Heraldo-Diario de Soria

Museo del Traje de Soria. Las 5 exposiciones más relevantes

La sala es gestionada por la Diputación Provincial. Ubicada en la pequeña población de Morón de Almazán cuenta con un importante fondo de vestimenta gracias a donaciones y préstamos.

Trajes que formaron parte de la exposición de los trajes de novia.

Trajes que formaron parte de la exposición de los trajes de novia.LUIS FIDEL MATEO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán abrió sus puertas en 2012 en el Palacio de los Mendoza, ubicado en la plaza Mayor. Después de 12 años se ha convertido en un referente nacional para el estudio y la divulgación del traje popular junto a otros centros de relieve como el Museo del Traje de Madrid y el Museo de la Seda de Valencia, gracias al impulso de la Diputación de Soria que gestiona la sala.

Nació con el objetivo de conservación y protección del vestido popular y el conocimiento del patrimonio etnográfico y para ello cuenta con un importante inventario de fondos propios, gracias a donaciones y préstamos de particulares.

En estos doce años sus exposiciones monográfica han permitido realizar un recorrido por la historia a través de los trajes que son una buena fotografía de la evolución social. 

Exposición 'Al estilo del país'.

Exposición 'Al estilo del país'.HDS

El departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha planteado un programa en el que intercala exposiciones con fondos propios (durante dos años) y exposiciones con material de fuera (durante un año) con el fin de garantizar la conservación de las piezas, algunas muy antiguas.

Estas son las exposiciones más relevantes que han pasado por el Museo del Traje de Morón.

  1. -Un paseo por la gran moda desde el siglo XVIII. Compuesta por 25 trajes cosechó 2.776 visitas en 2016 en una muestra en la que se realizó un recorrido por la evolución de la moda desde 1750 hasta los primeros años del siglo XX. Las piezas formaban parte del destacado coleccionista Eduardo Acero, de Villanueva de la Serena (Badajoz). La exposición mostró la evolución de la silueta femenina pasando de ajustados jubones a vestidos más ligeros.
  2. -A la gala de la buena novia. Abrió sus puertas en 2019 y fue una de las más visitadas, 5.318 personas pasaron por la sala. Ofreció una mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina, con una parte dedicada a las 'novias de blanco' y una segunda a las 'novias populares'. Albergó 50 trajes del periodo comprendido entre 1840 y 2023, algunas de las piezas procedían de EEUU e Italia. Permitieron realizar un recorrido por la evolución de la moda nupcial, uno de los actos más destacados de la vida de las personas.
  3. -Al estilo del país. Fue una muestra que evocaba el periodo de finales del siglo XIX y estuvo centrado en la moda romántica porque con esta exposición de trajes se rememoró la figura de los hermanos Bécquer y se llevó a cabo con motivo del 150 aniversario de los hermanos  Bécquer que tanta relación tuvieron con Soria. Fue una muestra que recibió 4.258 visitas y se desarrolló a lo largo de los años 2020 y 2021 que fueron los años duros de la pandemia y la muestra se montó con los fondos propios del museo, entre los que se seleccionó indumentaria de la época.
  4. -De Toreros y Manolas . Un monográfico que cosechó 3.497 visitas a lo largo de 2022 y en el que se apreció la transformación de la vestimenta de las clases populares desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, en lo que se denominó 'majismo español'. Gracias a más de un centenar y medio de prendas de todas las regiones de España, organizadas por el comisario Marcos León Fernández, ayudó a indagar en la historia y cultura de la época, ropa que inspira a la actual moda contemporánea.
  5. -Vestir de Propio. Es el montaje que se puede visitar en la actualidad que se ha nutrido principalmente con fondos propios del museo y es un viaje sobre el vestir popular de la provincia de Soria. Algunas piezas son iconos de la indumentaria popular, como pañuelos, capas y mantones, entre otros son ya conocidas por el público, pero otras muchas se exponen por primera vez. Todo ello es posible gracias a la generosidad de las familias que a lo largo de los más de diez años de vida de este centro han prestado, depositado o donado las ropas de sus antepasados.
Exposición 'De toreros y manolas'

Exposición 'De toreros y manolas'HDS

tracking