Heraldo-Diario de Soria

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRALIGEROS

Soria, a vista de pájaro

Marcos Chuliá en el autogiro con el que compite en el Campeonato de España. / VALENTÍN GUISANDE-

Marcos Chuliá en el autogiro con el que compite en el Campeonato de España. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
JON ANDER URIARTE / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

 El Aeródromo de Garray acoge este fin de semana el Campeonato de España de Ultraligeros, una cita en la que el soriano Marcos Chuliá confía en conseguir el título de campeón de España de esta modalidad deportiva. «A ser posible quiero lograr el título de campeón de España pero es complicado pese a estar en una tierra conocida» indica el piloto soriano quien explica que entre los participantes habrá dos campeones del Mundo.

La cita que se celebra en tierras sorianas está organizada por el C.D. Millaérea arrancarán el sábado a las 9.00 horas y se prolongará hasta bien entrada la tarde y ya el domingo la cita tendrá lugar entre las 9.00 y las 14.00 horas.  El campeonato cuenta ya con ocho pilotos a la espera de las condiciones meteorológicas que pueda haber durante el fin de semana, condiciones que influirán en que esa cifra pueda aumentar. Entre los participantes habrá un pendular (ala delta con motor), el autogiro de Marcos Chuliá y seis aviones de ala fija. Para que haya un Nacional de cada una de estas modalidades es necesario que haya al menos tres pilotos. Al no ser así, la cita de Garray se disputará en la modalidad Open en la que participan todos y la categoría de ala fija. 

Tres son las pruebas que los pilotos afrontarán durante el fin de semana. La primera, navegación, es una mezcla entre una gimkana y la orientación dado que los pilotos, a través de fotos que les sirven como guía, deberán pasar por determinados puntos a lo largo de uno pasillo de 200 metros teniendo un tiempo preestablecido para hacerlo sin ser ‘sancionado’. «Entre punto y punto hay un margen de cinco segundos para pasar y si lo hace en más tiempo te sancionan» explica Marcos Chuliá. La segunda prueba, de combustible limitado, se basa en superar el mayor número de puntos y estar el mayor tiempo posible en el aire con una cantidad de combustible que es igual para todos. El aterrizaje de precisión es la prueba más interesante de ver y consiste en acercarse lo máximo posible a la marcas situadas en el suelo a la hora de tomar tierra. 

La cita contará al menos con ocho pilotos si bien otros han confirmado su presencia como espectadores. Entre los pilotos que toman parte en la competición se encuentran dos campeones del mundo así como el soriano Marcos Chuliá quien tiene como objetivo el título de campeón de España. «Aquí no gana el que mejor lo hace si no el que menos errores comete. Mi objetivo es ser campeón de España aunque va a ser complicado pese a estar en tierra conocida. Con el autogiro no tengo tanto tiempo para estar en el aire. Los rivales, si pillan térmicas, pueden estar más tiempo ya que se pueden dar buenas condiciones de planeo que pueden aprovechar. Además, algunos pilotos son muy buenos y buena prueba de ello es que vienen dos campeones del mundo», señala Marcos Chuliá quien ya el año pasado fue campeón de España de Ultraligeros si bien matiza que este año será diferente. 

tracking