Heraldo-Diario de Soria

AUPA NUMANCIA

Pablo Machín: "Las vivencias de los últimos años creo que me han hecho mejor entrenador"

El técnico soriano del Girona reconoce que "fue un palo" no ascender a Primera aunque matiza que no ha sido "tan traumático" como la temporada pasada

El técnico soriano del Girona, Pablo Machín, durante su visita de esta temporada a Los Pajaritos.-DIEGO MAYOR

El técnico soriano del Girona, Pablo Machín, durante su visita de esta temporada a Los Pajaritos.-DIEGO MAYOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Pablo Machín (Soria, 7 de abril de 1975) ya se encuentra en su tierra natal tras una larga temporada como máximo responsable técnico de un Girona al que, por segundo año consecutivo, casi asciende a Primera División. «Ha sido un palo», admite el preparador quien en estos días trata en la medida de lo posible desconectar. El balón nunca deja de rodar.

Pregunta.- El otro día hablábamos con los compañeros de Girona y nos decían que le habían visto muy afectado tras el partido ante Osasuna. ¿Cómo se encuentra después de unos días?

Respuesta.- Fue un palo. Siempre tienes la ilusión de superar la eliminatoria porque tienes el factor campo y juegas ante tu afición. Había dos opciones, ganar o perder y volvimos a ser los perdedores. No fue tan traumático como hla temporada pasada, ahí sí teníamos muy cerca la Primera División y con el gol de Caballero se nos fue en el último minuto. Es duro pero esto es fútbol y también hay que aprender de estas experiencias. Futbolistas y técnicos tenemos que saber vivir con estos acontecimientos.

P.- Es frustrante no haber ascendido pero también es usted la ‘envidia’ de otro 19 técnicos de la categoría. Puede que incluso de más porque hay entrenadores que no pueden terminar la temporada.

R.- Siempre trato de buscar el lado positivo de las cosas. Dentro del momento jodido, también tenemos que darnos cuenta de que somos unos privilegiados ya que lo conseguido es a lo que aspiran muchos futbolistas y técnicos, aunque te queda el mal sabor de no haber podido ganar. Simplemente empezar y terminar la temporada ya es un éxito de los entrenadores porque somos muchos y la paciencia que hay con nosotros es poca. Hay que verlo desde el lado positivo ya que no todo el mundo ha podido conocer lo que hemos vivido. También me gustaría conocerlo desde el otro punto de vista, el punto de vista de subir a Primera.

P.- Durante la temporada su equipos fue de menos a más, eso también tiene mérito porque creo que llegaron a estar en zona de descenso.

R.- La temporada no ha sido tan brillante como la anterior en la que acabamos con 82 puntos pero sí ha sido satisfactoria porque supimos cambiar la dinámica negativa. No llegamos a estar en zona de descenso pero sí que es verdad que en Navidades estábamos empatados a puntos con el Mallorca y éstos estaban en descenso. Ahí se hizo un cambio promovido por el cuerpo técnico y salió bien ya que en la segunda vuelta solo perdimos dos partidos. Viendo el lado positivo, también fue satisfactorio ver cómo se dio un giro de timón al equipo.

P.- ¿Qué diferencias hay entre el Pablo Machín del Numancia y el Pablo Machín del Girona?

R.- Todo el mundo cambia con los años porque las vivencias te hacen ser más maduro. En el plano personal he tratado de seguir siendo el de siempre con mi gente cercana. En el ámbito profesional tener estas vivencias creo que me han hecho mejor entrenador que hace dos años independientemente de los resultados que he tenido o que vaya a tener y por eso creo que en dos años seré mejor entrenador de lo que soy ahora.

P.- Ha sido usted uno de los técnicos más criticados en el C.D. Numancia en las últimas temporadas. Sin embargo, cuando ha venido con el Girona el público no ha dudado en aplaudirle. ¿Eso indica que esas críticas venían de una minoría?

R.- En los aplausos estoy agradecido. Ahí te das cuenta de que mucha parte de la afición pone en valor mi trabajo como entrenador. Sinceramente ha pasado bastante tiempo y tampoco me he sentido el entrenador más criticado. Por lo que sea, a la afición del Numancia sí la veo menos crítica, lo asume todo con más tranquilidad. Me tocó vivir la época que me tocó vivir, una temporada de dificultad, de transición. Estoy contento con el trabajo y con mi primera experiencia como entrenador en Segunda. Nos salvamos aceptablemente, quizás fuera no obtuvimos resultados pero en casa era un equipo vistoso.

P.- ¿Cómo ha visto al Numancia esta temporada?

R.- Llegó un técnico sin experiencia en la categoría pero con ‘caché’ en Primera y jugadores ilusionantes. También se incorporaron jugadores de la Ciudad Deportiva que han tenido protagonismo. Como técnico que he sido de la cantera me siento orgulloso de ello. Hubo un momento para ilusionarse con un arranque bueno. El equipo dio un bajón y pudo haber un momento en que se pudo pensar en estar más cerca de abajo que de arriba. Al final se consolidó el proyecto quedando en mitad de la tabla. Creo que se valora poco el puesto en mitad de la tabla, no solo tienes que mirar el aspecto económico, también los rivales contra los que compites. Si tienes esto en cuenta, creo que se debería valorar más.

P.- ¿Qué nos dice de su futuro? Tiene contrato con el Girona y su nombre ha sonado para algún equipo.

R.- Sí, me han llegado nombres a través de mi representante. A mi me han enseñado que los contratos se firman para cumplirlos y, salvo que llegara una súper oferta que creo que no va a llegar, seguiré en el Girona. Lo hago sabiendo que es difícil hacer una temporada como las dos anteriores pero también con la ilusión por parte del club y la afición de intentarlo sin volvernos locos exigiendo eso porque está por encima de nuestras posibilidades.

P.- ¿Volverá algún día a entrenar al Numancia?

R.- Nunca se sabe. Ha habido casos de todo tipo con entrenadores como Arconada o Goiko que tuvieron una segunda etapa pero nunca se sabe y lo importante es que nos sigamos viendo, aunque sea enfrentados. Este es un mundo complicado, con entrenadores cada vez más mediáticos por haber sido ex jugadores. Poder volver a Soria ya es bastante gratificante.

P.- Siempre ha considerado a Guardiola un ‘iluminado’ del fútbol ¿Va a poder conocerle este verano?

R.- Vamos a hacer la pretemporada en Manchester, hay buena relación entre los clubes. Cuando nosotros vamos ellos estarán de gira por China aunque ojalá podamos conocernos y charlar de fútbol. Tengo la buena suerte de tener buena relación con sus dos ayudantes más cercanos, hablamos bastante.

P.- Va a cumplir su cuarta temporada en el Girona. Véndanos la ciudad, ¿cómo es, qué le diría a los que no la conocen?

R.- Cuando llegué era una desconocida y ahora conozco lo más típico. En los primeros cuatro meses no conocí nada, iba del campo a casa y de casa al campo. En el segundo año fue la familia y sí la conocí algo más, también la provincia. La ciudad es muy buena para vivir. No hay mucha población y Barcelona está a media hora en Ave lo que es un lujo. La playa se encuentra a 20 minutos y a 40 minutos tienes las estaciones de esquí. Tiene de todo y animaría a la gente a ir porque, por ejemplo el casco antiguo de la capital, es uno de los más bonitos que conozco.

tracking