del Antonio Serrato en Cuarteto (26 de octubre), coorganizado por En ViBop. Asimismo, la programación cultural de Otoño-Invierno cogerá el testigo del programa Beethoven actual que ha dado inicio este mes dentro de la 26º edición del Festival Otoño Musical Soriano y que proseguirá, también en Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, con las actuaciones de José Menor (16 de octubre), Eduardo Fernández (30 de octubre), Alba Ventura (27 de noviembre), Carmen Yepes (4 de diciembre) y Miguel Ituarte (18 de diciembre). Beethoven actual es una iniciativa conjunta del Otoño Musical Soriana y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte.

Pero las fronteras entre música y teatro se difuminan en dos de los espectáculos previstos. Reinvention tour, producido por Mia-Lam y protagonizado por Nerea Cordero y Javier Viana (16 de octubre); Hits, el musical, que repasará éxitos de Beyoncé, Madonna, Bruno Mars, Michael Jackson, Celia Cruz o Tina Turner, entre otros intérpretes, el 8 de noviembre; o Tango viaje, de Camerata Contrapunto (20 de diciembre). En el apartado de teatro, esta temporada apenas habrá caras conocidas, con la excepción de Antonia San Juan, que interpretará 15 personajes distintos en Mi lucha. Esta temporada La Audiencia quiere ofrecer montajes que sorprendan por su «calidad» y puesta en escena. En este sentido, Bárez destacó el regreso de La Joven Compañía, que lleva ya varios años siendo una presencia constante dentro de las actividades teatrales enfocadas a encontrar nuevos públicos entre los adolescentes. Será de la mano de Play off, una obra en torno a un equipo femenino de fútbol y la igualdad de género.

Los niños también tienen un hueco reservado en esta programación, con una actuación estrella, el espectáculo de circo Udul, que pondrá en escena Los Galindos. Será también una obra muy especial desarrollada en el interior de una carpa. De hecho, se está estudiando si podrá montarse en la plaza Mayor o si, finalmente, se levantará sobre el escenario de La Audiencia.

Tendrá, por cierto, un aforo limitado a 100 personas por sesión y se realizarán tres funciones. Con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, el Ayuntamiento vuelve a apostar por los precios populares. Las entradas para los espectáculo oscilarán entre los 16 y los 12 euros, aunque habrá espectáculos, los conciertos del programa Beethoven actual, que serán gratuitos en el Conservatorio Profesional de Música. Tras las fiestas de San Saturio, saldrán a la venta las localidades.

tracking