Heraldo-Diario de Soria

C.D. NUMANCIA

Jon Ander frena al Numancia

El portero detiene un penalti a Óscar Díaz en el primer minuto de la segunda parte

Óscar Díaz se lamenta tras ver como Jon Ander le paraba el penalti.-Área 11

Óscar Díaz se lamenta tras ver como Jon Ander le paraba el penalti.-Área 11

Publicado por
Área 11 / Bilbao
Soria

Creado:

Actualizado:

Tercer empate lejos de Los Pajaritos, quinto en total de la Liga Adelante, de un Numancia que pudo llevarse los tres puntos en su primera visita al nuevo San Mamés. Los de Arrasate perdonaron un penalti nada más comenzar la segunda mitad y luego no supieron apuntillar al Bilbao Athletic. Los locales aguantaron bien a los sorianos y también dispusieron, sobre todo en la primera parte, de sus oportunidades, aunque Ribas evitó con sus intervenciones que volara el punto que a la postre se llevó su equipo de La Catedral.

El técnico de Berriatua sacó a la alfombra de San Mamés el mismo conjunto que le dio la victoria ante la Ponferradina, salvo el guardameta Munir, convocado con la selección marroquí, y al que sustituyó Biel Ribas. Jagoba Arrasate planteó su 4-2-3-1 habitual, con Pedraza y Gaztañaga por delante de la zaga y Álex Alegría en la punta de ataque. Ziganda, por su parte, no pudo contar con Íñigo Lekue, jugador ascendido al primer equipo y que, tal como comentó en la previa del choque, les iba a ayudar en este encuentro. Sin embargo, el futbolista finalmente no estuvo entre los dieciocho convocados. Remiro, convocado con la selección Sub-21, el central Yeray, aquejado de una luxación en el hombro, y Seguín, con gripe, tampoco participaron en el encuentro.

Tras el pitido inicial, los sorianos tuvieron el esférico en su poder, mientras que el filial rojiblanco, sin prisa, trató de aprovechar los errores visitantes y los robos de balón para contraatacar. Y así llegaría el peligro de los cachorros, pero en las dos ocasiones generadas estuvo extraordinario Ribas bajo palos para evitar que los locales se adelantaran en el marcador. En la primera de ellas, en el minuto 5, Santamaría remató de cabeza desde unos siete metros, pero se topó con el vuelo del cancerbero, que despejó la pelota sin complicaciones. En la segunda llegada, y siempre creando peligro desde la banda izquierda, Guarrotxena disparó un tremendo voleón desde el borde del área y nuevamente Ribas respondió con una gran estirada, mandando el balón a córner.

Ya en el ecuador del primer tiempo, el encuentro se diluía y la emoción por parte numantina la iba a poner Luis Valcarce por su carril. Primero tiraría desde muy lejos al ver adelantado al debutante Jon Ander, pero éste reculó bien y pudo atajar el cuero. En el minuto 30, una nueva internada suya terminó en córner, aunque éste se ejecutó sin consecuencias y acabó en las manos del guardameta local.

Con faltitas sin importancia de unos y otros, se ralentizaba el juego y, por tanto, el escaso fútbol que íbamos a disfrutar en estos cuarenta y cinco minutos iniciales. Al filo del descanso, Pablo Valcarce tuvo una nueva ocasión en una jugada de estrategia, pero su remate de cabeza también se fue excesivamente alto. Así pues, los errores infantiles en los escasos acercamientos al área vizcaína no dieron ninguna oportunidad al Numancia, el equipo que más goles ha marcado en la Liga Adelante en lo que va de temporada.

Cuando se habían consumido escasos segundos del segundo tiempo, Pablo Valcarce recortó ante Iriondo y Jurgi, y éste, sin querer, le derribo en el vértice del área grande. El colegiado asturiano le perdonó la amarilla, que sería la segunda al decretar un riguroso penalti. El especialista Óscar Díaz, que marcó desde los once metros contra la Ponferradina para darle el triunfo a los suyos, se dispuso a lanzarlo. Sin embargo, Jon Ander adivinó la intención del madrileño y despejó la pelota. El posterior remate de Óscar Díaz, achuchado por los zagueros bilbaínos, se fue excesivamente alto.

De nuevo el control estaba en pies numantinos, que se repusieron del error en el penalti y empujaron en busca del tanto que le diera la victoria. Ziganda intuyó que el partido se le podía escapar e hizo sus dos primeros cambios, uno para reforzar el medio del campo y otro en ataque, dando así entrada a Villalibre, uno de los llamados a estar algún día en el primer equipo.

El Numancia ganaba metros con el paso de los minutos y Luis Valcarce dispuso de otro remate desde el borde del área que se fue ligeramente alto. Luego sería Pablo Valcarce, en una nueva acción de estrategia, el que remataría de cabeza ligeramente desviado.

Visto que tampoco los suyos tenían las ideas muy claras, Arrasate buscó los revulsivos en su banquillo y encontró los mismos hombres que el domingo pasado ante la Ponfe, Dani Aquino y Nacho, aunque éste último iba a aguantar tan sólo siete minutos en San Mamés. El futbolista vio dos tarjetas amarillas en tres minutos y se fue a la ducha antes que sus compañeros. Segundos después le acompañaba Unai Bilbao al ver una roja directa por una entrada a destiempo y por detrás a Unai Medina.

Se endureció un partido en el que no había habido mayores problemas. Unos y otros intentaron evitar los errores, con pases cortos para no fallar. Fue entonces cuando escasearon las llegadas a las áreas. Ambos equipos parecían conservar el punto que daba el 0-0, aunque los castellanos no cejaron en su empeño con tímidos envíos al área que no encontraron rematador o que despejaron la zaga rojiblanca.

tracking