Heraldo-Diario de Soria

El Ayuntamiento de Soria impulsa Aulafilm, un programa de cine en los centros educativos

Más de 500 escolares del CEIP Infantes de Lara, Trilema Soria y el CEE Santa Isabel participan durante todo el curso escolar en actividades de alfabetización audiovisual

Escolares en una proyección audiovisual.

Escolares en una proyección audiovisual.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Más de 500 escolares del CEIP Infantes de Lara, el colegio Trilema Soria y el CEE Santa Isabel tendrán la oportunidad de descubrir la riqueza y la diversidad de la cultura cinematográfica en su propia escuela y en horario lectivo, con el programa de ‘Cineclubs Escolares Aulafilm’, un proyecto educativo impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras con la colaboración del Ayuntamiento de Soria.

A lo largo de todo el curso escolar el alumnado de los centros participantes en este programa de innovación educativa intervendrán en diversas actividades de alfabetización cinematográfica, diseñadas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, estimular la imaginación y despertar la sensibilidad artística en los jóvenes, informa Ical.

El profesorado cuenta con el acompañamiento del equipo de mediación cultural de Aulafilm para crear sus cineclubs escolares, donde pueden mostrar online un amplio catálogo de películas cuidadosamente seleccionadas por su valor cultural y acompañadas de recursos pedagógicos.

"Desde Soria siempre hemos tenido a la infancia en el foco de nuestra programación cultural y de ocio dentro y esto es un ejemplo más. Recientemente hemos revalidado nuestro sello de Unicef de ciudad amiga de la infancia lo que nos anima a proseguir por esta apuesta por la formación desde formatos diferentes, como el teatro o el cine, y en este caso con la ayuda de una entidad con gran experiencia. La respuesta del alumnado y los centros es siempre extraordinaria y nos anima a seguir en esta misma línea", explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez.

Por su parte, la directora de Aulafilm, Helena Fernández señaló que este programa busca facilitar el trabajo del profesorado para que todas los niños tengan las mismas oportunidades de crecer cuestionando los relatos limitantes, ampliar su horizonte vital y alimentar su imaginación con la riqueza de miradas que aporta la diversidad del cine.

Aulafilm indicó, además, que debido al incuestionable valor de las artes y el cine en la escuela, países del entorno, como Francia y Portugal, promueven la vinculación del sistema educativo con el cine.

Dispositivos como Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine) permiten a miles de escuelas francesas acudir de forma periódica al cine en horario escolar, para promover el derecho de acceso a la cultura desde la infancia y enriquecer su formación.

También los Cines Mercado jugarán un papel fundamental en el Programa de Cineclubs Escolares Aulafilm de la ciudad de Soria para transmitir el valor de la experiencia colectiva en la sala de cine y fomentar las prácticas culturales comunitarias. De esta forma, los centros educativos de la ciudad podrán acceder al programa gratuito mensual de matinales escolares de cine Aulafilm con títulos como ‘Mi Vecino Totoro’ (Hayao Miyazaki, 1988), ‘La canción del mar’, (Tomm Moore, 2018) o ‘¡Lumière! Comienza la aventura’ (Thierry Frémaux, 2016).

"Ser una de las pocas ciudades con unos cines municipales es también un plus que nos ayuda a fomentar esta línea de proyecciones que además invitan a la reflexión colectiva con títulos adecuados a sus edades", señaló Bárez.

El profesorado de Soria podrá también formarse acerca de la aplicación del cine en el contexto educativo, en el curso ‘Utilización didáctica del cine en Primaria’ que impartirá el equipo de mediación cultural de Aulafilm en el CFIE de Soria los días 15, 16 y 17 de enero y el seminario posterior, ambos con la colaboración del profesorado de la Facultad de Educación de Soria de la Universidad de Valladolid y la Cátedra Agenda 2030 de Soria.

La naturaleza del cine favorece que el profesorado de diversas áreas pueda trabajar de forma transversal los contenidos curriculares y al mismo tiempo facilitar el acceso a una enriquecedora experiencia artística a su alumnado. Las variadas actividades educativas que rodean el visionado de las películas abren nuevos espacios para que niñas y niños puedan reflexionar en profundidad y compartir sus aprendizajes gracias al cine.

Las Espigadoras es una agencia de gestión cultural especializada en la difusión y divulgación del cine. Con el propósito de combatir la desigualdad en el acceso de niños y jóvenes a la cultura cinematográfica en España, en el año 2015 crea el programa educativo Aulafilm, con el que promueve experiencias culturales comunitarias donde los estudiantes descubren, reflexionan y conversan sobre el cine que comparten.

Aulafilm promueve la creación de cineclubs escolares para despertar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la empatía en niños y jóvenes gracias al encuentro con la diversidad del cine. También desarrolla otros programas de educación y mediación cultural en la escuela que permiten a los centros educativos acceder online y en sala de cine a un cuidado catálogo de películas y ofrece recursos didácticos que ayudan al profesorado en el descubrimiento del enorme potencial pedagógico del cine.

En los últimos años, Aulafilm colaboró con diversas organizaciones comprometidas con la educación de calidad y los derechos culturales de la infancia y la juventud, como Filmoteca Española, la Filmoteca Valenciana, el Instituto Cervantes, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Huesca y Planea, la Red de Arte y Escuela impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, entre otros.

tracking