Heraldo-Diario de Soria

III edición Jornadas de la Novela histórica

Un especial de Soria y el Batallador cierran las jornadas

Ayer se clausuró la primera parte del evento que se ha desarrollado en los últimos días. El broche de oro se producirá el 28 de mayo

Participantes en las Jornadas-V. GUISANDE

Participantes en las Jornadas-V. GUISANDE

Publicado por
VERÓNICA REGLERO
Soria

Creado:

Actualizado:

La III edición de las Jornadas de Novela Histórica concluyeron ayer su primera etapa con una elevada participación de público que ha podido disfrutar y empaparse, durante los últimos cuatro días, de diferentes escritoras que han puesto sobre la mesa interesantes ponencias que han hecho las delicias de los asitentes. El broche de oro y cierre definitivo tendrá lugar el próximo 28 de mayo con la presencia de Santiago Posteguillo que será el encargado de clausurar las jornadas con la presentación de su novela Yo, Julia.

Ayer el evento literario celebró una jornada muy especial dedicada a los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso elBatallador, rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. El escenario se trasladó al Parador de la capital que acogió una mesa redonda sobre este tema en la que participaron Ángel Almazán, José Luis Corral, Antonio Pérez Henares y que fue moderada por Carmelo Romero. A continuación, Ángel Almazán procedió a la presentación de su libro El Batallador Imaginado que forma parte de una trilogía cuya primera obra es ésta que presentó ayer y que congrega leyendas, literatura, teatro, románico... El segundo, explicó, «será totalmente histórico y se titulará algo así como El Batallador y Soria y el tercero será la leyenda del Batallador dentro delSanto Grial y también lo que hizo para promocionar el románico así como el arte islámico con el que se encontró». En la obra que ayer presentó, Almazán recoge «lo que se ha imaginado la gente, los autores y cronistas sobre este personaje. Son 160 páginas y la portada se ha realizado en Edimburgo. En el segundo capítulo del libro titulado Un matrimonio mal avenido sobre Urraca, Soria ocupa un lugar muy destacado.

Después, y aprovechando que el tiempo también acompañó el desarrollo de las jornadas, el escenario se trasladó al exterior, a la zona de ElCastillo, donde el coordinar de la cita, José Luis Corral y su hijo, Alejandro Corral, leyeron un episodio del libro escrito escrito a cuatro manos Batallador. La figura de Alfonso I el Batallador es tremendamente controvertida: un héroe para los cronistas aragoneses, pero un villano para los leoneses y castellanos. el conquistador y repoblador de la ciudad de Soria. Un rey polémico en Castilla, porque para consolidar la toma de Soria y otros territorios recurrió a métodos poco ortodoxos en su momento: la eliminación del sistema feudal. Fue, asegura Alejandro, un método revolucionario en su día que sirvió para atraer población a través de la exención de impuestos, los llamados «ingenuos» y proporcionando derechos gracias a «fueros de libertades». De hecho, estos documentos, como el que estuvo vigente en Soria desde 1119 y hasta su muerte en 1134, proporcionaron a padre e hijo una importante fuente de conocimiento sobre este rey que fue eliminado de la historia por los cronistas castellanos. La cita concluyó con la conferencia La geoestrategia de Soria en 1119 impartida por Ángel Almazán y Corral.

tracking