Heraldo-Diario de Soria

Nuevas salas del mercado de Bernardo Robles

Los cines ya están inscritos en el registro del Ministerio de Cultura

Éste es el primer paso para poder realizar proyecciones comerciales que el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria espera poder llevar a cabo a partir de las próximas Navidades, en función del desarrollo de las obras que aún siguen completándose

Obras en los nuevos cines municipales del mercado de Bernardo Robles, ayer.-Valentín Guisande

Obras en los nuevos cines municipales del mercado de Bernardo Robles, ayer.-Valentín Guisande

Publicado por
Soria - S.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los nuevos cines del mercado municipal de la capital soriana se preparan para su apertura, en torno a las próximas Navidades, con una programación que el Ayuntamiento de Soria gestionará de forma directa con las distribuidoras cinematográficas a través del departamento municipal de Cultura. El objetivo es componer una cartelera a medida en la que los estrenos de títulos recientes se compaginen con ciclos retrospectivos de cine clásico, temáticos o vinculados a la población infantil, un público que interesa especialmente al Consistorio soriano.

En este sentido, destaca la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Ana Alegre, hay muchas ideas para intentar «llegar a todo tipo de espectadores». Los nuevos cines aspiran a ser «para toda la ciudad», explica. Todo ello, en «convivencia» con las salas comerciales del Centro Comercial Camaretas. «No queremos competir. Hay hueco para los dos», añade la edil. Y, en este caso, el Consistorio soriano se decantará por un tipo de cine más alternativo, pequeñas producciones, «buen cine», que no siempre llegan a las grandes salas.

Habrá programación todos los días. Los sábados y los domingos por las mañanas, matinée especiales para los más pequeños. Los fines de semana también se programarán sesiones especiales para los más jóvenes. El objetivo es simultanear el cine de ocio con ciclos temáticos.

Pero tampoco se quiere olvidar el cortometraje, en el que Soria, asegura Alegre, está consiguiendo ser referente nacional. En este sentido, al margen del propio Festival, el Consistorio se plantea también la posibilidad de que desde los cines municipales se pueda contribuir a ayudar al sector y convertirse en una sala regular de exhibición de este formato, atendiendo así una de las principales reivindicación del mundo del cortometraje.

Mientras se sigue avanzando en el diseño de la programación, continúan las obras en el edificio anexo al mercado municipal con el objetivo de poder llegar a abrir las tres nuevas salas coincidiendo con la campaña navideña, aunque Alegre confirma que no hay fecha y sí el compromiso firme de que los cines abran sólo cuando estén listos, tras el intento fallido de la pasada edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Soria ya ha dado el primer paso para su puesta en funcionamiento: la inscripción de las salas en el registro del Ministerio de Cultura y Deporte, uno de los requisitos imprescindibles para iniciar la exhibición cinematográfica. Lo ha hecho bajo el nombre de Cines Mercado.

Después de muchas vueltas y barajar varias opciones, algunas de resonancias zhivagianas en honor a la película de David Lean rodada en Soria, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Soria ha optado por esta nomenclatura sencilla que se identificará totalmente con su localización y, sobre todo, con el proyecto en torno al cual nacieron estas salas: la dinamización del nuevo entorno comercial y urbano de la plaza de abastos. «Esperamos que los cines vengan a dar un empujón al proyecto de rehabilitación de la plaza de Bernardo Robles», agrega Alegre.

tracking