Heraldo-Diario de Soria

Premios literarios

El burgalés Guillermo Velasco se alza con el galardón de relatos en San Esteban

El riojano Ernesto Tubía y la malagueña Paloma Ruiz, segundo y tercer premio, respectivamente

Ganadores del certamen literario de San Esteban de Gormaz en Soria.

Ganadores del certamen literario de San Esteban de Gormaz en Soria.ANA HERNANDO

Publicado por
Ana Hernando
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha entregado los premios de la XXVII edición del Certamen Literario Villa de San Esteban (Soria), en el que han participado unos 150 relatos y en el que se proclamó ganador el burgalés Guillermo Velasco Rico por su obra La casa del rayo.

El autor del relato ganador es licenciado en filología y aunque “practica la escritura de manera ocasional y muy ligada a determinados lugares”, la aporta su conocimiento académico ya que es licenciado en filología y ha trabajado como profesor de español tanto en este país como en Bosnia-Herzegovina. 

Además de relatos ha publicado artículos en prensa y ha participado en distintas antologías de relatos, entre otras en obras como Esa cosquilla molesta o En este lugar, con relatos sobre Sarajevo. También ha participado en otras académicas sobre didáctica de la lengua y la literatura, vinculadas a su formación académica.

Velasco obtuvo por este relato el primer premio de este certamen, dotado con 750 euros y será el encargado de presidir el jurado en la próxima edición del Certamen Literario Villa de San Esteban, que tiene carácter internacional. 

Junto al burgalés, también obtuvo premio un viejo conocido tanto del certamen sanestebeño como de la última edición del concurso de las Ánimas, el riojano Ernesto Tubía Landeras, que consiguió el segundo premio, dotado con 450 euros, pro su obra Coscorrón. .

Tubía desciende de una familia de quiosqueras, y asegura que “mi infancia transcurrió entre el aroma de encurtidos, gominolas y barquillos, y los tebeos y novelas del oeste que se cambiaban a quince pesetas”

 Ahí comenzó, “sin darme cuenta de ello” su curiosidad por la creación literaria, aunque hasta que no superó los 30 años no se volcó en las páginas en blanco. 

Fue entonces cuando comenzó a escribir relatos y novelas cortas que remitía a diferentes premios literarios, en los que ha ido obteniendo, desde entonces, alrededor de trescientos cuarenta galardones, principalmente en el ámbito del relato corto.

Además también ha publicado varias novelas como El Mar de Lomé, El anhelo del diablo, Mañana hoy será ayer, Tantos perros como collares y Los abismos de la piel, entre otras.

Completó el pódium de escritores premiados la malagueña Paloma Ruiz del Portal por su obra La redacción de Godofredo, por el que recibió 300 euros como tercer premio. 

Esta abogada andaluza asiste a varios cursos de literatura creativa y, entre otros premios ha obtenido el accésit XXXVI Certamen Literario Mi Semana Santa, premios como el de Red de bibliobuses de Guadalajara, el Dime que me quieres malagueño, el de la Casa Castilla La Mancha en Parla o el XVI Premio literario Fundación Fernández Lema, entre otros.

tracking