Heraldo-Diario de Soria
El Numancia no ha ganado en las cuatro visitas que ha realizado a Montilivi. / ÁREA 11-

El Numancia no ha ganado en las cuatro visitas que ha realizado a Montilivi. / ÁREA 11-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Girona recibe el sábado al Numancia y lo hace con el cartel de líder provisional de Segunda, un liderato inesperado ya que pocos en la capital catalana, tras una pretemporada bastante dubitativa, esperaba ganar los dos primeros compromisos. Mantener ese puesto de privilegio ganando a los rojillos es el objetivo del equipo que dirige Ricardo Rodríguez, una de las novedades de los gerundenses. 

El Girona fue la temporada pasada una de las sorpresas del torneo al pasar de pelear por la permanencia en la campaña 2011-2012 a jugar el play off de ascenso. Esa situación provocó que durante el pasado verano, el equipo perdiera alguna de sus piezas claves y de ahí, en parte, alguna de las dudas sobre el rendimiento el equipo en este inicio liguero. De hecho, con un presupuesto de cuatro millones, el Girona se ha marcado para el presente curso el objetivo de la permanencia hasta el punto de que ya se sueña con la posibilidad de acercarse al 20% de ese objetivo (sumar casi 10 puntos de 50 que exige la salvación) antes de finalizar agosto. Es decir, ganando al Numancia el sábado. 

La plantilla del Girona ha sufrido variaciones pero una de sus grandes novedades se encuentra en el banquillo donde Ricardo Rodríguez toma el testigo dejado por Rubí. El nuevo técnico rojiblanco que intenta imprimir un buen trato al balón, un preparador joven, dirigió al juvenil División de Honor del Girona en la 2006-2007 y a mitad de temporada, junto a Javier Salamero (hoy en el Sabadell), se hacía cargo del primer equipo, logrando el ascenso a Segunda B. Es ese ascenso de categoría y su trabajo dejaron un buen recuerdo por lo que, tras pasar por las categorías inferiores del Málaga y la selección sub-17 de Arabia Saudí, el pasado verano era el elegido para el banquillo en lugar de un Rubí que pasó a formar parte del cuerpo técnico del Barcelona. 

Los cambios no han sido menos significativos en la plantilla del Girona. Piezas claves como el doble pivote que formaban Marco Tébar y Luso ya no están en la plantilla. Tampoco sigue su delantero de referencia Acuña, que se ha ido a Inglaterra, o Benja, otra de las piezas claves en el esquema del equipo el pasado curso. Ha habido más bajas como las de Mallo o Jose pero éstas son las más significativas.

Por esta razón, el líder en labores ofensivas en este inicio de temporada esta siendo Felipe Sanchón, quien ya la temporada pasada era un referente en el equipo. De momento, ha marcado dos goles y está acompañado por jugadores en labores ofensivas como Juanlu, Gerard Bordas, Jofre Mateu o Chando, éste último una de las nuevas incorporaciones, con quienes puede intercambiar su posición a lo largo del encuentro en esas posiciones ofensivas. Por detrás, para reforzar el centro del campo dentro del esquema 4-3-3, han llegado Jordi Matamala (Recreativo) y Timor (cedido por Osasuna) mientras que Ramalho e Iván Pérez han reforzado la defensa desde Athletic y Levante respectivamente. En esta última, la principal novedad es al presencia del canterano Carlos Mas quien debutó en la última jornada del año pasado en Segunda. La baja de Txus Herrero en este inicio forzó a que el canterano tuviera su oportunidad, partidos que ha aprovechado por lo que se ha ganado la confianza del técnico. 

La falta de gol ha sido una de las pegas durante la pretemporada del equipo y de ahí que la entidad busque un delantero tipo Acuña y un medio centro para completar su plantilla. De cara al compromiso ante el Numancia, Ricardo Rodríguez podrá recuperar a los hasta ahora lesionados Txus Herrero e Iván López, ambos defensas, ya que ayer comenzaron a entrenar con el equipo mientras que Moisés Hurtado y Jandro, dos jugadores importantes en el centro del campo, son bajas por lesión. 

Un punto en cuatro visitas

El Numancia ha visitado en cuatro ocasiones el municipal de Montilivi y solo en una logró sacar algo positivo, volviendo de vacío en las tres últimas campañas. El Girona jugó su primera temporada en Segunda en la LFP en la 2008-2009 con los rojillos en Primera. De ahí que la primera visita tuviera lugar en la campaña 2009-2010, una visita que se saldó con empate a cero en la jornada 26 (en la ida se ganó 3-1). En la temporada 2010-2011, el equipo de Juan Carlos Unzué visitaba Girona en la vigésima jornada y cedía por 2-0 con goles de Despotovic y Chechu (en Los Pajaritos el partido acababa 4-0). En la temporada 2011-2012 el Numancia, que ganaba por la mínima en Los Pajaritos con gol de Julio Álvarez, volvía a ceder por idéntico resultado que en la anterior siendo Juanlu y Jandro los autores de los goles. La temporada pasada la visita a Montilivi se saldaba con 3-1 en el marcador. Natalio adelantaba a los rojillos y Acuña, Jandro y Benja daban la vuelta al resultado. 

tracking