Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

El tren de la vida

El entrenador soriano Miguel Sierra Marina parte mañana hacia China para dar clases de fútbol, asignatura obligatoria en los colegios del país asiático / «Iba ahora o nunca», señala

Miguel Sierra durante un partido de fútbol.-D.S.

Miguel Sierra durante un partido de fútbol.-D.S.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hay trenes en la vida que solo pasan una vez. Y hay una edad para cada uno de esos trenes, si lo dejas pasar, corres el riesgo de perderlo, quizás de arrepentirte aunque siempre hay un camino. El tren del soriano Miguel Sierra Marina ha llegado a sus 26 años y su destino no que otro que China. Este técnico soriano, que esta temporada ha dirigido al cadete B del C.D. Numancia, ya tiene la maleta para viajar este jueves al país asiático. Allí dará clases de fútbol, una asignatura que es obligatoria en los colegios.

El preparador soriano está listo para la aventura, una aventura que le llevará a desarrollar la profesión que le gusta porque en China, Miguel Sierra (Miki Sierra), será profesor de fútbol. Un entrenador en toda regla. El técnico soriano se fue con 17 años a Zaragoza y fue en la capital maña donde hizo sus primeros pinitos como responsable de equipos de fútbol en colegios, en el Santa Isabel, en el Zaragoza femenino, en La Cartuja cadete, o como colaborador en el Numancia de División de Honor o de segunda en el Sariñena. Su último paso era esta misma temporada, como máximo responsable del Numancia Cadete B, una labor que compatibilizaba con su trabajo en Decathlon.

Fue en mayo cuando su vida dio un giro de 180 grados, cuando se le presentó la oportunidad de hacer la maleta. «Me había salido algo para volver a la Tercera de Zaragoza. A finales de mayo me llamaron de mi agencia (Annube y Winner Team), y me dijeron que les había gustado mi currículum y que me habían dicho que sí», apunta Sierra.

En concreto, el soriano estará en Boatou, ciudad que está cerca de la frontera de Mongolia y que es pequeña para los estándares del coloso asiático si bien casi llega a los tres millones de habitantes. «Voy a estar en un colegio por las mañanas dando clases de fútbol y por la tarde entrenando en un equipo de la ciudad (Chi Yang Football Club)», expresa el soriano quien contará con un traductor para desarrollar su trabajo y añade que el colegio en China acabará en breve por lo que dedicará más tiempo al club.

Miguel Sierra no esconde que le costó tomar la decisión si bien la oferta es una oportunidad que igual solo se presenta una vez en la vida. «Sí, me lo tuve que pensar bastante porque aquí en estoy muy a gusto. También sé que es una oportunidad que tengo ahora y quizás luego no la tenga, o lo hacía ahora o no lo hacía. Era ahora o nunca. Es una nueva oportunidad de entrenar y una experiencia que me va a permitir salir de España», señala.

La decisión de Miguel Sierra no ha dejado indiferente a sus conocidos. En casa lloran por el hijo ‘perdido’, por la oportunidad encontrada. «Las que están llorando son mi madre y mi abuela. Me fui con 18 años, he vuelto un año y me vuelvo a ir. Se pasan todo el día llorando. Mis compañeros piensa lo mismo que yo, que es una oportunidad que tengo que aprovechar, que siempre va a haber tiempo para volver a Soria», indica el preparador quien explica que muchos de sus compañeros se han interesado por cómo le ha surgido esta oportunidad que, en parte, se debe a los contactos conseguidos en su día en Zaragoza.

Sierra no estará solo en la ciudad china ya que allí ya hay tres técnicos españoles que le están dando las primera nociones de lo que se va a encontrar este domingo cuando recale en Boatou. «Me han dado consejos sobre ropa, bancos y otros aspectos del día a día. Desde el punto de vista profesional sé que les gusta estar encima de los jugadores, que se hagan feedback positivos», apunta para no esconder que, su principal temor, es no aclimatarse a un cambio cultural tan grande, «que no pueda acostumbrarme al estilo de vida de allí».

El soriano parte este jueves hacia China y lo hace con los pies en suelo: «Yo soy un entrenador más, todos los días tienes algo que aprender. Siempre intento ser muy cercano a los jugadores, tratar de entenderles porque son con los que tienes que trabajar y tienes cerca».

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Miguel Sierra ya ha elegido el suyo.

tracking