Heraldo-Diario de Soria

MOTOR

El Navaleno-Canicosa contará con una veintena de pilotos

El domingo se celebra la decimoquinta edición de un rallysprint que tiene un presupuesto de 30.000 euros / Es la quinta prueba puntuable para el Autonómico

El Rallysprint Navaleno-Canicosa se disputa sobre 58 kilómetros cronometrados.-Diego Mayor

El Rallysprint Navaleno-Canicosa se disputa sobre 58 kilómetros cronometrados.-Diego Mayor

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

La Escudería Automoto Soria organiza este fin de semana el Rallysprint Navaleno-Canicosa, VII Memorial Domingo Heras, una prueba que en su decimoquinta edición contará con una veintena de pilotos después de que en la tarde de ayer se cerrara el plazo de inscripción. Serán un total de 58 kilómetros cronometrados realizados sobre carretera asfaltada. El sábado, a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar en Navaleno las verificaciones. Ya el domingo, desde las 9.00 horas, se celebrará la carrera. El presupuesto del rally asciende a los 30.000 euros en esta edición

En esta edición ha habido un cambio de fecha ya que en años anteriores la carrera se disputaba a finales del mes de julio. La prueba que tiene lugar en la comarca de Pinares en la cita automovilística por excelencia de la provincia y una de las destacadas del panorama de Castilla y León.

El tramo en cuestión, de 13.700 metros, es al que tendrán que hacer frente en cuatro ocasiones los participantes de la prueba. La primera toma de contacto con el Rallyesprint tendrá lugar el sábado por la tarde en la Navaleno con las verificaciones técnicas y la presentación de los equipos antes del parque cerrado.

Las mangas cronometradas comenzarán el domingo a partir de las 9.00 horas previo paso del coche de seguridad. Los vehículo irán saliendo con un minuto de diferencia y serán cuatro las pasadas a dar al trazado por lo que la prueba finalizará sobre las 13.00 horas aproximadamente teniendo lugar la entrega de premios a las 14.30 horas.

El piloto burgalés Mariano Colina García, acompañado por Laura Díez Mayo, se adjudicó el Rallyesprint Navaleno-Canicosa del año pasado. El primer soriano fue Agustín Álvaro, tercero en la general. Una avería impidió al soriano Cristian García revalidar el título conseguido en 2014.

Las averías mecánicas provocaron en 2015 más de un dolor de cabeza en las dos primeras pasadas. Tras la segunda pasada, el vasco Jonathan Gago, uno de los favoritos, sufría la rotura de la transmisión de su Renault Clio Maxi tras marcar el mejor tiempo dando así al traste con sus opciones de victoria. La palanca de cambios evitaba que Cristian García hiciera una última pasada por lo que el piloto soriano no podía revalidar el título con su Citroen Saxo VTS. Los hermanos Valdenebro, Jesús y Rubén, eran también unos de los damnificados por las averías por una rotura en la transmisión. A los mandos de un Mitsubishi Evo 9, el ganador del Rallyesprint era el burgalés Mariano Colina García quien marcaba un tiempo final de 32:44 logrando además el mejor tiempo en una de las pasadas, 8:07. El segundo puesto era para David García Molinero y Jorge Juan García Molinero quienes, a los mandos de un Renault Clio cruzaba la línea de meta con un tiempo acumulado de 33.18.

La cita de este año en Pinares es la quinta prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León que lidera José Antonio Núñez. Si este gana en Navaleno se proclamaría campeón regional. Sus grandes rivales para conseguir la victoria son José Antonio Martínez y un Mariano Colina que buscará el segundo triunfo consecutivo en la carrera.

En lo que respecta a la representación soriana, cuatro serán los pilotos de la tierra que tomen la salida. Además de los hermanos Jesús y Rubén Valdenebro, los pilotos locales que tomarán la salida en Navaleno son César Giaquinta, José Ignacio Hernández y Víctor Cano. Este último hará su debut en este tipo de pruebas junto con su hermano Luis Cano como copiloto. El que no participará será Cristian García, líder del Nacional sobre asfalto.

tracking