Heraldo-Diario de Soria

EXPOSICIÓN

La imagen de la España interior que evoca la niñez

Hasta el próximo 5 de junio podrá contemplarse en el centro cultural de El Burgo  el trabajo del fotógrafo Jorge Sanz, dentro del Festival OnPhoto Soria

La muestra estará abierta hasta el cinco de junio.-ANA HERNANDO

La muestra estará abierta hasta el cinco de junio.-ANA HERNANDO

Publicado por
ANA HERNANDO
Soria

Creado:

Actualizado:

Si este 2 de mayo es el Día de la madre, para muchos, también ha sido el día de las abuelas y es que nuestros mayores son también el eje fundamental de una Soria que ha luchado y mostrado su alma gracias al esfuerzo, tesón y dedicación de cada uno de ellos, como se percibe en las imágenes de la exposición que Jorge Sanz muestra en el centro cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

Bajo el título La Soria que se apaga, el fotógrafo ha logrado mostrar a través de unas imágenes en blanco y negro toda la fuerza y expresividad de una provincia que ha recorrido por los “cuatro puntos cardinales”, como explican desde la organización, para plasmar mucho más que los rostros de sus habitantes, para mostrar su espíritu y su legado. Porque las instantáneas recogen “una forma de vida que, tras perdurar durante siglos, se desvanece ahora inexorablemente”, reconocen y que mira directamente a los ojos del espectador para narrar una historia: la suya, la nuestra.

Hasta el próximo 5 de junio podrá contemplarse de manera gratuita, en horario de miércoles a domingo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, en la planta superior del centro cultural de El Burgo de Osma, el trabajo del fotógrafo Jorge Sanz, dentro del Festival OnPhoto Soria y con la colaboración del Ayuntamiento de la villa episcopal, cuyo alcalde y teniente de alcalde, Miguel Cobo y Luis Cuesta, estuvieron presentes en la inauguración.

Los protagonistas de sus obras dan una lección de vida, porque sus rostros están surcados por sus arrugas, porque en cada atuendo llevan el sufrimiento y la dureza de una vida de pobreza y dureza, de haber luchado por sacar adelante a una familia, un trabajo o incluso una ganadería, con cordero entre los brazos incluso, pero su mirada es la de la serenidad, la del que lo ha dado todo lo que tenía a su alcance por hacer de la vida un ejemplo. Cada una de las sonrisas que devuelven las imágenes transportan a una infancia que todavía algunos cuarentones aún recuerdan. Escenarios que podrían ser los elegidos u otros, porque desde torreones en el fondo, hasta cortinas que dan paso a zaguanes de las casas del pueblo, los mandiles de las abuelas que igual servían para el trabajo que para proteger a los más pequeños, la mirada y sus rostros se acompañan de sonrisas: una felicidad que en este mundo actual lleno de prisas a veces no se alcanza y que son un ejemplo en todos los sentidos.

Un buen prisma el de Jorge Sanz para plasmar esta Soria que está desapareciendo, con los últimos habitantes que recuerdan aquella vida. Sanz es es autor de los libros fotográficos "Ayer y tan lejos", publicado en diciembre de 2014 sobre la provincia de Soria; y "Almazán en la mirada", con el que empezó sus andanzas en el mundo editorial ahora hace siete años. También ha realizado anteriormente, con éxito, varias exposiciones. Paralelamente a esta mirada local, desde hace una década, además, colabora con varias agencias internacionales de noticias. Ha publicado un gran número de imágenes en medios internacionales, llegando a cabeceras mediáticas de referencia como New York Times, BBC, Time Magazine, The Guardian, The Telegraph, Daily Mail and Discovery News, entre otros.

La exposición se enmarca dentro del festival OnPhoto Soria, que dirige María Ferrer y está organizado por la Asociación Fotográfica Mio Cid (AFOMIC), desarrollará sus actividades a lo largo del mes de mayo. Contará con diferentes ponentes de prestigio nacional e internacional durante los días 14,15 y 16 de mayo. Además, durante todo el mes, se realizará un gran número de exposiciones, talleres y conferencias en un amplio número de salas, centros culturales y edificios institucionales de Soria.

 

tracking