Heraldo-Diario de Soria

Avalancha de interesados para dirigir a la JOSS en el doble concierto de Navidad

Hasta 58 personas se ofrecen para llevar la batuta como director invitado / La gran cita navideña se celebrará el 30 de diciembre con novedades y un programa sorprendente

Concierto de la JOSS en el Otoño músical soriano. MARIO TEJEDOR (24)

Concierto de la JOSS en el Otoño Musical Soriano. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) presentará el 30 de diciembre un espectáculo en sesión doble que promete ser más que atractivo. De momento ya lo está siendo para los directores de orquesta. Tras la marcha de Borja Quintas como titular de la formación y debido al corto período desde el Otoño Musical Soriano, para esta Navidad se ha optado por la figura de un director invitado. Se han postulado 58. Teniendo en cuenta que no es la profesión más común, se puede hablar de una ‘avalancha’ que refrenda el atractivo de este proyecto humilde pero admirado y reconocido.

La presidenta de la Asociación Cultural Joven Orquesta Sinfónica de Soria, Elena de Nicolás, explicó que «por convenio ofrecemos dos conciertos al año, uno en el Otoño Musical Soriano (OMS) y otro para Navidad». El anterior director titular, Borja Quintas, se despidió de proyecto en el OMS «y entre uno y otro ha pasado poco tiempo». Con la intención además de evolucionar la formación en algunos aspectos a medio plazo, para el recital navideño «sacamos una convocatoria de director invitado».

El resultado habla muy bien de la imagen de la JOSS, con 58 interesados en llevar la batuta en la cita del día 30. Además ha habido propuestas «de gente de todas partes, de Gran Canaria, de Málaga...». Como se trata de «un proyecto con vistas a futuro, vamos a continuar con directores invitados hasta decidir» quien se hace con la titularidad.

Uno de los cambios que se otean en el horizonte de la JOSS es el deseo de «vincularla más a Soria, por ejemplo estrechando lazos con el Conservatorio». Habitualmente los conciertos contaban con la mitad de músicos de Soria y la otra mitad de fuera, pero para esta Navidad se llega al 75% de sorianos, algo que refrenda el buen hacer.

También se pretende efectuar algún concierto más, aunque sea «pequeño», para ir favoreciendo el ‘rodaje’ de los jóvenes artistas. «Queremos que sea un proyecto educativo que dure más en el tiempo. Va a ser un trabajo difícil que tendremos que afrontar con seriedad".

A más corto plazo, la ilusión se condensa en la doble sesión navideña, que se basa en un cuento de Carmen Santonja con la actriz y narradora Belén Otxotorena dando voz. Por vez primera los sorianos podrán disfrutar de dos pases, ambos el 30 de diciembre. El primero de ellos es además el más novedoso. Será exclusivo y gratuito para todos los socios de la JOSS o alumnos de la escuela de música y tendrá lugar a las 12.30 horas. Para el público en general se abrirá a las 20.00 horas en una segunda sesión, de forma que por el Palacio de la Audiencia puedan pasar a lo largo del día cerca de un millar de personas para disfrutar «el milagro de la JOSS», como resumía Quintas.

tracking