Heraldo-Diario de Soria

C.D. NUMANCIA

Arrasate, más longevo que nadie

El técnico vasco afrontará su tercera campaña en el Numancia, situación nueva en el banquillo de Los Pajaritos en la Liga de Fútbol Profesional

Arrasate llegaba al Numancia en el verano de 2015 y afrontará su tercera campaña en Los Pajaritos.-Daniel Rodríguez

Arrasate llegaba al Numancia en el verano de 2015 y afrontará su tercera campaña en Los Pajaritos.-Daniel Rodríguez

Publicado por
Félix Tello
Soria

Creado:

Actualizado:

Jagoba Arrasate afrontará a partir de mediados de julio su tercera temporada al frente del banquillo del C.D. Numancia y de esta forma pasará a ser el entrenador más longevo de los rojillos desde que en el año 1997 se diera el salto al fútbol profesional. Ningún técnico ha estado tanto tiempo en el banquillo de Los Pajaritos en las dos últimas décadas dentro de la LFP.

El último entrenador numantino que comenzó tres temporadas seguidas fue Miguel Ángel Lotina, pero cuando el Numancia militaba en Segunda División B en la década de los noventa. Desde entonces sólo había repetido de un curso para otro Antonio Gómez, Manu Sarabia, Andoni Goikoetxea, Pablo Machín y Juan Antonio Anquela.

Arrasate aterrizaba en el Numancia en verano de 2015 con la vitola de haber entrenado a la Real Sociedad en la Liga de Campeones y en Primera División. Llegaba con Bittor Alkiza como segundo y con el play off de ascenso en el horizonte, aunque el verdadero objetivo era conseguir la permanencia en la categoría de plata. La salvación se alcanzaba de forma holgada aunque la promoción también se quedaba demasiado lejana. El Numancia acababa en la décima plaza con 57 puntos en una campaña en la que comenzó arrasando con dos victorias seguidas para colocarse líder en las primeras jornada del campeonato. Pero el equipo rojillo fue de más a menos y tuvo que conformarse con no sufrir para asegurar su continuidad en Segunda División.

En la temporada recién finalizada el objetivo de la salvación se complicó más de lo esperado y el Numancia de Arrasate tuvo que esperar a la penúltima jornada para respirar aliviado en la tabla. El empate a cero en Huesca iba a ser definitivo para un conjunto soriano que cerraba el curso con una dolorosa derrota ante el Mirandés en Los Pajaritos. El Numancia finalizaba el ejercicio en el puesto decimoséptimo con cincuenta puntos, sólo dos de colchón sobre las posiciones de descenso.

El dicho dice que a la tercera es la vencida y Arrasate, que al día siguiente de la finalización de la Liga ante el Mirandés era confirmado en el puesto por el presidente Francisco Rubio, intentará llevar a los rojillos a posiciones más altas en la clasificación e incluso pelear por la zona de promoción, un objetivo fácil de decir pero complicado de hacerlo efectivo.

Los dos últimos entrenadores que habían estado dos temporadas completas al frente del banquillo del Numancia fueron Machín y Anquela. Machín comandó la nave numantina durante los ejercicios 2011-2012 y 2012-2013. En su primera campaña con el de Gómara se finalizaba en la décima plaza con 57 puntos, lejos de la promoción y también de la zona roja de la tabla. En su segunda experiencia como primer espada, Machín clasificaba a los rojillos en el puesto decimosegundo con 55 puntos. Los números de Anquela en Soria fueron muy parecidos al colocar al equipo en la zona media de la tabla. A Machín y a Anquela no les sirvió para encarar su tercera temporada en Los Pajaritos. Machín iba a recalar en el Girona y cuatro años después llevaba a los de Montilivi a Primera mientras Anquela cuajaba una gran curso con el Huesca.

El Consejo de Administración del Numancia sigue confiando en Arrasate, un entrenador con el que se seguirá teniendo en la permanencia en la división de plata al primero de los objetivos y se mirará hacia el reto del play off con toda la ilusión.

Desde los años de Lotina

En la historia reciente del C.D. Numancia, Miguel Ángel Lotina es el entrenador que más tiempo ha estado en el banquillo del Numancia de forma consecutiva. Tres temporadas seguidas desde el año 1993 a 1996 y una más en el curso 1998-1999. Lotina llegaba al Numancia en el verano de 1993 procedente del Logroñés y fue en el Numancia donde se dio a conocer como técnico. Como jugador y como goleador ya tenía nombre en las filas del conjunto riojano. Lotina metía al Numancia en la fase de ascenso a Segunda División, pero principalmente será recordado por ser el director de orquesta del Numancia que protagonizaba la gesta de la Copa del Rey en el año 1996. El equipo soriano, un modesto de la categoría de bronce, dejaba en la cuneta a tres conjuntos de Primera División como Real Sociedad, Sporting de Gijón y Racing de Santander para alcanzar los cuartos de final del torneo del KO. Se cruzó en el camino contra el Barcelona y vendía cara su derrota ante el la escuadra entrenada por Johan Cruyff. Lotina hacía carrera en el Numancia y pasaba a entrenar a equipos de Segunda para con el tiempo llegar a Primera División. Pero los éxitos del de Meñaka con el Numancia no se detienen en la Copa del Rey ya que en el ejercicio 1998-1999 subía a los sorianos a la máxima categoría. Siempre ha dicho que algún día volverá al Numancia.

tracking