Heraldo-Diario de Soria

Cine

Soria acoge el estreno de Binta, un corto que conciencia sobre el matrimonio infantil

Este cortometraje, grabado en la provincia, es parte del proyecto de Tierra Sin Males 'Escolas Irmãs: La Esperanza de África', financiado por la Junta de Castilla y León

Proyección del cortometraje Binta en la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

Proyección del cortometraje Binta en la Delegación Territorial de la Junta en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha acogido este lunes el estreno del cortometraje Binta, dirigido y guionizado por Sergio de Miguel, que cuenta la historia de la desaparición de una niña de Guinea-Bisáu, y la determinación de su profesora por descubrir la verdad, interpretada por la actriz Elisa Drabben, y arroja luz sobre un problema global crítico: el matrimonio infantil.

Este cortometraje, grabado en Soria, es parte del proyecto de Tierra Sin Males 'Escolas Irmãs: La Esperanza de África', financiado por la Junta de Castilla y León y narra la inquietante desaparición de Binta, una niña de Guinea-Bisáu, y la determinación de su profesora por descubrir la verdad, interpretada por la actriz Elisa Drabben, que ya actuó en Soria en la serie 'El Pueblo'.

A través de su búsqueda, se revela el duro destino que le espera a Binta, y al igual que ella, millones de niñas y niños en el mundo. El casting lo completan Marisa Ledesma, Ela Gárdez, Bacar Camara, Fátima Li y Bindang Osa.

Este proyecto también ha contado con la colaboración especial del CEIP Gerardo Diego de Golmayo, donde estudiantes han participado activamente en la grabación como extras, aportando su entusiasmo y energía al film.

Asimismo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria ha brindado un apoyo al ceder espacios para la grabación. Estas colaboraciones han enriquecido significativamente el cortometraje, aportando autenticidad y profundidad a la narrativa.

Según Unicef, cada año, doce millones de niñas son forzadas a casarse, una estadística alarmante que resalta la magnitud del problema. Esta práctica no solo roba la infancia y los sueños de millones de niñas, sino que también tiene un impacto devastador en su educación, salud y oportunidades futuras.

En zonas afectadas por conflictos y pobreza, el riesgo de matrimonio infantil se intensifica, afectando a casi 90 millones de niñas, y toda esta realidad se ha visto acrecentada tras la pandemia y el aumento de la pobreza, recoge Europa Press.

La historia de Binta refleja estas realidades, sensibilizando sobre la urgencia de abordar este problema. A través de la educación y la acción colectiva, podemos luchar contra el matrimonio infantil y cambiar el curso de la vida de innumerables niñas.

La historia es un poderoso llamado a la conciencia sobre las difíciles realidades que enfrentan muchos y niños en África y el mundo. Una alerta ante la necesidad de intervención y sensibilización social.

La premier contó con la presencia de representantes del Gobierno autonómico e incluyó además una sesión de discusión posterior a la proyección, fomentando un diálogo abierto y reflexivo sobre estos temas cruciales.

tracking